Redacción
Hermosillo, Sonora.- La Bancada Naranja defendió a la máxima casa de estudios de las y los sonorenses al votar en contra de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, que fue redactada en clave política y no en clave académica, que es lo que nos interesa a los sonorenses: la calidad académica de una las 10 mejores universidades del país.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano integrado por Rosa Elena Trujillo; Ernesto, “El Pato”, de Lucas; Natalia Rivera; y Jorge Russo; señaló que la propuesta de Ley enviada por el ejecutivo no fue analizada ni socializada lo suficiente, además de no ser la misma que se mostró en los tres foros realizados, debido a que en la comisión del 21 de febrero se presentó una nueva versión con un 80% de modificaciones y no se permitió llevar el correcto proceso.
Esta iniciativa limita el quehacer académico de la institución, vulnera la autonomía de las unidades regionales, minimiza los campus fuera de la capital y centraliza las decisiones en Hermosillo, restringiendo el desarrollo de los campus, su liderazgo y su autonomía regional.
Jorge Russo, en su participación dijo que la autonomía da la facultad de auto regirse sin intrusión alguna, “lo que está pasando es un golpe de poder que no se concibió en el seno de la universidad, hasta el intendente más humilde, sabe la diferencia de cuando se gesta en el palacio de gobierno”.
“La rectoría pasa a ser una oficialía de partes, la comunidad universitaria buscará solución a sus problemas donde está el verdadero poder. Ese poder que con una orden y un telefonazo convierte esta legislatura en la pistola humeante que dispara contra la UNISON”.
Por su parte la diputada y académica de 34 años de la Universidad de Sonora, Rosa Elena Trujillo, planteó que “la Ley Durazo-Bracamontes se impone tersamente con la mayoría parlamentaria. El pasado se hace presente y nos recuerda que esta Ley se parece bastante a la fallida Ley 103 y conserva todavía el ADN de la Ley 4, de la Ley Beltrones”.
Aunque la Bancada Naranja presentó algunas reservas y transitorios para garantizar la paridad de género, la 3 de 3 contra la violencia de género, fueron rechazadas por Morena y sus aliados.
Movimiento Ciudadano es consciente que la vida de las instituciones no corre a la misma velocidad que la vida de las personas que la conforman, lo que hoy se votó tendrá consecuencias que nos trascenderán.
Desaparecidos 850 millones de pesos en el Gobierno de Morena de Sonora: Ernesto de Lucas
El diputado Ernesto, “El Pato”, de Lucas Hopkins Ernesto de Lucas Hopkins exigió en sesión del Pleno y a nombre de la Bancada Naranja, se aclare el destino de 850 millones de pesos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al primer ejercicio fiscal del Gobierno de Morena en Sonora; así como el llamado a las y los legisladores a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, proceso que dejó sin concluir la anterior legislatura y que mantiene al Poder Legislativo en omisión.
El diputado ciudadano indicó que Sonora también ocupa el tercer lugar con la mayor plantilla en cuanto observaciones por la ASF, debido al mal manejo de recursos durante el periodo antes mencionado.
Al estar actualmente desmantelado el Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora, la Bancada de Movimiento Ciudadano, también conformada por Rosa Elena Trujillo Llanes, Natalia Rivera y Jorge Russo, hizo un llamado a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, al ser el combate al mal uso del recurso público y una exigencia permanente de la sociedad sonorense.
Es evidente el desprecio que tiene Morena hacia el combate a la corrupción, lejos de buscar perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas ha apostado por el olvido y el abandono.
“Esta lamentable situación, es producto del desdén que existe desde el Poder Ejecutivo hacia todo lo que huela a combate a la corrupción. Una cosa es lo que dicen en campaña y otra muy diferente lo que hacen cuando son gobierno, pues no se entiende como a 18 meses de gobierno no le han entrado a este tema prioritario para la gente.
En Sonora está un encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción: “¿No es de extrañar que, siendo el Comité de Participación Ciudadana el encargado de solicitar la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública, así como de proponer recomendaciones, no se encuentre aún conformado?”.
“Lo anterior, resulta aún más inaudito, cuando en este Gobierno tiene a dos funcionarios de primer nivel, que formaron parte de la primera Comisión de Selección de este sistema: el actual Secretario de la Contraloría, Guillermo Noriega y el actual Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte. Más aún, un presidente del Comité de Participación Ciudadana del propio sistema, ahora es Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda”.
Por tanto, es importante que esta Legislatura concluya con la labor que le correspondía a la anterior legislatura, que por cierto quien fuera presidenta de la Comisión Anticorrupción, hoy Secretaria de Seguridad en el Estado, dejó inconclusa la dictaminación de la convocatoria para integrar a la Comisión de Selección que debía elegir al ya citado Comité de Participación.
Por lo anteriormente mencionado es necesario convocar a la integración del nuevo Comité de Participación Ciudadana, para cumplir con los mandatos constitucionales de implementar el Sistema Anticorrupción, porque para Movimiento Ciudadano resulta impensable convalidar el desprecio a nuestra Constitución.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario