Redacción
San Antonio, Texas.- Un ciudadano mexicano se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con su participación en el contrabando de al menos 66 no ciudadanos en junio de 2022, que resultó en la muerte de 47 adultos y seis niños. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está liderando la investigación con la ayuda de múltiples agencias policiales federales y estatales.
Según documentos judiciales, Riley Covarrubias-Ponce, alias Rrili, alias Rilay, de 31 años, era miembro de la organización de tráfico de personas responsable del intento fallido de contrabando que trajo adultos y niños de Guatemala, Honduras y México a los Estados Unidos. En los días previos al 27 de junio de 2022, Covarrubias-Ponce coordinó con otros miembros de la organización sobre los no ciudadanos que estaban siendo trasladados de contrabando a Laredo para su posterior transporte a San Antonio. También viajó desde Houston para acompañar al camión con remolque cargado mientras transportaba a los no ciudadanos hacia el norte por la autopista interestatal 35, y finalmente terminó en el lugar de descarga en Quintana Road en San Antonio, donde se descubrió que muchos de los no ciudadanos contrabandeados habían muerto.
Covarrubias-Ponce se declaró culpable de un cargo de conspiración para transportar no ciudadanos con resultado de muerte; un cargo de conspiración para transportar no ciudadanos que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro; un cargo de transporte de no ciudadanos con resultado de muerte; y un cargo de transporte de no ciudadanos que resultó en lesiones corporales graves y puso vidas en peligro. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Otro acusado en el caso, Christian Martínez, de 29 años, se declaró culpable de los mismos cargos en septiembre de 2023. Otros coacusados cuyos casos aún están pendientes incluyen a Homero Zamorano Jr., de 47 años, quien conducía el camión con remolque; Felipe Orduña-Torres alias Cholo alias Chuequito/Chuekito alias Negro, 29; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero, 38; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don alias Don Gon, 54. Juan Francisco D’Luna Bilbao se declaró culpable de los mismos cargos que Martínez y Covarrubias-Ponce además de un cargo de armas de fuego en junio de 2023.
Los fiscales federales adjuntos para el Distrito Oeste de Texas, Eric Fuchs, Sarah Spears y Amanda Brown, están procesando el caso.
HSI San Antonio continúa abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de tráfico de personas y su imprudente desprecio por la salud y la seguridad de las personas que explotan. Para denunciar actividades sospechosas de contrabando, llame al 866-347-2423.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario