Por Juan José Razzo
En los últimos días varios medios de comunicación masiva han anunciado cierres o recortes, pero la cuestión se desarrolla desde hace más tiempo, hay muchas explicaciones pero de manera fundamental creemos que son tres razones.
Una de ellas es el proceso evolutivo en sí, pues recordemos que cuando la televisión empezó a popularizarse en los años cincuenta o sesenta, hubo quienes dijeron no tendría éxito por los cambios que requería en la conducta humana para que las personas la vieran. Pero desbancó a otros medios y lo mismo sucede a ella ahora con la internet.
La otra es que con los móviles y demás dispositivos –creo ya andan pensando en instalarle un chip en la cabeza a la gente- obviamente los humanos tendrán más alternativas para comunicarse y la competencia es fuerte.
Por último está la tercera, es la credibilidad de los medios frente a las masas pues desde hace muchos años se ha catalogado que están controlados por el sistema de poder, así que siempre la gente buscó canales independientes de información y ahora los tiene.
Aunque haya una confabulación de medios y grupos de poder ahora carecen del monopolio, de allí que esos medios tienen cada vez menos público, menos ganancias y menos logran el propósito de comunicar sus ideas que pretenden sean generales en la comunidad.
Es lo que pasa con el gobierno local, invierte muchos millones de pesos en comunicación en medios convencionales, pero frente al pueblo es la administración más cuestionada, más criticada y más ominosa en la historia de San Lucas. O sea un gasto inútil.
Ese estigma no se lo quita ni con lejía.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario