Redacción/Tomado de pbs.org
Un israelí-estadounidense-canadiense que se creía que había sido tomado como rehén por Hamas en realidad murió durante el ataque del 7 de octubre, según el Kibbutz Nir Oz de donde era. Al mismo tiempo, Israel continúa su ataque a Gaza y la guerra de palabras entre Israel y Hezbollah se está intensificando. Stephanie Sy informa.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Geoff Bennett:
Hoy nos enteramos de que una mujer de 70 años con ciudadanía estadounidense que se pensaba que Hamás había llevado a Gaza como rehén el 7 de octubre en realidad murió durante el ataque inicial. Así lo afirma un comunicado emitido por el kibutz del que fue secuestrada.
Mientras tanto, Israel continuó hoy su ataque a Gaza en medio de una creciente guerra de palabras entre Israel y Hezbollah.
Stephanie Sy tiene la historia.
Stephanie Sy:
Un ataque aéreo a primera hora de la mañana alcanzó Deir al Balah. Las llamas de la guerra arden en el centro de Gaza. Mientras continúa la ofensiva israelí contra Hamás, las familias afligidas se están quedando sin espacio para enterrar a los muertos.
Sadi Baraka, trabajador del cementerio (a través de intérprete):
Aquí llegaron a este cementerio alrededor de 11.000 mártires, y aquí están siendo enterrados. Hoy o mañana será el último día de entierro en el cementerio, porque el cementerio está casi lleno.
Stephanie Sy:
Algunos habitantes de Gaza viajaron al sur para escapar de los combates, pero no pudieron escapar de los ataques aéreos. En Khan Yunis, los pacientes más jóvenes fueron trasladados de urgencia al hospital.
Yara Shanan, desplazada de la ciudad de Gaza (a través de un intérprete):
Estábamos sentados y comiendo cuando encontramos que algo cayó sobre nuestras cabezas. No teníamos ningún miembro de Hamás ni nada parecido, si dicen que esto es por culpa de Hamás. Ojalá no hubiéramos venido a Khan Yunis. Ojalá nos hubiéramos quedado en la ciudad de Gaza.
Stephanie Sy:
En Rafah, el Ministerio de Salud dirigido por Hamas dijo que un ataque aéreo israelí mató a 20 e hirió a 55 palestinos.
Mientras llueven los ataques aéreos, las tropas israelíes luchan contra Hamás en tierra. Hamás publicó este vídeo de sus militantes disparando contra vehículos militares israelíes. En medio de los combates, 129 rehenes siguen cautivos en Gaza.
Hoy, un kibutz en Israel anunció que una ciudadana israelí-estadounidense, Judith Weinstein Haggai, que se pensaba que había sido rehén, en realidad fue asesinada el 7 de octubre, junto con su esposo. Se cree que Hamás todavía retiene sus cuerpos.
Mientras tanto, las FDI publicaron un vídeo que muestra lo que llamaron ataques generalizados en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de cohetes y misiles por parte de Hezbolá contra el norte de Israel. El movimiento aliado de Hamás cuenta con el respaldo de Irán.
Teniente Coronel Peter Lerner, Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel:
Irán es un culpable. Definitivamente Irán está seria y profundamente involucrado en la inestabilidad de la región.
Stephanie Sy:
Hoy, Israel interceptó un dron sobre Haifa que despegó del Líbano.
Anoche, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, dijo que estaban listos para participar.
Benny Gantz, Ministro del Gabinete de Guerra de Israel (mediante intérprete):
La situación en la frontera norte de Israel exige un cambio. El cronómetro para una solución diplomática se está acabando. Si el mundo y el gobierno libanés no actúan para impedir los disparos contra los residentes del norte de Israel y distanciar a Hezbolá de la frontera, las FDI lo harán.
Stephanie Sy:
Un diputado de Hezbollah dijo que estaban preparados para intensificar los combates.
Sheikh Maim Kassem, subjefe de Hezbolá (a través de un intérprete):
Hezbollah y la resistencia en el Líbano están haciendo grandes sacrificios en apoyo a Gaza y el futuro de este país. Estamos haciendo los sacrificios que requiere la batalla, y son grandes, pero también estamos repeliendo un gran peligro.
Estamos listos para más cuando sea necesario. No nos dejamos intimidar por amenazas o advertencias. Nosotros en el terreno tenemos claro que somos parte de esta batalla.
Stephanie Sy:
Una batalla que amenaza con expandirse si no se pueden contener las hostilidades.
Para "PBS NewsHour", soy Stephanie Sy.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario