○ En estos debates antes se decidía el futuro del mundo, pero cada vez se debilita más el imperioRedacción/Tomado de pbs.org
Durante un debate presidencial de 90 minutos, el expresidente Trump hizo afirmaciones falsas en repetidas ocasiones y el presidente Biden tuvo que luchar repetidamente para disipar las preocupaciones sobre su edad. Esto generó nuevas preocupaciones sobre lo que está en juego en una posible presidencia de Trump y desató un debate sobre si Biden debería ser el candidato de su partido. Informa la corresponsal de la Casa Blanca Laura Barrón-López.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Amna Nawaz (conductora):
Durante un debate presidencial de 90 minutos anoche, hubo discusiones sobre importantes cuestiones políticas. Hubo ataques personales. Incluso hubo una discusión sobre golf.
El expresidente Donald Trump hizo afirmaciones falsas en repetidas ocasiones y el presidente Biden tuvo que luchar repetidamente para disipar las preocupaciones sobre su edad. Esto ha abierto nuevas preocupaciones sobre lo que está en juego en una posible presidencia de Trump y ha provocado un debate sobre si Biden debería ser el candidato de su partido.
La corresponsal de la Casa Blanca, Laura Barron-Lopez, nos trae nuestro resumen del debate de esta noche.
Laura Barron-Lopez:
Esta noche, las consecuencias de un debate lleno de errores y falsedades.
Ambos candidatos celebraron mítines en estados clave hoy para dominar las ondas de radio posteriores al debate. El expresidente Donald Trump se adjudicó la victoria en Virginia.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos (R) y actual candidato presidencial de los EE. UU.: La pregunta que todo votante debería hacerse hoy no es si Joe Biden puede sobrevivir a un debate de 90 minutos, sino si Estados Unidos puede sobrevivir cuatro años más de Joe Biden corrupto en la Casa Blanca.
Laura Barron-Lopez:
Aunque los republicanos lo elogiaron por su desempeño en el debate, Trump repitió mentira tras mentira, incluida esta sobre el aborto.
Donald Trump:
Está dispuesto, como decimos, a arrancar al bebé del útero en el noveno mes y matarlo. Nadie quiere que eso suceda, ni demócrata ni republicano. Nadie quiere que suceda.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos: Mientes. Eso simplemente no es verdad, que Roe vs. Wade no lo contempla.
Hombre:
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
(Aplausos y vítores)
Laura Barron-Lopez:
Para el presidente Biden, hoy habrá un mitin en Carolina del Norte para convencer a su base de que puede lograrlo.
Joe Biden:
No camino tan tranquilo como antes. No hablo tan bien como antes. No debato tan bien como antes.
Pero sé lo que sé. Sé cómo decir la verdad.
(Aplausos y vítores)
Joe Biden:
Sé cómo hacer las cosas.
(Aplausos y vítores)
Joe Biden:
Y sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar.
(Aplausos y vítores)
Laura Barron-Lopez:
Después de que su actuación en el debate dejara a muchos demócratas en pánico, ningún momento fue más claro que cuando el presidente pareció perder el hilo de sus pensamientos mientras hablaba sobre la deuda nacional.
Joe Biden:
Asegurarnos de que podamos hacer que cada persona sea elegible para lo que he podido hacer con el COVID... perdón... con lidiar con todo lo que tenemos que hacer... miren, si finalmente vencemos a Medicare.
Laura Barron-Lopez:
Tropiezos que ocurren con tanta frecuencia que los republicanos se abalanzaron sobre ellos. Algunos en el Congreso presentaron una resolución que obligaría a considerar la 25.ª Enmienda para destituir a Biden de su cargo.
Representante Mike Johnson (R-LA):
Esta es una situación alarmante. Como mencioné, nuestros adversarios ven la debilidad de esta Casa Blanca, como todos nosotros. No me complace decirlo. Creo que esta es una situación muy peligrosa.
Laura Barron-Lopez:
Los ataques más duros de Biden llegaron cuando apuntó a una de las mayores vulnerabilidades de Trump ante los votantes, sus casos penales.
Joe Biden:
La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre que estoy analizando en este momento. Y el hecho es que lo que les está diciendo simplemente no es cierto.
Laura Barron-Lopez:
Y denunció la continua negativa de Trump a aceptar los resultados de las elecciones de este año.
Dana Bash, moderadora:
Presidente Trump, la pregunta era: ¿aceptará los resultados de las elecciones independientemente de quién gane? ¿Sí o no, por favor?
Donald Trump:
Si es una elección justa, legal y buena, por supuesto. Hubiera preferido aceptarlas, pero el fraude y todo lo demás fue ridículo.
Joe Biden:
Dudo que lo acepte porque es un quejica. La idea es que, si pierdes de nuevo, lo aceptas y no puedes soportar la derrota. Algo se rompió dentro de ti cuando perdiste la última vez.
Laura Barron-Lopez:
Los demócratas estaban divididos la noche del debate de Biden, la vicepresidenta Kamala Harris salió a la radio para defender al presidente.
Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos: Fue un comienzo lento, pero un final sólido.
Laura Barron-Lopez:
Otros partidarios de Biden, como el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, con más franqueza.
Gobernador Josh Shapiro (D-PA):
Reconozco que, ahora en múltiples ocasiones, Joe Biden tuvo una mala noche de debate y tiene la carga de mostrarle a la gente que todavía puede avanzar en estos debates y en el procesamiento del caso contra Donald Trump.
Laura Barron-Lopez:
Algunas páginas de opinión hoy, incluido The New York Times, instan a Biden a retirarse.
Pero los aliados de Biden rápidamente calificaron esas discusiones de inútiles.
Gobernador Gavin Newsom (D-CA):
No se da la espalda por una actuación. ¿Qué tipo de partido hace eso?
Laura Barron-Lopez:
Y la campaña del presidente Biden dijo que el presidente está comprometido a debatir con el señor Trump en septiembre - Geoff.
Geoff Bennett:
Bueno, Laura, como informaste, una sensación de pánico se instaló entre los demócratas después de la actuación del presidente Biden en el debate de anoche. ¿Qué están diciendo hoy?
Laura Barron-Lopez:
Bueno, no es bueno para los demócratas en este momento, Geoff.
La mayoría de los demócratas con los que hablé dijeron que están preocupados. Y los legisladores, los operadores del partido y los líderes del Partido Demócrata hablaron, con los que hablé y con los que usted habló, y nos dijeron que el pánico es un eufemismo. Dijeron cosas como: "El tipo que estamos nominando simplemente ya no es capaz de ser elegido".
Algunos también dijeron: "Va a requerir mucho trabajo recuperarse de esto".
Pero luego hubo otros demócratas, grandes líderes del partido, como el expresidente Barack Obama, que publicó en X: "Hay malas noches de debates. Créame, lo sé, pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo". El hecho de que Obama dijera eso anoche no cambió eso.
Pero para poner este pánico en contexto, Geoff, nunca antes había escuchado este nivel de pánico de los demócratas en general, dentro y fuera del Capitolio, sobre si creen o no que el presidente Biden puede ganar en noviembre. Pero nadie está diciendo esto oficialmente, Geoff. Nadie está diciendo que piensen que pueden reemplazar al presidente Biden en la lista.
Y otros líderes de partidos importantes, como el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries, así como el representante Jim Clyburn, apoyan al presidente Biden.
Geoff Bennett:
Bueno, ¿cómo están abordando todo esto los funcionarios de la campaña de Biden?
Laura Barron-Lopez:
Los funcionarios de la campaña de Biden están diciendo básicamente que entendemos que no fue una buena noche para el presidente, pero que fue una noche, y que dijeron que cualquier petición de que se haga a un lado es ridícula. También dijeron que no se hará a un lado de esta carrera en absoluto.
También hablé con uno de los encuestadores de la campaña del presidente Biden, Jef Pollock, quien dijo que en su seguimiento de los votantes después del debate, no vieron ningún movimiento real basado en el debate, que los votantes estaban en sus rincones partidistas y que, entre los indecisos, vieron que algunos votantes indecisos en los grupos de discusión no respondieron bien a los impactos personales de Donald Trump, no respondieron bien cuando Donald Trump habló sobre el 6 de enero, y que también fue eficaz para el presidente Biden cuando atacó a Donald Trump específicamente por los casos penales que enfrenta Donald Trump.
La campaña también destacó su recaudación de fondos ayer. Recaudaron $ 14 millones de donantes de pequeñas cantidades el día del debate, y dijeron que su mejor hora de recaudación de fondos desde que Biden lanzó su campaña fue en la hora posterior al debate.
Geoff Bennett:
¿En serio?
Bueno, ¿reemplazar al presidente Biden en la lista es una opción viable? Porque tendría que tomar esa decisión y tendría que liberar a sus delegados.
Laura Barron-Lopez:
Geoff, es posible, pero muy poco probable.
Y si los demócratas siguen adelante con esto, estos son los pasos que se seguirían. Es un proceso difícil que no se ha utilizado en décadas. El camino más claro es si el presidente Biden rechaza la nominación. Y en la convención, más de la mitad de los delegados comprometidos tendrían que rechazar a Biden durante el pase de lista.
Así que es algo que ciertamente es posible, pero muchos demócratas con los que hablé dijeron que no creen que el partido esté en ese punto ahora mismo.
Geoff Bennett:
Con la rapidez con la que se mueven los ciclos de noticias en estos días, ¿cuánto impacto podría tener un debate en la carrera, según sus informes?
Laura Barron-Lopez:
Una vez más, la reacción de los demócratas es notable. Es dura.
Y una preocupación que los demócratas tienen de cara al futuro es la votación de candidatos menos favorecidos. ¿Este desempeño del presidente Joe Biden en el debate afectará a los demócratas en las elecciones de candidatos menos favorecidos? Hasta ahora, las encuestas han ido por delante del presidente Biden. Han estado haciendo campaña eficazmente basándose en su historial durante su primer mandato. Pero, ¿esto les perjudicará a medida que continúan sus campañas en estados difíciles en disputa?
Pero el presidente Biden hoy realmente buscó establecer un contraste nuevamente y realmente trató de reenfocar la carrera en lo que está en juego. Llamó a Donald Trump una verdadera amenaza para la democracia. Señaló que Donald Trump mintió una y otra vez durante el debate, lo que, como todos sabemos, hizo sobre la inmigración, sobre el aborto.
Y el presidente Biden también dijo que lo que está en juego en este ciclo electoral es la libertad, es la democracia, y eso es en lo que vamos a ver que se centrará la campaña en las próximas semanas, que es ese argumento del extremismo que creen que es muy eficaz no solo con su base, sino también con los votantes indecisos.
Geoff Bennett:
Laura Barron-Lopez, nuestro agradecimiento, como siempre.
Laura Barron-Lopez:
Gracias.
elinformante