Redacción
Moctezuma, Sonora.- Para conocer un poco más sobre los hábitos alimenticios del lagarto cornudo real (Phrynosoma solare), popularmente conocido como camaleón sonorense, la estudiante de la licenciatura en Biología de la Universidad de la Sierra (Unisierra), Paulina Gamboa, realizó un trabajo de investigación.
La joven indicó que su estudio se centró en determinar la variación de la dieta de esta especie en dos localidades diferentes, Hermosillo y Moctezuma, con el principal objetivo de aportar datos valiosos al conocimiento científico sobre la ecología alimentaria de esta emblemática especie de la fauna local.
Paulina Gamboa, quien desde pequeña ha sentido una gran atracción por los reptiles, eligió al lagarto cornudo real intrigada por su dieta especializada y su capacidad para adaptarse a condiciones áridas.
Para ello empleó métodos de colecta de heces en campo y llevó a cabo la instalación de trampas “pit-fall” (un tipo de trampa pasiva que consiste en un hoyo en el suelo con un cebo), permitiendo correlacionar la dieta del lagarto con la disponibilidad de presas en su hábitat.
Con una planificación cuidadosa y el equipo adecuado, logró realizar sus estudios en condiciones difíciles, por las características del terreno donde habita el camaleón, los cuales arrojaron información valiosa sobre las interacciones ecológicas de esta especie, lo que permitirá impulsar estrategias de conservación más efectivas, beneficiando a todo el ecosistema del desierto sonorense.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario