domingo, 27 de marzo de 2016

Advierten por nueva modalidad de extorsión telefónica

Redacción
Debido a que se han presentado varios casos de intento de extorsión telefónica, la Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal hace un llamado a la comunidad para que no se deje engañar y evite ser víctimas de extorsiones.
Informó que se tienen reportes de intentos de extorsión telefónica que han sufrido varios sanluisinos en los recientes días.
Explicó que la dinámica que han usado las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita, haciéndose pasar por representantes de la compañía telefónica  llaman al azar a un número de celular local  y les piden que lleven su aparato de teléfono a alguna tienda  reconocida como Soriana o Bodega Aurrerá, ahí nuevamente los abordan y los asustan exigiéndoles hagan un deposito en efectivo en una cuenta a través de alguna tienda Oxxo.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal pidió a la población estar alerta ante este tipo de llamadas que solo buscan engañarlos para obtener un beneficio económico.
Dijo que este delito puede evitarse a través de sencillas medidas de seguridad que pueden implementar los ciudadanos, con las cuales no serán presas fáciles de buscan engañar.
Entre las recomendaciones que dio, explicó que es importante no proporcionar información personal cuando reciben este tipo de llamadas, además si no conocen a la persona que está hablando, colgarle de inmediato.
Comentó que la persona al recibir una llamada, si le preguntan: “¿Con quién hablo?” se debe responder siempre: “¿Con quien desea hablar?”.
Agregó que hay otro tipo de modos de parte de las personas que se dedican a la extorsión, no solo la antes mencionada en que se hacen pasar por personal de la compañía telefónica, y que siempre se debe estar alerta al recibir una llamada  dudosa para no caer en el engaño.
Explicó que también se da la llamada para decirle a la gente que tienen a algún familiar, en estos casos, es necesario no perder la calma ya que el nerviosismo no permite pensar claramente y tomar decisiones correctas. No pagar ninguna cantidad de dinero por pequeño que sea el monto.
Es importante tener a la mano un directorio con los datos de toda la familia, además siempre que salgan de casa, especialmente los jóvenes, avisar al lugar que van y el tiempo aproximado que estarán fuera de casa.
Está la amenaza de secuestro, lesiones u homicidio, en la cual el extorsionador afirma tener el “encargo” de secuestrar, lesionar o incluso privar de la vida a la víctima o alguno de sus familiares, y solicita el depósito de cierta cantidad de dinero a fin de no llevarlo a cabo.
Dijo que cuando reciban una llamada diciéndoles que tienen a algún familiar, deben colgar y buscarlo ya que es muy común que a ese familiar también lo tengan entretenido y ocupado con su celular para que no puedan hablar con él.
Añadió que también se da la extorsión cuando llaman para decir que un familiar está accidentado o en problemas legales, este tipo de extorsión se presenta  cuando piden el depósito de dinero para poder ayudarlo, generalmente se hacen pasar por personal de alguna corporación de seguridad. En este caso generalmente la víctima es familiar de migrantes indocumentados en Estados Unidos, o igual personas que tienen familia viviendo en el vecino país.
Otra modalidad muy común para cometer este delito es cuando llaman diciéndoles que son ganadores de una rifa, sorteo o concurso, diciéndole a la victima que ha resultado ganadora de un premio pero que a fin de poderlo hacer efectivo, debe hacer un depósito o bien adquirir tarjetas telefónicas y proporcionar los dígitos.
La Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Julio César Valenzuela Murrieta, dijo que en caso de recibir una llamada con la intención de extorsionarlo, pueden reportarlo al teléfono de emergencias 066.
elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario