miércoles, 2 de marzo de 2016

Tertulia de los Viernes: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Redacción

El Príncipe ha pasado a la historia del pensamiento por constituir el arranque de la reflexión teórica sobre los orígenes del poder y la estructura del mismo. En medio de las exhortaciones moralizadoras, los encubrimientos retóricos y las justificaciones ideológicas, la contraposición entre la fortuna y la virtud, capital en la obra, es una de las articulaciones conceptuales mediante las que comienza la política a abrirse paso como saber científico y como práctica sometida a pautas de regularidad.

La obra será comentada el viernes de la presente semana en el programa de promoción de la lectura denominado Tertulia de los Viernes, que organizan la Asociación de Escritores de San Luis R. C., La Librería y el Taller de Arte Pinceladas.

Se invita al público en general que guste de los eventos literarios para que asistan este viernes 4 de Marzo a partir de las 19:30 Horas en La Librería, que se localiza en la avenida Hidalgo entre las calles 2da y 3ra # 213.

La mecánica del evento consiste en que los asistentes comentan su impresión sobre la lectura del libro y además pueden aportar material audiovisual que enriquezca la información sobre la obra y el autor entre los asistentes. La admisión es completamente gratuita.

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.

En El Príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.

Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

La admisión es completamente gratuita. Mayores informes en La Librería (653) 849-1727.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario