jueves, 24 de marzo de 2016

Migrantes tienen alternativa de salvación ante peligro en desierto

Por Juan José Razzo

Nogales, Sonora.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que en el límite con Sonora cuenta con 32 balizas o torres con luces de rescate, a las cuales pueden acudir quienes se pierdan en el desierto de Arizona, pues todas tienen un botón de emergencia que se puede activar, algunas tienen teléfono satelital, pero también pueden llamar por auxilio al número de emergencias 911.

La corporación indicó que las balizas o luces de rescate se componen de sistemas solares de carga, dispositivos giratorios altamente reflectantes y luces estroboscópicas azules de alta intensidad en la parte superior de los mástiles de 25 pies de altura (7.6 metros).

Dijo que dichos dispositivos son visibles desde más de 8 millas de distancia, y el Sector Tucson cuenta actualmente con 32 luces de rescate, varias de las cuales han sido equipados con teléfonos satelitales.

Por lo pronto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, informó sobre el rescate durante los últimos días de tres migrantes mexicanos, quienes se perdieron en el desierto de Arizona después de cruzar desde Sonora, y carecían de agua.

En un comunicado, la corporación precisó que en el primer caso, agentes asignados a la Estación Ajo de la Patrulla Fronteriza recibieron una solicitud de ayuda de una persona, quien dijo que no tenía agua y necesitaba ayuda.

La llamada se produjo a partir de una baliza de rescate situada a 21 millas (33 kilómetros) al norte de la frontera y a 11 millas de la ciudad de Why, Arizona, por lo que patrulleros fronterizos acudieron al lugar, encontraron a la persona, le dieron agua y evaluaron su condición.

El hombre posteriormente identificado como un ciudadano mexicano, de nombre Jorge Tafoya-Barajas, declinó recibir atención médica y fue transportado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ajo.

Más tarde, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la misma Estación Ajo recibieron la notificación de una llamada al número de emergencias 911 de dos hombres perdidos en el desierto, refirió.

Por lo que una vez más, los agentes localizaron rápidamente a los hombres de nacionalidad mexicana identificados como Jorge Bautista-Ruiz y Julián Cancino-Jiménez, uno de los cuales requirió terapia intravenosa de precaución.

Los migrantes dijeron a los agentes que habían estado deambulando por separado en el desierto durante varios días, pero Bautista dijo que encontró a Cancino y le dio un poco de su agua, citó.

También dijeron a los agentes que no tenían idea de dónde estaban en relación con las fuentes de agua o la civilización, cuando fueron localizados no tenían agua con ellos y ambos fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ajo.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario