○ Asegura está descubriendo los manejos de altas familias del Prian
Por Juan José Razzo
Hermosillo, Sonora.- Amplia difusión en redes sociales, no así en medios tradicionales, tienen las denuncias de la profesora Petra Santos Ortiz, dirigidas principalmente contra las altas familias del Prian que se han beneficiado con terrenos federales en Sonora, según ella mañosamente, y que dice desencadenaron su salida de la delegación de Sedatu en la entidad y la muerte de un abogado, pero asegura que sigue en el estado y no se rendirá.
Durante las últimas semanas trascendió en los mentideros políticos que a la líder social se la iban a llevar a la Ciudad de México para que ya no causara problemas en el estado, incluso que se sumaba al trabajo de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, pero también hay quienes afirman que tiene diferencias con él.
Aunque la profesora aclaró "totalmente falso lo que empiezan a circular en las redes. Yo me quedo en Sonora a seguir luchando por el pueblo y apoyando incondicionalmente al presidente y la Cuarta Transformación. Pero siempre desde, y en, Sonora".
Hay quienes afirman que Durazo Moreno, muy internamente, está valorando el apoyo de la dirigente social, pues no le gustaría de entrada enemistarse con todos los prianistas que ha señalado ella, ya que considera puede sumar, o cuando menos que no se le pongan en contra, en su camino a la gubernatura.
Por otra parte, Santos Ortiz ha reconocido su temor ante los acontecimientos registrados el pasado viernes 20 de septiembre, en los cuales el abogado Carlos Serrano Ramonel perdió la vida a manos de delincuentes.
"Delincuentes quienes además se apoderaron de documentos probatorios sobre los propietarios de terrenos en juicio, que ahora aparecen a nombre de una empresa inmobiliaria de nivel nacional denominada Altozano y ubicados al poniente de la capital Hermosillo", describió.
Denuncias sobre los terrenos
Desde que llegó a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, con el nuevo gobierno de Morena, la profesora y exdiputada señaló que políticos y familias pudientes en diversas regiones del estado se han apropiado de manera ilegal de terrenos nacionales, al amparo de las autoridades locales.
Al momento, salvo el caso de Altozano y algunos exalcaldes de San Luis Río Colorado, no se han mencionado nombres de los otros supuestos beneficiarios, pues antes de que ella pudiera avanzar y declarar públicamente sobre el tema, fue separada del cargo.
En una conferencia de prensa en Hermosillo, donde cada vez se observa a menos reporteros, la exfuncionaria federal mostró documentos con sello y firma de autoridades judiciales en donde denuncian sobre el tema y eludió dar nombres hasta una vez que esté frente a la autoridad competente.
También mostró una tarjeta informativa en el que se detalla la forma de como fraudulentamente, opinó, se hicieron de los terrenos pertenecientes a la federación.
La luchadora social confió en que la justicia hará su parte, ante la "bola de irregularidades" que se están ventilando en referencia a los expedientes de terrenos nacionales, que ahora se encuentran en manos de particulares vía la corrupción.
En reiteradas ocasiones, señala al gobierno del estado y su titular sobre los atentados en su contra, aal argumentar que cuenta con elementos en sus manos para ello y que sólo los presentará ante la autoridad competente.
El homicidio
El cuerpo del abogado Carlos Serrano Ramonet, de 50 años de edad y más conocido como "El Papi", quedó en el interior de un vehículo marca Kia, azul, en las calles Abadía y Artesanos de la colonia Villa Satélite, en Hermosillo, en el asiento del acompañante y con varios impactos de bala.
Sobre el hecho ocurrido en los primeros minutos del 20 de septiembre, se inició una indagatoria por parte de las autoridades correspondientes, pero a la fecha no se han presentado avances.
"Lamentablemente asesinaron al valiente compañero Carlos Serrano Ramonet. El fue un abogado que junto conmigo hicimos la denuncia pública sobre de que el multimillonario fraccionamiento Altozano en la ciudad de Hermosillo, un meganegociazo de cientos de millones de dólares que se está llevando a cabo sobre terrenos nacionales que fueron agandallados con títulos falsos de propiedad", afirmó Santos Ortiz.
Amenazó con dar a conocer a los cobardes y asesinos responsables, todos ellos, aseguró, pertenecientes a las familias políticas del Prian en el estado.
Desde el 30 de agosto pasado, recordó que realizó la denuncia pública por amenazas de muerte en su contra y de varios compañeros, "Carlos era uno de ellos y hay otros que seguiré omitiendo su nombre por su seguridad".
Agregó que desde que denunció la existencia de títulos falsos mediante los cuales las familias más poderosas del estado se han apropiado de infinidad de terrenos y tierras, "he recibido muchas amenazas desde números desconocidos pero en los últimos días las amenazas de muerte han escalado hasta el grado de poner en peligro la vida de algunas personas cercanas a mí o mi familia".
Reveló que una persona de su equipo fue víctima de estos ataques cuando hasta su casa, llegaron unos encapuchados para tratar de amedrentarlo con hacerle daño a él o su familia "si seguía trabajando junto conmigo y que me dijera que las amenazas iban en serio".
También, agregó que a las personas que se manifestaron en las oficinas estatales de la Sedatu les han llegado amenazas, por lo que responsabilizó a las autoridades de lo que les pudiera pasar:
"Ya que sabemos que es gente del gobierno del estado los autores de las amenazas y están actuando bajo sus órdenes ya que familiares y políticos cercanos a ellas son parte de los que en complicidad del personal de la Sedatu en los pasados sexenios se hicieron de muchos terrenos con escrituras falsas, algunas incluso con la firma de Rosario Robles". aseguró.
Al respecto las autoridades estatales no han emitido una declaración oficial, sólo de manera general han mencionado sobre este y otros temas, que están a favor del estado de derecho y las libertades, así como la protección de la integridad de los sonorenses.
Pleito Hurtado y Taddei
A raíz del cese de Santos Ortiz en la delegación de la Sedatu, con la intervención del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Benjamín Hurtado Aguirre, se gestó un nuevo capítulo en la pugna con el superdelegado de Programas Federales, Jorge Taddei Bringas, en este enmarañado camino por la sucesión en Sonora.
Hurtado lo menos que ha dicho sobre Taddei es que no puede atender todas las delegaciones, que se requieren más funcionarios, pero columnistas aseguran que también se le ha ido a la yugular, al tildarlo de que las ideas despóticas tienen su origen en la mariguana.
Columnistas han manifestado en Hermosillo que fue un golpe bajo y rudeza innecesaria, pero no deja de reflejar el nivel al que ha llegado la confrontación que, más allá de lo personal, contiene elementos que ilustran las diferencias entre la gente que en Sonora representa a los grupos de Marcelo Ebrard (Benjamín Hurtado) y Alfonso Durazo (Jorge Taddei).
Ello porque Hurtado asegura que Alfonso Durazo tiene el calibre para ganar la gubernatura en 2021, pero si las cosas se descomponen, Morena no será suficiente para hacerlo ganar si el PRI o alguna alianza postula a Ernesto Gándara “El Borrego”.
Dicha situación ha generado muchos comentarios sobre la división flagrante en las filas morenistas frente a la postulación del candidato, sobre el cual ya están adelantando albricias, con sobradas razones dados los últimos resultados electorales pero que en un descuido pueden perder.
Sigue con la 4T
Petra Santos mencionó y agradeció todas las muestras de apoyo que a través de redes sociales y por teléfono le han llegado, "sí quiero dejar en claro que esté donde esté seguiré apoyando el proyecto de Andrés Manuel y la Cuarta Transformación".
Adelantó que una vez que termine toda la investigación dará a conocer quienes son los políticos que se han apropiado de miles de terrenos despojando a campesinos o a la Nación.
Destacó que "en mis más de 50 años de lucha siempre he recibido amenazas o hasta agresiones directas y no han podido someterme y mientras tenga vida no podrán. Soy una luchadora social y no les tengo miedo".
Sobre la delegación de la Sedatu, manifestó que un primer paso fue la destitución de Álvaro Montes de Oca, quien fue nombrado en lugar de ella, como una primera negociación luego de que simpatizantes de la líder social tomaron las instalaciones por dos meses para que la reinstalaran.
Expresó que se encuentra en "espera, espera, espera", en tanto se decide su situación en dicha dependencia, pero confía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario