○ También se analiza lo que la acción representa para la industria del entretenimientoRedacción/Tomado de pbs.org
SAG-AFTRA, el sindicato que representa a 160.000 actores de cine y televisión, se declaró en huelga tras cuatro semanas de negociaciones fallidas con los estudios. Jeffrey Brown habló con Anousha Sakoui de Los Angeles Times para ver qué hay detrás de la decisión y cómo se verá afectado Hollywood. Es parte de nuestra serie de arte y cultura, CANVAS.
Lea la transcripción completa
Geoff Bennet:
SAG-AFTRA, el sindicato que representa a 160.000 actores de cine y televisión, se declarará en huelga a partir de la medianoche tras cuatro semanas de negociaciones fallidas.
Jeffrey Brown descubre qué hay detrás de la decisión y cómo se verá afectada Hollywood. Es parte de nuestra serie de arte y cultura, Canvas.
Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA:
Compartes la riqueza porque no puedes existir sin nosotros. Gracias.
(Vítores y aplausos)
Todo el modelo de negocio ha sido cambiado por streaming, digital, A.I. Este es un momento de la historia que es un momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en problemas.
Jeffrey Brown:
Entre los temas no resueltos, las demandas de salarios más altos, un aumento de los residuos, ya que los servicios de transmisión dominan más el mercado y nuevas protecciones contra el uso de inteligencia artificial.
Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a estudios tradicionales como Universal, Paramount y Disney, junto con gigantes tecnológicos más nuevos como Apple, Netflix y Amazon, culpó al sindicato por alejarse de las principales concesiones y dijo en un comunicado: "Lamentablemente, el sindicato ha elegido un camino que conducirá a dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria".
Bob Iger, director ejecutivo de Walt Disney Company:
Hay un nivel de expectativa que tienen que simplemente no es realista. Y se están sumando al conjunto de desafíos que ya enfrenta este negocio que, francamente, es muy disruptivo.
Jeffrey Brown:
La medida prácticamente detiene a Hollywood, ya que los actores se unen al Writers Guild, cuyos miembros han estado sin contrato y en huelga desde mayo por problemas similares.
Esta es la primera vez que ambos sindicatos están en huelga desde 1960, cuando el actor y futuro presidente Ronald Reagan dirigía el Sindicato de Actores.
Anousha Sakoui, quien cubre la industria para The Los Angeles Times, gracias por acompañarnos.
Mencioné algunos de los problemas específicos. Y volveremos a eso. Pero me sorprende cómo ambos lados parecen estar enmarcando esto en términos casi existenciales. ¿Lo estás escuchando de esa manera?
Anousha Sakoui, Los Ángeles Times:
Si por su puesto.
Y creo, como dijiste en el paquete, que esto es similar al tipo de debate con los escritores, que los estudios dicen que tienen problemas con los términos de la reestructuración en ese momento. Vimos los estudios despedir a miles de empleados.
Y ahora ha habido este tipo de cambio en ese tipo de modelo de transmisión, donde ha habido un retroceso en la producción y muchos estudios buscan ahorros de costos y tratan de reducir. Entonces, obviamente, eso no se alinea con los sindicatos, que quieren que les paguen más.
Jeffrey Brown:
¿Y cuáles son los principales puntos conflictivos en este punto que ves que llevaron al colapso?
Anousha Sakoui:
Sí, parece que hubo un punto de conflicto con los residuos de transmisión, que son las regalías que se pagan cuando se reproduce una película o un programa de TV.
Y los actores querían una especie de parte de los ingresos vinculados a los programas más exitosos. Y eso parecía ser un gran no para los estudios. También querían mayores protecciones en torno a la inteligencia artificial de las que los estudios parecen ofrecerles. Y también querían grandes aumentos en los salarios para contrarrestar el impacto de la inflación.
Y, obviamente, las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre esos números.
Jeffrey Brown:
¿Qué pasa con la respuesta de la industria?
Pusieron una lista de 14 propuestas 14 propuestas que dijeron que habían puesto sobre la mesa en respuesta al sindicato. Usted vio los comentarios de Bob Iger hoy. ¿Qué estás escuchando de la industria?
Anousha Sakoui:
Bueno, creo que cuando lo miras, tienes que mirar los detalles más finos. Creo que no es tan fácil comparar una versión de una propuesta y lo que dicen los actores.
Entonces obtienes dos versiones de la misma historia. Creo que, la mayor parte del tiempo, se trata de analizar los detalles, los detalles más finos de las ofertas.
Y es... ¿qué hay que decir, excepto que va a haber una huelga este fin de semana? La gente en toda la industria está muy preocupada por lo que significa para los medios de subsistencia, no solo para los actores y escritores, que están en huelga, sino para todos los demás trabajadores que: los artesanos, los peluqueros, los maquilladores, los diseñadores de vestuario, miles de personas que trabajan en cine y televisión a quienes se les interrumpirá el trabajo y el pago, y también las empresas que dependen de estos, el cine y la televisión en muchos grandes centros de filmación en los EE. UU.
No es solo el sur de California y Los Ángeles, sino que Nueva York, Nuevo México y Georgia, por ejemplo, tienen grandes industrias cinematográficas.
Jeffrey Brown:
Bueno, cuéntanos un poco más sobre eso, porque quería preguntarte.
Quiero decir, el impacto económico de esto que va más allá de los trabajadores sindicalizados, va más allá de los estudios, va más allá de la industria de Hollywood a Los Ángeles y más allá, como decías, ¿qué impacto tendrá?
Anousha Sakoui:
Quiero decir, una cosa que hará la huelga de SAG-AFTRA es que extenderá el alcance de estos paros laborales al extranjero.
Hasta ahora, en realidad, se ha limitado a los EE. UU. y, pero ahora, debido a que SAG-AFTRA tiene una especie de alcance global y sus miembros están en todo el mundo, es posible que las producciones que han estado en curso en el Reino Unido o Australia ahora tengan que terminar. Eso era algo a lo que los estudios podrían haber podido recurrir para seguir produciendo en el extranjero.
Así que eso es una cosa. Y aquí en The L.A. Times, hemos estado informando sobre lo que la gente ha estado estimando que serán las consecuencias económicas. En 2007-'8, llegó a alrededor de $ 2.1 mil millones en ese momento. Era el costo estimado para el sur de California y la economía local allí.
Pero los expertos han estado estimando que, esta vez, las consecuencias podrían superar los $ 3 mil millones de dólares.
Jeffrey Brown:
¿Qué pasa con el impacto en la producción, por supuesto, para películas y televisión, y, por supuesto, todos nosotros en la audiencia que queremos saber qué sucederá? ¿Qué estaremos viendo?
Anousha Sakoui:
Entonces, ya podría decirles que la producción en televisión con guión, los grandes dramas que nos encanta ver y ver o ponernos al día los domingos en HBO, muchos de ellos han dejado de filmarse o sus producciones se han retrasado para sus nuevas temporadas.
Si nos fijamos en las cadenas, las grandes cadenas, que han estado presentando sus ofertas de otoño, están muy dominadas por los reality shows y las repeticiones. ABC, por ejemplo, tiene el popular programa "Abbott Elementary", pero solo mostrarán repeticiones, según sus presentaciones hace unos meses.
Sabemos que programas como ese, "Stranger Things" de Netflix, se retrasarán en la producción de nuevas temporadas, porque sus creadores han dicho que no trabajarán durante la huelga de escritores.
La pregunta ahora también son las películas que están en producción, las cosas que están en curso, que no han sido detenidas por la huelga de escritores, si esas también serán detenidas por los actores en huelga, y eso parece muy probable. Entonces, podríamos ver un mayor impacto en la lista completa y también retrasos en el lanzamiento de películas.
Jeffrey Brown:
Y solo en nuestros últimos 30 segundos, Anousha, ¿tienes una idea de cuánto tiempo puede durar esto? ¿Tiene una idea de las fortalezas o debilidades relativas de ambos lados?
Anousha Sakoui:
Sabes, esa es la gran pregunta que todos quieren responder, y es realmente difícil de predecir.
Quiero decir, obviamente, la última huelga de escritores duró 100 días, y eso no fue lo más largo. Entonces podríamos, nos queda un poco de tiempo todavía, porque mi expectativa es que ellos, los estudios probablemente busquen resolver la disputa con los actores y luego tal vez hablar con los escritores.
Pero hay puntos de vista alternativos. Los guionistas, algunos guionistas, parecen pensar que los actores que se declaran en huelga podrían acabar antes con ambas huelgas, por lo que es difícil predecirlo.
Jeffrey Brown:
Muy bien, mucho más por venir.
Anousha Sakoui de Los Angeles Times, muchas gracias.
Anousha Sakoui:
Mi placer.
elinformante