Redacción/Tomado de pbs.org
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró su intención de avanzar más profundamente en Ucrania y expresó nuevas amenazas contra Occidente un día después de asegurar su quinto mandato. Fueron unas elecciones sin suspenso y cuyo resultado estaba predeterminado. Nick Schifrin analizó lo que significa la continuidad del gobierno de Putin para Rusia, Ucrania, Estados Unidos y el mundo con Fiona Hill y Evgenia Kara-Murza.
Lea la transcripción completa
Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.
Geoff Bennett (periodista):
Comenzamos esta noche con dos historias importantes, una relacionada con las elecciones presidenciales de 2024 y la otra centrada en una elección celebrada el pasado fin de semana en Rusia.
Amna Nawaz (periodista):
Hoy, en Moscú, el Presidente Vladimir Putin declaró su intención de avanzar más profundamente en Ucrania y lanzó nuevas amenazas contra Occidente, un día después de haber obtenido su quinto mandato.
Fueron unas elecciones sin suspenso, cuyo resultado estaba predeterminado.
Aquí está Nick Schifrin (periodista).
Nick Schifrin:
Esta noche en Moscú, celebración y coronación. Decenas de miles de personas en la Plaza Roja conmemoran el décimo aniversario de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y del hombre al que muchos llaman el zar.
Anoche, Vladimir Putin declaró la victoria con sus seguidores, algunos de los cuales no estaban vivos cuando fue nombrado presidente en 1999. Pronto superará a Joseph Stalin para convertirse en el líder ruso con más tiempo en el poder desde Catalina la Grande.
Vladimir Putin, presidente ruso (a través de intérprete):
El pueblo vino a crear las condiciones para la consolidación política interna para avanzar hacia el desarrollo y el fortalecimiento de su patria, Rusia.
Nick Schifrin:
El casi 88 por ciento de los votos de Putin y su participación récord del 77 por ciento hicieron de este un plebiscito Potemkin, especialmente porque al menos una ciudad ofreció a los votantes la oportunidad de ganar costosos productos electrónicos occidentales y otra ofreció motocicletas e incluso apartamentos.
Y Putin ha lanzado la represión más dura contra la disidencia desde la Unión Soviética. Los críticos de Putin dicen que el país ha pasado de un régimen autoritario a una dictadura. Pero algunos votantes rusos, especialmente aquellos con edad suficiente para recordar el caos de la década de 1990, dicen que Putin simboliza un esfuerzo exitoso para hacer que Rusia vuelva a ser grande.
Irina Ivshina, residente de Vladivostok, Rusia (a través de traductor): Me interesa lo que se está haciendo ahora. Y me gustaría que esto continuara e incluso mejorara, porque la generación más joven debe vivir en paz y armonía.
Nick Schifrin:
Los críticos de Putin llaman a eso propaganda y votaron con gasolina y una cerilla, incluida una mujer que encendió su propia boleta después de escribir: "Traed a mi marido de vuelta". Quienes creen que la papeleta ocasionó que fuera estropeada una casilla entera.
Y otros escribieron un nombre, Navalny. Alexei Navalny, la principal figura de la oposición del país antes de morir en circunstancias misteriosas en prisión, había llamado a los rusos a protestar votando todos al mismo tiempo. Y se presentaron a Mediodía contra Putin, como se ve en este vídeo publicado por el equipo de Navalny, fuerza a través de los números.
Eso incluía a expatriados en Berlín, donde la viuda de Navalny, Yulia, que se había hecho eco del llamado de protesta de su marido, esperó seis horas para votar. Para Putin, Navalny había sido quien no debía ser nombrado hasta hoy, cuando dijo que estaba dispuesto a incluir a Navalny en un intercambio de prisioneros.
Vladimir Putin (a través de intérprete):
Con una sola condición, dije, para que no vuelva. Pero suceden cosas. No hay nada que puedas hacer al respecto.
Alexandra Prokopenko, Centro Carnegie Rusia Eurasia:
Incluso antes de las elecciones sabíamos que las cifras deberían ser más del 80 por ciento de las personas que votarían por él.
Nick Schifrin:
Alexandra Prokopenko trabaja en el Centro Carnegie Rusia Eurasia y fue asesora del vicegobernador del Banco Central antes de partir para protestar por la guerra de Ucrania.
Dice que la economía rusa no es saludable, pero ha evitado el fracaso a pesar de las sanciones occidentales, gracias a la voluntad de China e India de comprar petróleo ruso y al enorme gasto militar.
Alexandra Prokopenko:
Los próximos 12 o 18 meses son decisivos para Ucrania desde el punto de vista puramente militar. En términos de este período de tiempo, Putin tiene suficiente dinero para financiar la guerra, continuar y mantener generosos pagos a la población durante este período, y probablemente para mantener la inflación moderada.
Nick Schifrin:
Pero no hay nada de moderado en Putin, a quien le toca otro turno para continuar con las políticas que definen a su Rusia, una nación en guerra con la libertad y sus ciudadanos.
Ahora me acompaña Fiona Hill. Fue directora senior de asuntos europeos y rusos en el personal del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Trump. Ahora es miembro principal de la Brookings Institution y autora de "Mr. Putin: Operative in the Kremlin".
Y Evgenia Kara-Murza es directora de promoción de la Fundación Rusia Libre, que busca promover una Rusia libre, democrática y pacífica. Su marido, el político de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza, es un preso político en Russia.
Muchas gracias a ambos. Bienvenido de nuevo a "NewsHour".
Evgenia Kara-Murza, déjame empezar contigo.
¿Cuál es su valoración de cómo transcurrieron las elecciones, así como de los llamamientos a la protesta, el mediodía contra Putin que vimos en algunas partes de Rusia, pero también en todo el mundo?
Evgenia Kara-Murza, directora de promoción, Fundación Rusia Libre:
Bueno, primero que nada gracias por la invitación.
Y en cuanto a las elecciones, las llamadas elecciones, no creo que este proceso que tuvo lugar en Rusia durante tres días pueda llamarse elecciones, porque no tiene nada que ver con una protesta democrática que en cualquier situación normal se llama elección en un país democrático.
Se trataba de Vladimir Putin reeligiéndose una vez más por quinta vez como presidente de la Federación Rusa, en violación de muchas leyes internacionales, y después de haber destruido por completo la Constitución rusa mediante el llamado referéndum de 2020, que básicamente lo convirtió en su zar para siempre.
Entonces, este proceso no creo que pueda ser considerado y aceptado como un proceso legítimo por la comunidad internacional. Y definitivamente hago un llamado a la comunidad internacional para que llame a Vladimir Putin por lo que es. Es un dictador y un usurpador, y un criminal, de hecho, buscado por la CPI, y definitivamente no es un líder legítimo de la Federación Rusa.
Nick Schifrin:
Fiona Hill, ¿fue esto una reelección? ¿Y es Putin un dictador?
Fiona Hill, exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional:
Bueno, definitivamente es una nueva unción, porque no se trata sólo de ser un dictador, sino que, como ha dicho Evgenia, es casi un autoproclamado zar a estas alturas.
Y, de hecho, estas son las personas con las que se asocia en la historia de Rusia. En términos de su legado ahora, todos estamos hablando de cómo será: habrá estado en el cargo por más tiempo que Catalina la Grande, y ciertamente que cualquiera de los otros zares anteriores. Y si, de hecho, vuelve a extender su mandato más allá de los actuales seis años, después de 2030, después de 2036, habrá estado en el poder más tiempo que Stalin.
Así que creo que esos legados, incluso esos términos, dicen suficiente.
Nick Schifrin:
Evgenia Kara-Murza, ¿cuál es el punto entonces? ¿Por qué pasar por este proceso dirigido por etapas? ¿Cuál es el beneficio del Kremlin?
Evgenia Kara-Murza:
Bueno, crear esta imagen de apoyo universal de la población rusa a Vladimir Putin y sus políticas, tanto las políticas internas como la agresión contra Ucrania, porque mucho... este régimen depende mucho de esta imagen, de esta imagen tan deformada de la realidad.
Y es por eso que se convocó al Mediodía contra Putin, porque era la única manera en que la población rusa podía mostrar cuántos rusos se oponían realmente a estas políticas, porque no hay elecciones libres y justas. Entendemos que cualquier cosa que pongamos en esas boletas se contará de manera diferente.
Y, por supuesto, no hubo sorpresa en la victoria de Vladimir Putin, tal vez un poco en el hecho de que obtuvo más del 87 por ciento de los votos, lo cual es... quiero decir, podría ser un poco más modesto. Pero no, tenía que llegar tan alto. Y las autoridades rusas calificaron estos resultados como récord y sin precedentes.
Así que la única manera que tenían los rusos de mostrar lo que pensaban era ir al mismo tiempo, al mediodía, a los colegios electorales y ver cuántos de nosotros somos en realidad.
Nick Schifrin:
Fiona Hill, ¿tuvo éxito Noon Against Putin (Mediodía contra Putin)?
Fiona Hill:
Mira, creo que fue simbólicamente muy importante.
Tendremos que ver cómo juzgamos el éxito a lo largo del tiempo. Pero el hecho mismo de que se indicara que la gente estaba insatisfecha, de la única manera que podían, dadas las limitaciones represivas que pesaban sobre ellos, es muy importante, porque ciertamente había cientos de miles de personas.
Vimos a cientos de miles de personas asistir al funeral de Alexei Navalny, y no sólo el día del funeral, sino también los días posteriores.
Nick Schifrin:
Y hacerlo a pesar de saber muy bien que podrían ser arrestados.
Fiona Hill:
Exactamente, sabiendo que podrían ser arrestados.
Y, también, gente que, de hecho, acudió a firmar los formularios para la posibilidad de que un candidato alternativo, Boris Nadezhdin, también se postulara contra Putin, quien, al final, por supuesto, fue descalificado.
Nick Schifrin:
No estaba permitido, ¿verdad?
Fiona Hill:
Pero todo esto es muy importante, porque las personas que tienen el coraje de realizar estos pequeños actos de desafío también reemplazan, digamos simplemente, a todas las demás personas detrás de ellos que simplemente no tienen los medios o no de hecho, están demasiado asustados para mostrar su insatisfacción.
Así que creo que podemos decir a partir de esto que Putin no preside un monolito. ¿Y es el 87 por ciento de qué?
Nick Schifrin:
Mmm.
Volvamos al futuro. ¿Putin utiliza el 87 por ciento? ¿Utiliza Putin otras elecciones para gobernar de manera diferente, ya sea a nivel nacional o internacional?
Fiona, quiero empezar contigo.
Fiona Hill:
Bueno, ciertamente le dará confianza. Y creo que lo veremos usar esa confianza externamente también. Es el segundo aniversario, o justo después, de la invasión total de Ucrania.
Y también se suponía que en Ucrania se celebrarían elecciones próximamente. Así que simplemente predeciría ahora mismo que Putin utilizará el hecho mismo de que ha sido re-ungido como zar desde aquí hasta la eternidad, al menos tal vez hasta su eternidad, para argumentar que otras elecciones no se están llevando a cabo de la misma manera. que hay una falta de legitimidad en Ucrania.
Nick Schifrin:
Pero hace tiempo que cuestionó otras elecciones. Hace tiempo que se pregunta si puede haber algún proceso democrático en algún lugar.
¿Usa esta elección de manera diferente específicamente, tal vez en Ucrania, o con Joe Biden como presidente o con las elecciones de Estados Unidos?
Fiona Hill:
Sí, específicamente para dejar claro que todos tenemos que tratar con él y que deberíamos considerarlo a él, a su posición y a la importancia de Rusia como actor cuando pensamos en nuestras propias políticas. Así que definitivamente va a utilizar esto en todo lo que pueda.
Nick Schifrin:
Evgenia Kara-Murza, ¿cuál cree que es el estado actual de la oposición rusa y cómo Putin la tratará o no de manera diferente en el futuro?
Evgenia Kara-Murza:
Bueno, la razón por la que es así: una represión tan dura en el país, la razón por la que existen estos arrestos masivos, detenciones, etc., la razón por la que tenemos cientos y cientos de presos políticos y cientos de miles de rusos y, siendo expulsados del país es porque ésta es la alternativa.
Fiona Hill:
Correcto.
Evgenia Kara-Murza:
Ésta es la alternativa, y Vladimir Putin está haciendo todo lo posible para aniquilar completamente esta alternativa, de modo que el mundo tenga que lidiar solo con él.
Y es por eso que creo que sería tan importante en este momento que la comunidad internacional hiciera todo lo posible para mostrar apoyo y solidaridad con aquellos rusos que representan una visión de una Rusia diferente, de una Rusia, una Rusia democrática, un país normal, un país europeo. que comprenda y respete las libertades y los derechos de sus propios ciudadanos y viva en paz con sus vecinos.
Simplemente entiendo que, mientras Vladimir Putin permanezca en el Kremlin, habrá belicismo y represión. Y esas dos cosas en Rusia siempre han estado interconectadas. La represión interna siempre conduce a la agresión externa. Y esto seguirá y seguirá mientras se permita que este régimen sobreviva.
Nick Schifrin:
Pero, Fiona Hill, ¿está Putin aislado internacionalmente? Parece que tiene ayuda táctica, ciertamente en el campo de batalla desde lugares como Corea del Norte e Irán. Está recibiendo compras de petróleo de Irán. Y hay una cobertura superior estratégica, por así decirlo, desde Beijing.
¿Qué tan aislado está o no y hacia dónde se dirige desde aquí?
Fiona Hill:
Bueno, ese es un tema con el que debemos lidiar.
Y creo que en realidad es difícil. Tenemos que ser honestos al respecto. Y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando también. Y creo que parte del problema al que siempre nos enfrentamos, una vez más, son las cuestiones sobre nuestro propio sistema electoral, en el que nos encontramos justo en el medio ahora mismo, y que también muestra insuficiente, diría yo, dedicación y resiliencia cuando se trata de abordar con la política exterior.
Y la clave para pensar en la respuesta a esta pregunta es cómo nos comportamos básicamente en este punto en particular. Ahora, por nosotros me refiero a Estados Unidos.
Nick Schifrin:
Entonces, ¿crees que lo mejor que podría hacer Estados Unidos es fortalecerse? ¿Crees que eso es…?
(diafonía)
Fiona Hill:
Así es, y también fortalecer su relación con sus aliados y socios.
Y eso no es sólo con los países europeos. También es con países como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda. Hay una gran cantidad de países, incluidos países como India, que tienen relaciones un tanto ambiguas con Rusia, a los que debemos seguir acercándonos y tratando de hacer frente a la amenaza que plantea Vladimir Putin, no sólo a nivel interno en Rusia o Ucrania, sino al sistema mundial más amplio del que se han beneficiado muchos otros países.
Entonces ese es el desafío para nosotros. Y Putin ha rechazado ese desafío. No creo que debamos perder la esperanza, porque creo que esas señales desde el interior de Rusia de las que ha hablado Evgenia muestran que no es un monolito dentro de Rusia y que existen vulnerabilidades. Y, en realidad, está bastante aislado a nivel nacional, ¿verdad?
No creo que él mismo sepa cuánto apoyo tiene. Pero la gente que lo rodea sabrá cuántas papeletas metió. Sabrán a cuántas personas sacaron en autobús u obligaron a votar. Y, eventualmente, si muestra algún tipo de debilidad interna, podría haber otra reacción.
Ya lo hemos visto con Prigozhin y ese episodio hace varios meses. Y lo hemos visto con el derroche de emoción y apoyo a Alexei Navalny.
Nick Schifrin:
Y, Evgenia Kara-Murza, su marido, por supuesto, lleva mucho tiempo luchando por algo de esto. Los cambios de los que habla Fiona. Está en prisión. ¿Cómo está?
Evgenia Kara-Murza:
Lo está haciendo lo mejor que puede.
Él... todavía suena... bueno, suena. No he hablado con él desde el verano pasado. Pero en sus cartas se muestra optimista y nos envía palabras de apoyo. Pero eso es lo que hacen los presos políticos rusos, sorprendentemente. Ellos son los maltratados. Son ellos a quienes se les niega atención médica. Ellos son los que están en régimen de aislamiento.
Y dicen sobre Rusia, sobre la esperanza de una Rusia diferente, y sobre esa esperanza que sigue viva incluso después del asesinato de Alexei Navalny. Dicen que Vladimir pudo dirigirse a nosotros durante una reciente audiencia judicial. Y sucedió justo después del asesinato de Alexei. Y dijo que, por supuesto, estaba absolutamente devastado por lo sucedido y que éste no era el primer asesinato político en la historia de Rusia.
Pero también dijo que no podemos dejarnos llevar por la desesperación, porque eso es exactamente lo que quieren que hagamos. Y tenemos que luchar aún más. Y esto es lo que les debemos a nuestros camaradas caídos: continuar la lucha para asegurarnos de que Rusia se convierta en aquello por lo que ellos lucharon y murieron: un país normal, europeo, libre y democrático.
Así que Vladimir, sentado en esta celda de castigo solitaria en Siberia occidental, nos envía palabras de apoyo y aliento.
Nick Schifrin:
Evgenia Kara-Murza, Fiona Hill, muchas gracias a ambos.
Fiona Hill:
Gracias.
Evgenia Kara-Murza:
Gracias.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario