viernes, 15 de marzo de 2024

Miles de niños no acompañados emprenden un peligroso viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos

○ Historia de hermanas menores que viajan solas en Arizona

Redacción/Tomado de pbs.org

Decenas de miles de niños no acompañados llegan cada año a la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Centroamérica en un viaje largo y a menudo peligroso. Amna Nawaz habla con un grupo de hermanas que están haciendo el viaje solas.

Lea la transcripción completa

Aviso: Las transcripciones son generadas por máquinas y humanos y ligeramente editadas para mayor precisión. Pueden contener errores.

Geoff Bennett:

Decenas de miles de niños no acompañados llegan cada año a la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Centroamérica. Es un viaje largo y a menudo peligroso.

Y Amna Nawaz habló con un grupo de hermanas que hacían el viaje solas. Y ella se une a nosotros ahora desde la frontera de Arizona: Amna.

Amna Nawaz:

Geoff, eso es correcto.

Precisamente ayer, en un tramo remoto de la frontera de Arizona con México, conocimos a tres niñas, tres hermanas. Henesis tiene 14 años, Nicole tiene 13 y la pequeña Valeria sólo ocho.

Ahora, estas hermanas acababan de hacer el viaje de 1.500 millas desde Chiapas, en el sur de México, donde llamaban hogar, hasta la frontera con Estados Unidos. De hecho, su madre se había ido hace años. Ella había venido a los Estados Unidos como el único proveedor para mantener a su familia. Las niñas habían estado viviendo con una bisabuela que ya no podía cuidarlas, por lo que se dirigieron al norte para reunirse con su madre.

De hecho, esto es lo que Nicole nos contó sobre ese viaje.

¿Cómo supo adónde ir o con quién ir?

Nicole, migrante (a través de intérprete):

Conocimos a un grupo y empezamos a confiar unos en otros y a ayudarnos unos a otros.

Amna Nawaz:

¿Por qué abandonó Chiapas en primer lugar?

Nicole (a través de intérprete):

Porque es demasiado peligroso. Hay mucho narcotráfico y otras cosas.

Amna Nawaz:

Geoff, por más notable que sea ver a tres jóvenes que han hecho ese largo y peligroso viaje solas, estas hermanas son parte de una tendencia creciente, los funcionarios nos dicen que están viendo en la frontera sur de los EE. UU., más menores no acompañados, llegando allí, en 2022, un récord de más de 150.000.

Y al igual que otras personas que llegan a la frontera, vienen de cada vez más países. Así que hemos visto a algunos funcionarios decirnos que han visto niños no acompañados llegar desde lugares tan lejanos como Egipto, India y China: Geoff.

Geoff Bennett:

Y estos viajes son increíblemente peligrosos para cualquiera, y mucho menos para tres niñas que viajan sin adultos.

¿Qué dijeron las hermanas que conociste sobre eso?

Amna Nawaz:

Las chicas tienen suerte en muchos sentidos, Geoff, porque viajaron en aviones y autobuses y luego a pie durante horas.

Nos conectamos con su madre. Hablamos con ella por teléfono y pudimos hablar con ella no sólo para obtener su permiso para hablar con las niñas, sino también para escuchar lo que tenía que decir. Dijo que sentía que no tenía otra opción. Tuvo que traerse a sus hijas. Ella les dijo que mantuvieran la calma y se mantuvieran unidas.

De hecho, le pregunté a la más pequeña, Valeria, si tuvo miedo en algún momento del viaje. Esto es lo que ella dijo.

¿Dio miedo en algún momento? ¿Estaba preocupada?

Valeria, Migrante (a través de intérprete):

(Hablando en idioma extranjero).

Amna Nawaz:

(Hablando en idioma extranjero).

¿Porque estabas con tu hermana?

Geoff, cuando conocimos a las chicas, llevaban horas ahí fuera. Hacía tiempo que se habían quedado sin comida y agua. El grupo de ayuda humanitaria con el que estábamos, los Samaritanos de Green Valley, ofreció ambos, pero estaban esperando a que la Patrulla Fronteriza viniera a recogerlos. Como menores no acompañados, tendrían prioridad.

Debo mencionar que cuando las dejamos, pasaron las horas. Debido a cierta confusión y falta de recursos de la Patrulla Fronteriza, las niñas de alguna manera quedaron atrás en el muro con un grupo de inmigrantes más grande. Cayó la noche y las temperaturas bajaron. Está completamente oscuro en un terreno accidentado. Es peligroso con los cárteles llegando, y las niñas, presas del pánico, llamaron a su madre, quien nos llamó a nosotros.

Luego pudimos llamar a nuestros contactos y alertar a la Patrulla Fronteriza de que todavía había niños no acompañados en la pared. Enviaron un coche durante la noche para ir a buscarlos. Pero todo esto simplemente subraya lo increíblemente precario que puede ser este viaje, incluso cuando las niñas sintieron que habían llegado a un lugar seguro en los Estados Unidos: Geoff.

Geoff Bennett:

Entonces, ¿qué pasa ahora, Amna, con esas tres jóvenes y con otros menores no acompañados que están haciendo viajes similares?

Amna Nawaz:

Bueno, para estas tres niñas, ahora se ha activado un esfuerzo de varias agencias. Pasarán a la custodia del HHS, que tiene un sistema para cuidar y albergar a niños migrantes no acompañados.

Examinarán a su madre y, con suerte, los reunirán en las próximas semanas. Seguiremos siguiendo su historia. Pero la pregunta más amplia que haces aquí es exactamente correcta, Geoff. La pregunta es, ¿cómo va a seguir Estados Unidos brindando y cuidando a lo que sabemos que es un número creciente de niños no acompañados que ahora vienen de lugares cada vez más lejanos?

Es sólo uno de los muchos desafíos en la frontera con la que ahora tienen que lidiar las autoridades estadounidenses: Geoff.

Geoff Bennett:

Amna Nawaz, increíble informe tuyo y de tu equipo.

Nos veremos aquí mañana por la tarde.

Amna Nawaz:

Gracias, Geoff.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario