Redacción
La Secretaría de Salud (SSA) a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), hizo un llamado a la sociedad sonorense a tomar precauciones al ir conduciendo, evitar los distractores y tratar de manejar a la defensiva.
Algunas de las principales recomendaciones para prevenir accidentes leves o con consecuencias fatales, son revisar el vehículo antes de salir de casa, es decir, que esté bien el funcionamiento mecánico de la unidad; verificación del nivel de agua, aceite y frenos; y llantas y luces en buen estado.
De acuerdo con Coepra, también hay que evitar los distractores, como le uso del celular al ir manejando, comer, maquillarse, escuchar música a alto volumen y conducir somnoliento o bajo los efectos de alguna droga o alcohol.
Manejar a la defensiva significa que el conductor esté atento a lo que los otros conductores pueden realizar erróneamente, por ejemplo, dar vuelta sin anticiparse con la direccional; también es anticiparse a los acontecimientos y así no correr el riesgo de un choque.
Otra de las reglas fundamentales es: ver siempre hacia adelante; mantener cristales limpios y transparentes; tomar distancia entre cada carro y respetar los límites de velocidad, ya sea en la ciudad o en carreteras.
En caso de requerir apoyo de la policía, bomberos, Cruz Roja o presencia de paramédicos debido a un accidente, hay que marcar de inmediato al 911, donde personal especializado atenderá el llamado.
También Salud Sonora llama a prevenir el sobrepeso y la obesidad
A cuidar de la alimentación y adoptar estilos de vida más saludables para evitar el sobrepeso y obesidad, llama la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora, a fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que pueden causar daños severos en la salud de la población.
La institución estatal detalló que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está entre los 25 y 29.9, parámetro que se calcula con la estatura y el peso. Mientras que, se considera obesidad grado 1 cuando el IMC está entre 30 y 34.9, grado 2 si el IMC está entre 35 y 39.9 y obesidad grado 3 cuando el IMC es igual o mayor a 40.
Con estos rangos, se indica si la persona se encuentra en un peso normal, con sobrepeso u obesidad; pero todo dependerá de la calidad y cantidad de los alimentos ingeridos, así como la activación física que realiza.
Cabe destacar que, con problemas de sobrepeso y obesidad, las principales enfermedades que se pueden desarrollar son la diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias, afecciones cardiacas, entre otros.
Para la atención de estas enfermedades no transmisibles, la SSA recordó a la población que, en los centros de salud urbanos y rurales, así como en los hospitales, se brinda una atención multidisciplinaria igual que en las Clínicas Integrales de Nutrición, donde hay médico general, enfermería, trabajo social, nutrición y psicología.
elinformante
No hay comentarios:
Publicar un comentario