miércoles, 4 de julio de 2012

Dan servicio médico a jornaleros transfronterizos

Por Juan José Razzo

El panel se ha convertido en la opción más viable para que trabajadores transfronterizos de Arizona y California y sus familias reciban atención médica del lado mexicano, informaron especialistas en el tema.

Francisco Barragán Ortega, presidente del Colegio de Pediatras, explicó que esa figura es una empresa mexicana subrogada que recibe aseguranzas médicas del vecino país y a su vez subcontrata médicos.

Una compañía médica estadunidense le paga a su homóloga mexicana por prestar servicios médicos a los emigrados, dijo, “por lo cual ésta tiene que formar lo que se llama un panel”.

Además del equipo de médicos especialistas, dijo que la firma o panel debe contar con un hospital, laboratorio, estudios de radiología y gabinete, además de los servicios de farmacia.

Actualmente en esta frontera hay cuatro paneles de servicios médicos subrogados por empresas estadunidenses, que atienden principalmente a jornaleros agrícolas transfronterizos, refirió. “Es una forma de facilitar el acceso a la atención médica del lado mexicano con la misma cobertura que los trabajadores tienen en Estados Unidos”, expuso.

Barragán Ortega afirmó que no hay ninguna diferencia en la calidad de la prestación en ambos lados de la frontera, pero el modelo se presta para atender las necesidades de movilidad de estas personas.

Los trabajadores transfronterizos residen parte del año en la Unión Americana y parte en México, comentó, aunque la mayoría tienen a sus familias residiendo de manera más permanente en el lado mexicano.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Pediatras asumió que es un beneficio extra que las compañías aseguradoras médicas del vecino país ofrecen a otras empresas. El médico comentó que la mayor parte de los profesionales de la medicina de la zona fronteriza pertenecen a un panel.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/07/12:

@A partir del día 16 del presente mes, la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) ofrecerá exámenes gastrointestinales en forma gratuita, a quienes así lo requieran por recomendación médica. Informes al teléfono 518 96 75.

@Este día iniciaron las sesiones de cómputo de la elección del domingo pasado y transcurren sin contratiempos en la Junta Distrital 01 del IFE y en los consejos Municipal y Distrital Local Electoral.

@El Consulado de México en Yuma, Arizona inició una campaña informativa en la comunidad mexicana de ambos lados de la frontera, para que conozca sus derechos ante la Ley SB1070, que faculta a policías locales a arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cometido un delito que amerite sea deportado.

@La subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la repatriación de connacionales por esta frontera desde Arizona, disminuyó un 30 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

@El órgano desconcentrado, en un reporte, precisó que entre enero y mayo pasados la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entregó a 6 mil 520 migrantes mexicanos en la aduana local. Y en el mismo periodo de 2011 fueron 9 mil 427 personas.

@En Hermosillo: Ya no existe ningún pretexto para que Sonora no cuente con el Presupuesto 2012, manifestó el diputado Ulises Cristópulos Ríos al hacer un nuevo llamado a los diputados del PAN para retomar el tema en sesión extraordinaria. Dijo que los tiempos electorales ya pasaron.


@El PAN ganó carro completo en la Alcaldía y diputaciones local y federal, en el caso de la Presidencia Municipal por 34 mil contra 21 mil votos del PRI, y consideramos que las impugnaciones tricolores no procederán.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario