martes, 10 de julio de 2012

Reciben agricultores 7 mil pesos por hectárea

Por Juan José Razzo

A la fecha productores agrícolas que poseen 15 mil hectáreas de cultivo en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado reciben apoyos federales, pues resultaron afectados por los sismos de abril de 2010.

Ramón Rodríguez Ochoa, presidente de la Asociación de Agricultores del Módulo de Riego Número 3, mencionó que esos campesinos no pueden producir en sus parcelas. Rememoró que los temblores destruyeron el canal de riego agrícola Independencia, mismo que conducía el agua hasta esas tierras localizadas en la llamada “zona cero”, principalmente al Sur del vecino municipio de Mexicali.

Ahora esos productores agrícolas reciben 7 mil pesos anuales por hectárea de parte del Gobierno federal, dijo, correspondientes a transferencias de agua para uso urbano.

Los volúmenes de agua que se encuentran “ociosos” porque no pueden ser utilizados en la agricultura de trigo, algodón y otras plantas, dijo, por el momento son conducidos a las ciudades de Baja California.

Rodríguez Ochoa comentó que se supone que esas transferencias se suspenderán en cuanto finalicen las obras de reconstrucción del canal que ahora se llamará 4 de Abril.

El 4 de abril de 2010 se registró en el vecino estado de Baja California un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, además de múltiples réplicas de diferentes intensidades.

Debido a los movimientos telúricos, hubo daños severos en canales de riego, estructuras hidráulicas y se desnivelaron miles de hectáreas de parcelas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/07/12:


@Este martes el termómetro marcó una temperatura máxima de 48.9 grados centígrados en esta frontera donde ya estamos acostumbrados al supercalorón termonuclear. Pero esperemos el registro oficial de Protección Civil.

@Una Administración con finanzas sanas, sin deuda pública y trabajando con ahínco en las colonias y con la gente, es lo que entregará el Gobierno del 25 Ayuntamiento a la autoridad municipal entrante, aseguró el presidente municipal, Joel Aguirre.

@En apoyo a la economía familiar, el 25 Ayuntamiento de San Luis entregó vales para la compra de tortillas de maíz a 350 familias de escasos recursos.

@La Universidad Tecnológica de San Luis invierte 450 mil pesos en un proceso de certificación por parte de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, la ranqueada número uno en materia de software en el mundo, informó el rector Carlos Ramírez.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario