sábado, 14 de julio de 2012

Nombran cucapás a su regidor étnico

Redacción

La tribu Cucapá de Sonora nombró a sus regidores propietario y suplente que tendrán la representación étnica en el 26 Ayuntamiento de esta frontera, que asumirá funciones en septiembre próximo.

Nicolás Wilson Tambo, gobernador tradicional de la etnia Cucapá sonorense, indicó que la documentación respectiva fue enviada para su aprobación al Consejo Estatal Electoral (CEE).

Mencionó que la regidora propietaria es Aronia Wilson y la suplente Melisa Tambo Monroy, quienes residen en el asentamiento indígena del ejido Pozas de Arvizu.

El domingo 14 de junio pasado se realizó la reunión donde las mujeres cucapás resultaron electas para la representación municipal, dijo, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Comentó que esperan la respuesta del CEE para que las edilas étnicas rindan protesta el próximo 16 de Septiembre, con el resto del nuevo Cabildo y para un periodo de tres años.

De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Sonora, en cada municipio donde existan asentamientos indígenas autóctonos, debe haber un regidor étnico. Actualmente son 19 ayuntamientos de la entidad los que cuentan con esa representación tribal, la cual es para promover los derechos de las comunidades indígenas.

Otro grupo de la misma comunidad intentó nombrar a otro regidor, pero la firma de aval que está reconocida por el CEE es la del Gobernador tradicional.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/07/12:


@Esta tarde en San Luis un centenar de jóvenes marcharon por las calles del Centro Comercial como protesta contra el presidente electo Enrique Peña Nieto y son miembros de la agrupación #YoSoy134.

@Para mantener informada a la comunidad mexicana residente en el Condado de Yuma, sobre las nuevas legislaciones en Arizona y su inminente aplicación, como la Ley SB1070, el Consulado de México organiza foros informativos a los que se invita a toda la comunidad. El primero será en el hotel Ramada Inn el próximo jueves.

@El Tribunal Estatal Electoral de Sonora ha recibido en total 24 denuncias por los resultados electorales del 1 de julio pasado, de diferentes partidos y por diversas candidaturas.

@Se estima que unos 400 burócratas municipales de filiación priista, entre ellos algunos “aviadores” saldrán del Ayuntamiento en cuanto tome el poder del PAN. Incluso aunque algunos les están dando la base.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario