viernes, 6 de julio de 2012

Recuento aumenta ventaja de Peña Nieto

Redacción

México, D.F.- Al concluir el cómputo de votos de la elección presidencial en los 300 consejos distritales del País, Enrique Peña Nieto amplió la votación a su favor en cerca de 500 mil sufragios, al obtener en el conteo oficial final 19 millones 225 mil 745, que comparados con la cifra originalmente arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 18 millones 727 mil 398, registra 498 mil 347 votos más a su favor.

Ante la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial por la Coalición Compromiso por México de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de México, al tiempo de señalar que todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho.

Los otros candidatos obtuvieron: Andrés Manuel López Obrador 15 millones 896 mil 539, Josefina Vázquez Mota 12 millones 785 mil 728 y Gabriel Quadri de la Torre 1 millón 150 mil 562 votos.

Estos fueron abanderados en la elección del domingo pasado por el Movimiento Progresista conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, respectivamente.

Además en los comicios hubo 1 millón 241 mil 052 papeletas nulas, aparte de 20 mil 920 votos por candidatos no registrados, para un total de 50 millones 320 mil 546 votos emitidos, según el conteo final oficial.

Sobre los señalamientos que buscan desacreditar el proceso electoral, Peña Nieto señaló que vienen de adversarios políticos que han perdido la elección. Esas acusaciones, dijo, “deben ser probadas en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia. La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”.

En entrevista, subrayó que las irregularidades aisladas evidentemente han podido tener lugar, “pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas”.

Añadió que su candidatura ha sido respaldada por más de 3.3 millones de sufragios sobre su principal oponente. “Mi partido y yo hemos obtenido más del doble de los votos luego de la última elección presidencial, hace seis años. Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, resaltó.

Asimismo, señaló que los jefes de Estado de otros países que le han felicitado han reconocido el avance democrático de México. Además, añadió, el reporte de los observadores electorales internacionales destaca la fuerza de los mecanismos de seguridad y de control de nuestro proceso electoral, y han resaltado que nuestro sistema democrático es el más fuerte de América Latina.

Antes del recuento y con el PREP los candidatos tuvieron Peña Nieto 18 millones 727 mil 398 votos, López Obrador 15 millones 535 mil 117, Josefina 12 millones 473 mil 106 y Quadri 1 millón 129 mil 108 votos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario