jueves, 19 de julio de 2012

PERIODO VACACIONAL

Agradecemos mucho su preferencia a los miles de lectores que tenemos cada mes y por este medio les comunicamos que quienes laboramos en EL INFORMANTE tendremos un asueto hasta el 17 de agosto próximo.

Esperamos que usted también tenga un tiempo de descanso y reflexión veraniega en compañía de sus seres queridos.

elinformante

miércoles, 18 de julio de 2012

Conmemoran muerte de Benito Juárez

Redacción

A mantener vigentes los ideales del presidente Benito Juárez García exhortó el 25 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, al encabezar el acto oficial con motivo del Aniversario 140 de su muerte.

Ante miembros de las logias masónicas Rito Nacional Independiente y Rito Escocés Antiguo y Aceptado, consideró que la mejor manera de enaltecer la memoria del Benemérito de las Américas es anteponiendo los intereses de la Nación a los intereses personales o de grupo.

“Es respetar el derecho ajeno por encima de ocurrencias o caprichos”, manifestó.
La conmemoración del 140 aniversario luctuoso de Benito Pablo Juárez García tuvo lugar este miércoles en la explanada de la plaza pública que lleva su nombre.

Tras recordar el ideario del impulsor de las Leyes de Reforma, los asistentes colocaron ofrendas florales al pie de su busto localizado en la parte Norte de la explanada.

“Hagamos, pues, de esta conmemoración, un pretexto para ser mejores cada día, y al igual que Juárez, en la época de la Reforma, contribuir al engrandecimiento de nuestra Patria”, manifestó el Municipio.

Recordó que, si bien, el máximo legado de Juárez es la restauración de la República y la defensa de la Soberanía Nacional ante el imperialismo extranjero, nadie puede negar su enorme contribución a la educación, economía, infraestructura y la paz social del País.

Durante su gestión como Presidente de la República se sentaron muchos de los cimientos sobre los cuales descansa hoy nuestra Patria, dijo.

“Hoy que nos reunimos en esta plaza pública para honrar la memoria de un gran hombre, es también una excelente oportunidad para reflexionar acerca de lo que estamos haciendo por nuestra Patria”, señaló el Ayuntamiento a través de un documento.

“Son tiempos de cambio, definitivamente, pero también son tiempos de reconciliación, son tiempos de sanar heridas y caminar hacia adelante”.

“México, Sonora, San Luis, necesitan de voluntad… Necesitan del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”, finalizó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 18/07/12:


@El Consulado de México solicitó el apoyo ciudadano para identificar a un migrante que falleció en el Desierto de Yuma, Arizona, unos 40 kilómetros al Norte de la frontera con Sonora, cerca del poblado Wellton.

@Informó que el pasado 11 de julio, autoridades de Estados Unidos encontraron los restos de un hombre. El migrante es de cabello corto y oscuro, ojos color café, sin tatuajes, sin bello facial, de 20 a 30 años de edad, estatura de 1.79 metros, complexión mediana y peso aproximado de 73 kilos.

@Esta persona portaba calzado de talla trece, tipo tenis color blancos de la marca New Balance, además vestía camisa negra y un pantalón de diseño de camuflaje.

@Las autoridades estadunidenses presumen que el fallecimiento pudo haber ocurrido dentro de las 48 horas previas al hallazgo del cuerpo, registrado el pasado 11 de julio, refirió.

@Cualquier información que pueda llevar a la identificación, favor de comunicarse al Departamento de Protección del Consulado de México en Yuma, al teléfono: (928) 343 0066 extensión 700, precisó.

@En Hermosillo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que su Partido perdió la comunicación con la gente y que ese fue el factor decisivo en el pasado proceso electoral.

elinformante

martes, 17 de julio de 2012

Rechazan en PRI a candidatos perdedores

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Unidad Revolucionaria (UR) Sonora, Gerardo "Ke Bárbaro" Ceja, calificó de inaceptable, ofensivo y vergonzoso el premiar el compadrazgo, la ineficiencia y la derrota, al ser cuestionado sobre su opinión de los regidores propuestos por PRI para ocupar los espacios de representación proporcional obtenidos tras perder en la capital del Estado en la pasada contienda electoral.

(Aunque el dirigente de una de las filiales priistas se refiere al caso Hermosillo, sus palabras pueden aplicarse a San Luis Río Colorado donde el reparto de puestos en el Cabildo es objeto de una encarnizada lucha en la que los candidatos perdedores quieren ganar).

Dentro del Revolucionario Institucional de la generación de Enrique Peña Nieto, donde quienes compartimos ese ideal no podemos ver con buenos ojos, que por ejemplo el presidente del PRI hermosillense, David Palafox, quien perdió todas y cada una de las posiciones electorales en juego, sea premiado con un espacio en el próximo Cabildo, donde además de su mostrada ineficiencia directiva, no ha aclarado actos de corrupción en su paso como funcionario de la Lotería Nacional por los cuales fue sancionado por la Secretaria de la Función Pública federal.

Dentro de otros antecedentes no claros de su pasado que han sido hechos públicos, lo cual lo ubica altamente vulnerable y limitado a fungir de manera cabal como edil y como una real y responsable oposición, dijo Ceja Becerra.

Pero además la lista de regidores plurinominales refleja el porqué de los resultados negativos obtenidos en Hermosillo, porque mientras en los espacios de propietarios aparecen corruptos consumados, compadres y amigos, en los espacios de suplencias se ubican los dirigentes estatales de las mujeres, jóvenes y de la Central Campesina Independiente (CCI), aunado a esto se deja por fuera la representación de cuadros y grupos de real peso y presencia política.

Que este mal ejemplo nos sirva de antecedente, para que en la próximas decisiones importantes que se vienen dentro del tricolor sonorense como lo es la elección de la próxima dirigencia en octubre, no permitamos que el partido se convierta en premio de consolación para derrotados e instrumento de caprichos y rencores, la próxima dirigencia debe estar encabezada por alguien que tenga el perfil de la suma, de la inclusión de todos y la convicción firme de construir el triunfo para el 2015.

El líder revolucionario (foto) concluyó diciendo entiendo que quizá estas sinceras observaciones no sea bien vistas por los aludidos y sus compinches, pero siempre es mejor actuar de frente y con congruencia, que permanecer callado y como cómplice solidario.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 17/07/12:


@En esta frontera continúa el arresto de migrantes procedentes de estado del Sur del País por parte de la Policía Municipal, pero de gente que se roba artículos como panes y galletas en las tiendas, que a lo mejor lo hacen por hambre.

@En caso contrario, se han incrementado los asaltos a mano armada en comercios del Centro Comercial, pero a la fecha ninguna persona ha sido detenida en relación a los diferentes ilícitos perpetrados. No vaya a ser estén coludidos.

@En la Garita de San Luis, Arizona, según esto en agosto próximo pondrán en operación dos carriles vehiculares más, con lo que esperan reducir los tiempos de espera de los automovilistas que pueden prolongarse hasta tres horas.

elinformante

lunes, 16 de julio de 2012

Exigen a gobernador Padrés someterse a ley

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los senadores Javier Castelo Parada (foto) y Francisco Arroyo Vieyra, demandaron al gobernador panista Guillermo Padrés Elías a que se someta al Estado de Derecho y que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se abstenga de apoyar con recursos económicos y menos con su presencia a gobernantes que no respetan las resoluciones de los tribunales federales.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -Primera Comisión- el 30 de mayo pasado, publicado en la Gaceta Parlamentaria, los suscritos representantes populares de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, respectivamente, también exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en que incurrieron funcionarios del Gobierno del Estado desde octubre del 2010.

Y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se exhorta para que ejerza la facultad de atracción respecto a los juicios una vez que queden en estado de revisión.

Ambos senadores se oponen al Proyecto Sonora SI, que pretende quitarle agua al Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo, del cual jueces de Distrito otorgaron un amparo a usuarios de Ciudad Obregón para que se detuvieran las obras, pero funcionarios estatales continuaron con los trabajos, lo cual aquellos consideran una acción contra el Estado de Derecho.

Por su parte, porque sabe de la sed que sufren las familias hermosillenses, el gobernador Padrés Elías consideró que la construcción del acueducto Independencia es una obra humanitaria, social y justa que era necesario llevar a cabo.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 16/07/12:


@Informes fidedignos indican que, tras el cambio de administración, la corrida de toros en el Ayuntamiento alcanzará a unos 500 individuos, entre funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, lastres, aviadores y mascotas, por no decirles más bonito.

@Un grupo de connotados priistas, por otra parte, velan porque se cumpla con una auditoría exhaustiva –fregativa diría alguien- contra el 25 Ayuntamiento, lo cual fue parte del trato para otorgarles el apoyo a los nuevos gobernantes.

@Varias quejas hemos recibido en esta Redacción de parte de usuarios del Organismo de Agua (Oomapas) sobre los altos recibos que están llegando al final del trienio, a lo mejor es para recuperar parte del gastadero de la campaña, cuestionan. #M.Grajeda #L.Morán y otros.

@En Ciudad Obregón fue acribillado Jesús Antonio Gámez, de 27 años, que era repartidor de pizzas en Phoenix, Arizona, y acababa de llegar este mismo día a Cajeme, donde fue con un tío a revisar una construcción.

elinformante

sábado, 14 de julio de 2012

Nombran cucapás a su regidor étnico

Redacción

La tribu Cucapá de Sonora nombró a sus regidores propietario y suplente que tendrán la representación étnica en el 26 Ayuntamiento de esta frontera, que asumirá funciones en septiembre próximo.

Nicolás Wilson Tambo, gobernador tradicional de la etnia Cucapá sonorense, indicó que la documentación respectiva fue enviada para su aprobación al Consejo Estatal Electoral (CEE).

Mencionó que la regidora propietaria es Aronia Wilson y la suplente Melisa Tambo Monroy, quienes residen en el asentamiento indígena del ejido Pozas de Arvizu.

El domingo 14 de junio pasado se realizó la reunión donde las mujeres cucapás resultaron electas para la representación municipal, dijo, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Comentó que esperan la respuesta del CEE para que las edilas étnicas rindan protesta el próximo 16 de Septiembre, con el resto del nuevo Cabildo y para un periodo de tres años.

De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal de Sonora, en cada municipio donde existan asentamientos indígenas autóctonos, debe haber un regidor étnico. Actualmente son 19 ayuntamientos de la entidad los que cuentan con esa representación tribal, la cual es para promover los derechos de las comunidades indígenas.

Otro grupo de la misma comunidad intentó nombrar a otro regidor, pero la firma de aval que está reconocida por el CEE es la del Gobernador tradicional.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/07/12:


@Esta tarde en San Luis un centenar de jóvenes marcharon por las calles del Centro Comercial como protesta contra el presidente electo Enrique Peña Nieto y son miembros de la agrupación #YoSoy134.

@Para mantener informada a la comunidad mexicana residente en el Condado de Yuma, sobre las nuevas legislaciones en Arizona y su inminente aplicación, como la Ley SB1070, el Consulado de México organiza foros informativos a los que se invita a toda la comunidad. El primero será en el hotel Ramada Inn el próximo jueves.

@El Tribunal Estatal Electoral de Sonora ha recibido en total 24 denuncias por los resultados electorales del 1 de julio pasado, de diferentes partidos y por diversas candidaturas.

@Se estima que unos 400 burócratas municipales de filiación priista, entre ellos algunos “aviadores” saldrán del Ayuntamiento en cuanto tome el poder del PAN. Incluso aunque algunos les están dando la base.

elinformante

viernes, 13 de julio de 2012

Inseguridad un riesgo para inversión en Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El desarrollo futuro de Sonora se encuentra en riesgo por el fuerte problema de inseguridad que además de mantener en la incertidumbre a la población, podría afectar la llegada de más inversiones y empleo al Estado, manifestó el diputado local, Ulises Cristópulos Ríos.

El coordinador parlamentario del PRI consideró sumamente serio el problema de violencia que se vive en Sonora y que amerita la acción inmediata de las autoridades, de lo contrario se podría mermar la llegada de más inversión y desarrollo para la región.

“En Sonora que no hay día que no se presenten asesinatos, principalmente en Ciudad Obregón y partiendo de ahí es como se debe de actuar para generar la paz social que están exigiendo los ciudadanos”, puntualizó Cristópulos Ríos.

Indicó que el lograr un ambiente de paz permitirá a los sonorenses tener un mejor nivel de vida, pues se tendrían mayores inversiones de capital nacional y extranjero que representarían más y mejores fuentes de empleo.

Lo más preocupante es que las propias autoridades minimicen el tema de la inseguridad, agregó Cristópulos Ríos, al referirse a la expresión que utilizó el gobernador, Guillermo Padrés en el sentido de que aun no se encienden los “focos rojos” en el tema de violencia.

Según cifras oficiales, se han presentado más de 420 homicidios en territorio sonorense en lo que va de 2012.

En entrevista, el legislador hermosillense señaló que un error recurrente del Nuevo Sonora es no darle la importancia y la debida atención a los problemas que enfrenta el Estado, siendo uno de los más graves la violencia.

Manifestó que aun cuando el índice delictivo de Sonora esté por debajo de la media nacional no es motivo para que el Estado se “duerma en sus laureles”, por el contrario debe encender todas las alarmas para buscar mejores programas que traigan a los sonorenses un ambiente de tranquilidad.

Dijo además que la falta de presupuesto también está afectando en este renglón pues no hay recursos para acciones de tipo preventivo y de combate a la delincuencia.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LO USUARIOS 13/07/12:

@Unos 40 residentes de esta frontera recibieron la tarde del jueves, certificados que los acreditan como bachilleres, de parte del Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos (ISEA), que coordina Jorge Plantillas.

@En Hermosillo, la Diputación Permanente aprobó este viernes un acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal que a través de la Secretaría de Hacienda remita al Congreso sonorense la actualización de la información que considere pertinente respecto al ingreso y gasto de este año, para estar en condiciones de aprobar el paquete fiscal del Estado para lo que resta del presente ejercicio fiscal.

@Dicen que un ex Alcalde de San Luis anda en Europa, pero habría que preguntarse si no anda huyendo.

@Como siempre hay muchas especulaciones sobre los nombramientos de funcionarios en el 26 Ayuntamiento, pero esperamos que pronto la información se haga oficial para dárselas a conocer con responsabilidad a nuestros usuarios.

elinformante

jueves, 12 de julio de 2012

Doble camionazo en carretera a Mexicali

Por Juan José Razzo

Dos autobuses de pasajeros se accidentaron, con resultado de 39 personas heridas, algunas de ellas de gravedad, en hechos ocurridos en la carretera San Luis Río Colorado-Mexicali, informó la Policía Federal de Caminos.

La Comisaría de Sector de la corporación, en un reporte, indicó que a las 05:30 horas se registró el primer percance que fue la volcadura de un camión de pasajeros de la línea Transportes Norte de Sonora.

Precisó que ese accidente, en el cual nueve pasajeros resultaron heridos, se debió a que el chofer perdió el control de la unidad, en el kilómetro 7 de la autopista referida, cerca del retén militar, al salir del puente Miguel Alemán.

A las 07:15 horas, el chofer de otro ómnibus de la línea Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) chocó contra el muro de contención de la carretera, a poca distancia de donde se registró el primer accidente.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor del segundo camión maniobró para evitar continuar su camino hacia el sitio del primer percance, por lo que chocó.

En este segundo siniestro resultaron lesionados 30 pasajeros, quienes al igual que los demás fueron trasladados a clínicas de esta frontera y de Mexicali, Baja California.

Comentó que en las labores de rescate participaron varias ambulancias y unidades de rescatistas de ambos municipios, debido a la magnitud de los hechos.

elinformante

martes, 10 de julio de 2012

Reciben agricultores 7 mil pesos por hectárea

Por Juan José Razzo

A la fecha productores agrícolas que poseen 15 mil hectáreas de cultivo en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado reciben apoyos federales, pues resultaron afectados por los sismos de abril de 2010.

Ramón Rodríguez Ochoa, presidente de la Asociación de Agricultores del Módulo de Riego Número 3, mencionó que esos campesinos no pueden producir en sus parcelas. Rememoró que los temblores destruyeron el canal de riego agrícola Independencia, mismo que conducía el agua hasta esas tierras localizadas en la llamada “zona cero”, principalmente al Sur del vecino municipio de Mexicali.

Ahora esos productores agrícolas reciben 7 mil pesos anuales por hectárea de parte del Gobierno federal, dijo, correspondientes a transferencias de agua para uso urbano.

Los volúmenes de agua que se encuentran “ociosos” porque no pueden ser utilizados en la agricultura de trigo, algodón y otras plantas, dijo, por el momento son conducidos a las ciudades de Baja California.

Rodríguez Ochoa comentó que se supone que esas transferencias se suspenderán en cuanto finalicen las obras de reconstrucción del canal que ahora se llamará 4 de Abril.

El 4 de abril de 2010 se registró en el vecino estado de Baja California un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, además de múltiples réplicas de diferentes intensidades.

Debido a los movimientos telúricos, hubo daños severos en canales de riego, estructuras hidráulicas y se desnivelaron miles de hectáreas de parcelas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/07/12:


@Este martes el termómetro marcó una temperatura máxima de 48.9 grados centígrados en esta frontera donde ya estamos acostumbrados al supercalorón termonuclear. Pero esperemos el registro oficial de Protección Civil.

@Una Administración con finanzas sanas, sin deuda pública y trabajando con ahínco en las colonias y con la gente, es lo que entregará el Gobierno del 25 Ayuntamiento a la autoridad municipal entrante, aseguró el presidente municipal, Joel Aguirre.

@En apoyo a la economía familiar, el 25 Ayuntamiento de San Luis entregó vales para la compra de tortillas de maíz a 350 familias de escasos recursos.

@La Universidad Tecnológica de San Luis invierte 450 mil pesos en un proceso de certificación por parte de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, la ranqueada número uno en materia de software en el mundo, informó el rector Carlos Ramírez.

elinformante

lunes, 9 de julio de 2012

Candidatos priistas olvidaron entregar casa

Por Juan José Razzo

Preocupado, el señor Guadalupe Montaño Castro, acompañado de su esposa Yolanda López, acudió este lunes al mediodía a la sede municipal del PRI, pues no le han entregado la casa que se ganó en la rifa de los candidatos priistas.

Resulta que ya no encuentra a los ahora ex abanderados tricolores a la Alcaldía, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, y a las diputaciones local y federal, Filiberto Quintero López y Manuel Baldenebro Arredondo, respectivamente, para pedirles le cumplan con el premio obtenido.

“No los hallo, y la oficina donde estaban en campaña por la Carranza y Doce ya está cerrada, ya está todo abandonado, y también la oficina del Diputado está cerrada la de la (Revolución 33 y) 34”, comentó.

Residente de la avenida Mérida entre calles 31 y 32, recordó que el domingo 24 de junio pasado acudió al cierre de campaña de los candidatos priistas realizado en el parque La Tortuga.

Allí se realizaron rifas de diferentes cosas, entre ellas un auto, dinero en efectivo y carretas de hot dogs, pero a él le correspondió el premio de una vivienda, la cual llaman “Balde-casa” y que considera debe ser con todo y lote, pues una casa debe estar ubicada en un terreno, expuso.

Ahora se ha dado a la tarea de ubicar a los aparentemente olvidadizos ex candidatos.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 09/07/12:


@La empresa Casa Ley anunció este lunes una inversión de 70 millones de pesos en la apertura de dos sucursales más en San Luis Río Colorado en avenida Puebla y calle 26 y en Revolución y 11, informó el Ayuntamiento.

@El Consulado de México en Yuma abrirá el sábado 21 de julio de nueve de la mañana a dos de la tarde. Si necesitas un pasaporte mexicano o una matrícula consular, esta es la oportunidad. También contaremos con el servicio de la Ventanilla de Salud y podrás asimismo solicitar información sobre las nuevas legislaciones en Arizona. Llama para completar tu cita al 1-877-639 4835. Si llamas desde México, marca al 01-800-9000-773.

@En Hermosillo, el dirigente estatal del PRI, Jesús Rosario Rodríguez, se reunió con el gobernador panista Guillermo Padrés, según esto para iniciar un diálogo provechoso, pero es un evento que todavía no es digerido políticamente por muchos priistas y que genera recelos.

@A nivel nacional tanto PRI como Partido Verde se quejan de la confusión generada en la elección pasada, porque estaban en alianza pero no en algunos distritos por las diputaciones federales, por lo que miles de ciudadanos cruzaron los dos logotipos y esas boletas son nulas.

@En el caso de San Luis Río Colorado se estima que ese problema le restó unos 2 mil sufragios al candidato verde a la Diputación federal, Benito Jacquez Acosta.

elinformante

domingo, 8 de julio de 2012

Critican desempeño de líder del PRI Sonora

Redacción

Hermosillo, Sonora.- El presidente de Unidad Revolucionaria (UR) estatal, Gerardo “Ke Bárbaro” Ceja, señaló que después de analizar los resultados electorales obtenidos en Sonora por el tricolor, saltan a la vista realidades de fracasos y vergonzosas derrotas que se previeron y señalaron con anticipación, mismas que son consecuencia de las imposiciones y gris actuar de la dirigencia estatal del PRI de Jesús Rosario Rodríguez Quiñones.

Si bien es cierto podemos festejar el priismo sonorense, contundentes triunfos para nuestro candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto, la fórmula al Senado y carro completo en Ciudad Obregón, pero ninguna de esas satisfacciones pueden ser atribuibles a los aciertos o buen desempeño de la actual dirigencia del Partido.

Incluso si estudiamos con detenimiento los números veremos que se logró sacar con bien tanto las candidaturas a la Presidencia y Senado, gracias al triunfo y estrategia implementada por el priismo y candidatos locales en Ciudad Obregón, muy a pesar de Rodríguez Quiñones, que de hecho acudió a tratar de sabotear el triunfo que se construía, yendo el día de los cierres de campaña a declarar su apoyo al acueducto Independencia y plan hidráulico del gobernador Guillermo Padrés, dándole la contra y traicionando al priismo de Ciudad Obregón.

Afortunadamente pudo más la seriedad, calidad moral y trabajo de la fórmula que logro abrumadoramente la confianza ciudadana y con ello aportar decisivamente a los éxitos que a nivel federal hoy festejamos.

Que decir en el rubro de las imposiciones donde contra viento y marea, colocó a su hermano Raymundo Rodríguez, como candidato a Diputado local por el Distrito XI de Hermosillo, donde sucumbió vergonzosamente nuevamente ante el rechazo ciudadano en la urna, ni siquiera logrando igualar la votación de su compañero cetemista y actual legislador por ese Distrito, Vicente Solís.

Y eso que el Distrito se triplicó en su padrón de 2009 a la fecha, dando como primer análisis que ni los cetemistas apoyaron al hermano del presidente del PRI, teniendo como conclusión ante los hechos que resultó falso lo que tanto se dijo “se trata de ganar elecciones, no candidaturas”, comentó el dirigente de la UR.

Con sólo ver el actuar de Rosario Rodríguez durante el proceso electoral, se destaca su incapacidad y si fuéramos malpensados hasta actuar voluntario de llevar al Revolucionario Institucional al hoyo, festinó la designación de las tres plurinominales, cuando estos solo llegarían si se perdía de manera estrepitosa todo, otro detalle que el triunfo de Cajeme evitó.

Se lograron triunfos trascendentes, como en Navojoa, Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco, por mencionar algunos, los cuales sólo se entienden y son resultado del trabajo y aciertos locales, jamás de un apoyo o directriz del Comité Directivo Estatal, por ello exigimos que antes de que concluya en octubre el periodo de Rodríguez Quiñones debe dar la cara y rendir cuentas al priismo de Sonora sobre su errático, cuestionable y mal desempeño, concluyó “Ke Bárbaro” Ceja.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 08/07/12:


@Este domingo recibieron su constancia de mayoría como senadores electos por Sonora, los priistas Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, además como primera minoría también ganó el panista Francisco Búrquez.

@El general Raúl Guereca declaró que aparte de cruzar drogas a Arizona por el narcotúnel descubierto a un costado del antro Medusas, también los delincuentes cruzaban dinero y armas hacia Sonora.

@Sonora se prepara, a través de la capacitación constante, para la implementación del nuevo sistema de justicia penal donde destacan los juicios orales, un renovado modelo de impartición de justicia que será más ágil, transparente y equitativo, destacó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez.

elinformante

sábado, 7 de julio de 2012

Descubren otro narcotúnel en San Luis

Por Juan José Razzo

El descubrimiento de un túnel en esta frontera de Sonora, que era utilizado por narcotraficantes para cruzar drogas a Arizona, fue anunciado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mandos de la 45 Zona Militar indicaron que esta tarde sus elementos catearon un establecimiento ubicado en la calle Morelos y avenida Internacional, frente a la aduana mexicana.

Mencionó que el domicilio tiene razón social “Ice Land” y anuncia la próxima apertura para la venta de hielo en cubos y agua purificada, pero en la parte trasera interior fue localizada la excavación.

El túnel está a una profundidad de 18 metros, por 230 metros de longitud, además que la horadación tiene una altura de 1.3 metros de altura por un metro de ancho, precisó.

Comentó que se encontraron indicios de que este pasadizo era utilizado para llevar drogas a un local comercial que se encuentra en la vecina ciudad de San Luis, Arizona.

Citó que el corredor subterráneo bien apuntalado, tiene instalaciones eléctricas, de ventilación, carritos para el transporte de paquetes, pero nadie fue detenido ni fueron asegurados estupefacientes.

El general Raúl Guereca Valenzuela expresó que esta diligencia se logró mediante una labor de inteligencia realizada por la 45 Zona Militar y en coordinación con autoridades de los Estados Unidos.

En el patio delantero del establecimiento fue asegurado un camión de carga, marca Honda y con matrícula nacional AN03613 de Baja California. Si lo desea puede ver imágenes sobre el tema en la Barra de Video a la derecha de este Blog.

elinformante

viernes, 6 de julio de 2012

Recuento aumenta ventaja de Peña Nieto

Redacción

México, D.F.- Al concluir el cómputo de votos de la elección presidencial en los 300 consejos distritales del País, Enrique Peña Nieto amplió la votación a su favor en cerca de 500 mil sufragios, al obtener en el conteo oficial final 19 millones 225 mil 745, que comparados con la cifra originalmente arrojada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de 18 millones 727 mil 398, registra 498 mil 347 votos más a su favor.

Ante la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial por la Coalición Compromiso por México de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se congratuló de este inédito acontecimiento en la vida democrática de México, al tiempo de señalar que todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho.

Los otros candidatos obtuvieron: Andrés Manuel López Obrador 15 millones 896 mil 539, Josefina Vázquez Mota 12 millones 785 mil 728 y Gabriel Quadri de la Torre 1 millón 150 mil 562 votos.

Estos fueron abanderados en la elección del domingo pasado por el Movimiento Progresista conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza, respectivamente.

Además en los comicios hubo 1 millón 241 mil 052 papeletas nulas, aparte de 20 mil 920 votos por candidatos no registrados, para un total de 50 millones 320 mil 546 votos emitidos, según el conteo final oficial.

Sobre los señalamientos que buscan desacreditar el proceso electoral, Peña Nieto señaló que vienen de adversarios políticos que han perdido la elección. Esas acusaciones, dijo, “deben ser probadas en el Tribunal Electoral, que actuará en consecuencia. La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”.

En entrevista, subrayó que las irregularidades aisladas evidentemente han podido tener lugar, “pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas”.

Añadió que su candidatura ha sido respaldada por más de 3.3 millones de sufragios sobre su principal oponente. “Mi partido y yo hemos obtenido más del doble de los votos luego de la última elección presidencial, hace seis años. Yo reconozco el derecho de los otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles”, resaltó.

Asimismo, señaló que los jefes de Estado de otros países que le han felicitado han reconocido el avance democrático de México. Además, añadió, el reporte de los observadores electorales internacionales destaca la fuerza de los mecanismos de seguridad y de control de nuestro proceso electoral, y han resaltado que nuestro sistema democrático es el más fuerte de América Latina.

Antes del recuento y con el PREP los candidatos tuvieron Peña Nieto 18 millones 727 mil 398 votos, López Obrador 15 millones 535 mil 117, Josefina 12 millones 473 mil 106 y Quadri 1 millón 129 mil 108 votos.

elinformante

jueves, 5 de julio de 2012

Confirma recuento triunfo de Peña Nieto

Por Juan José Razzo

El recuento de votos en la Junta Distrital 01 del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó en esta demarcación el triunfo del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de la República.

De acuerdo con el segundo cómputo, el candidato de la alianza PRI-PVEM obtuvo 64 mil 691 votos, contra 54 mil 118 de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota y 25 mil 652 de las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador.

También el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, obtuvo 2 mil 298 boletas, candidatos no registrados 29 papeletas y 3 mil 384 nulas.

Estos recuentos se refieren a las 481 secciones electorales de los trece municipios del noroeste de Sonora, que confirman el Distrito 01 con sede en San Luis Río Colorado.

Debido a que también las tendencias en el Distrito favorecen a los aspirantes priistas al Senado, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, se sabe que hubo un voto diferenciado del priismo, pues los abanderados a la Alcaldía y las diputaciones local y federal no obtuvieron la victoria.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 05/07/12:


@Sobre los recuentos electorales en el IFE de esta demarcación, el vocal ejecutivo de esa instancia, Antonio Borbón, manifestó que mañana viernes esperan terminar con la revisión del 80% de las casillas electorales.

@Los principales supuestos para abrir una casilla, dijo, son las inconsistencias en las cifras, que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al 1% y que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al número de voto nulos.

@Ángel Ruiz, representante del Gobierno del Estado en la región, confirmó en conferencia de prensa que fueron ocho los estudiantes suspendidos tras las manifestaciones en la Unidad local del Cesues, contra el alza en las cuotas escolares.

@Este jueves hubo un refrescamiento de las temperaturas debido a un frente fresco proveniente del Norte, pero no se confíe se espera que en los días siguientes vuelvan a registrarse temperaturas muy por arriba de los 40 grados centígrados.

elinformante

miércoles, 4 de julio de 2012

Dan servicio médico a jornaleros transfronterizos

Por Juan José Razzo

El panel se ha convertido en la opción más viable para que trabajadores transfronterizos de Arizona y California y sus familias reciban atención médica del lado mexicano, informaron especialistas en el tema.

Francisco Barragán Ortega, presidente del Colegio de Pediatras, explicó que esa figura es una empresa mexicana subrogada que recibe aseguranzas médicas del vecino país y a su vez subcontrata médicos.

Una compañía médica estadunidense le paga a su homóloga mexicana por prestar servicios médicos a los emigrados, dijo, “por lo cual ésta tiene que formar lo que se llama un panel”.

Además del equipo de médicos especialistas, dijo que la firma o panel debe contar con un hospital, laboratorio, estudios de radiología y gabinete, además de los servicios de farmacia.

Actualmente en esta frontera hay cuatro paneles de servicios médicos subrogados por empresas estadunidenses, que atienden principalmente a jornaleros agrícolas transfronterizos, refirió. “Es una forma de facilitar el acceso a la atención médica del lado mexicano con la misma cobertura que los trabajadores tienen en Estados Unidos”, expuso.

Barragán Ortega afirmó que no hay ninguna diferencia en la calidad de la prestación en ambos lados de la frontera, pero el modelo se presta para atender las necesidades de movilidad de estas personas.

Los trabajadores transfronterizos residen parte del año en la Unión Americana y parte en México, comentó, aunque la mayoría tienen a sus familias residiendo de manera más permanente en el lado mexicano.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Pediatras asumió que es un beneficio extra que las compañías aseguradoras médicas del vecino país ofrecen a otras empresas. El médico comentó que la mayor parte de los profesionales de la medicina de la zona fronteriza pertenecen a un panel.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 04/07/12:

@A partir del día 16 del presente mes, la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) ofrecerá exámenes gastrointestinales en forma gratuita, a quienes así lo requieran por recomendación médica. Informes al teléfono 518 96 75.

@Este día iniciaron las sesiones de cómputo de la elección del domingo pasado y transcurren sin contratiempos en la Junta Distrital 01 del IFE y en los consejos Municipal y Distrital Local Electoral.

@El Consulado de México en Yuma, Arizona inició una campaña informativa en la comunidad mexicana de ambos lados de la frontera, para que conozca sus derechos ante la Ley SB1070, que faculta a policías locales a arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cometido un delito que amerite sea deportado.

@La subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la repatriación de connacionales por esta frontera desde Arizona, disminuyó un 30 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

@El órgano desconcentrado, en un reporte, precisó que entre enero y mayo pasados la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entregó a 6 mil 520 migrantes mexicanos en la aduana local. Y en el mismo periodo de 2011 fueron 9 mil 427 personas.

@En Hermosillo: Ya no existe ningún pretexto para que Sonora no cuente con el Presupuesto 2012, manifestó el diputado Ulises Cristópulos Ríos al hacer un nuevo llamado a los diputados del PAN para retomar el tema en sesión extraordinaria. Dijo que los tiempos electorales ya pasaron.


@El PAN ganó carro completo en la Alcaldía y diputaciones local y federal, en el caso de la Presidencia Municipal por 34 mil contra 21 mil votos del PRI, y consideramos que las impugnaciones tricolores no procederán.

elinformante

martes, 3 de julio de 2012

Le ganamos a Padrés en su cancha: PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Luego de hacerle un llamado al gobernador Guillermo Padrés Elías a respetar los resultados del proceso electoral, el presidente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, dijo enfático que le ganaron al Gobernador en su propia cancha, a pesar del derroche de recursos públicos a las campañas del PAN y del hostigamiento de los cuerpos policiacos contra los priistas.

Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor en Sonora, Orlando Arvizu; la secretaria general del Comité Estatal, Guadalupe Aguirre y el diputado federal, Samuel Moreno, expresó: “Gobernador le ganamos en su propia cancha, le ganamos a pesar del trabajo de sus funcionarios en la calle, le ganamos a pesar del derroche indiscriminado de los recursos en las campañas del PAN, les ganamos a pesar de la intimidación de sus cuerpos policíacos”.

De igual manera conminó al Jefe del Ejecutivo a trabajar a favor de la ciudadanía sonorense y fortalecer el clima de unidad en el estado, con ello, dijo, los habitantes tendrán certidumbre social y tendrán a los mejores priistas en el Congreso de la Unión, de alcaldes y en la Cámara de Diputados.

Al resaltar el triunfo del PRI de Sonora en varios municipios y diputaciones locales, Rodríguez Quiñones recalcó que en el resultado de los candidatos federales debido a una confusión en el electorado el número de votos nulos supera a la diferencia entre los contendientes, por lo tanto las áreas jurídicas están trabajando para revertir dicho resultado.

Rodríguez Quiñones destacó que el PRI en Sonora logró el triunfo de 26 alcaldías en las cuales se registra el mayor número de población, como lo son Cajeme, Navojoa, Nogales, Guaymas, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Imuris, entre otros municipios.

Así también, informó que se logró el triunfo de diez diputaciones locales, pertenecientes a los distritos de Nogales, Cananea, Agua Prieta, Guaymas, Obregón, Huatabampo y Empalme, como también la victoria de dos dos diputaciones federales donde mencionó Cajeme y Guaymas.

Por su parte, el delegado nacional, Orlando Arvizu, informó que se tienen inconsistencias en los distritos federales II y III, de Nogales y Hermosillo, en los cuales explicó el número de votos nulos, supera el número de diferencia de sufragios entre los candidatos.

Ante tal situación dijo, se iniciará un proceso jurídico para que sean las instancias correspondientes que determinen el resultado, “en 17 estados de la República, se está presentando esta misma situación, vamos a solicitar un proceso en los dos distritos”.

elinformante

lunes, 2 de julio de 2012

Sonora gana con triunfo de EPN: PRI

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Los sonorenses y todos los mexicanos retomaremos el rumbo con el triunfo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República y con la fórmula priista de Sonora, quienes con sus propuestas convencieron a los ciudadanos, afirmó Rosario Rodríguez Quiñones.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado del coordinador de campaña en Sonora de Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Verdugo Rosas; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Sonora, Orlando Arvizu Lara; la secretaria general del Comité Estatal, Guadalupe Aguirre Ruiz; el senador Alfonso Elías Serrano y el diputado federal, Samuel Moreno Terán; aseveró que el triunfo del PRI es irreversible.

Expuso que en el proceso electoral que se vivió a nivel nacional, México retoma un nuevo rumbo, proceso en el que Sonora se fortalece con el triunfo de los candidatos a senadores, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara, quienes reflejan ventaja.

“La sociedad sonorense pedía un cambio, un cambio en el rumbo de la sociedad, y ya lo tiene con Enrique Peña Nieto, Sonora gana con Peña Nieto y con la fórmula al Senado”, señaló Rodríguez Quiñones.

En ese sentido el delegado, Arvizu Lara, destacó que Enrique Peña Nieto históricamente es el candidato que obtiene el mayor número de sufragios al registrar más de 20 millones de votos.

“Volvemos a ocupar los dos escaños del Senado, el PRI tenía doce años viviendo en la oposición. Los sonorenses le dieron la confianza a todos sus candidatos y a Peña Nieto”, apuntó.

Por su parte el coordinador Juan Manuel Verdugo Rosas, enfatizó que Enrique Peña Nieto trabajará en equipo con todos los mexicanos para darles certidumbre y estabilidad a toda la población.

elinformante

domingo, 1 de julio de 2012

Vota candidato Benito Jacquez del PVEM

Por Juan José Razzo

Benito Jacquez Acosta, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Diputación federal del Distrito I San Luis Río Colorado, emitió su voto esta tarde en la casilla de la sección electoral 0689 ubicada en la avenida Sonora entre calles 14 y 15.

Allí recibió las papeletas para los cargos federales y locales, de parte del presidente de la mesa de votación, Tomás García Miranda, quien es el director de la Unidad local del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues).

Tras depositar las papeletas en las respectivas urnas, invitó a la ciudadanía a emitir su voto de manera responsable.

Hasta el momento se observa una emisión considerable de sufragios en las casillas, pero será hasta después de las 18:00 horas cuando se den a conocer los primeros resultados de la jornada electoral 2012.

elinformante