jueves, 14 de enero de 2016

Fracasa política de criminalización para detener a migrantes indocumentados

Redacción

La Operación Streamline de Estados Unidos para criminalizar a migrantes, que cumplió diez años en diciembre pasado, parecer no haber cumplido con su propósito de detener la migración ilegal, según especialistas de El Colegio de Sonora.

El investigador de dicha institución, Ramiro Antonio López, citó que un informe de mayo de 2015 del Departamento de Seguridad Interna de la Unión Americana señala que los efectos de dicha iniciativa la cual es conocida por las siglas OSL, así como los costos del programa, no son muy claros.


"A diez años del inicio de esta operación se puede ver que su objetivo de controlar la migración no se ha logrado, además, la aplicación del mismo viola tratados internacionales para los refugiados", afirmó.


Más de 279 mil individuos han sido procesados a través de la Operación Streamline (Flujo rápido) desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2014, mencionó.


Pero, analizó el escenario mundial adverso para la migración, y con los ataques terroristas en Europa y California, es poco probable que la persecución hacia los migrantes disminuya, pues como señalan algunos investigadores, "cuando las cosas van mal, los migrantes son siempre el chivo expiatorio".


Recordó que el 16 de diciembre marcó el décimo aniversario de la Operación Streamline, una iniciativa antiinmigrante que persigue penalmente a quienes son detenidos tratando de entrar a los Estados Unidos sin documentos.


Esta iniciativa inició en el sector fronterizo de Del Río, Texas, con la intención de controlar la migración indocumentada mediante la criminalización y encarcelamiento por el delito de entrada ilegal (ilegal entry), refirió López.


En ese entonces, se impusieron penas de 30 a 180 días de cárcel por el primer ingreso, y por el delito de reentrada ilegal (ilegal reentry), el cual constituye un delito castigable hasta con 20 años de cárcel, citó.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario