domingo, 17 de enero de 2016

'Reprobados' 47% de policías municipales en Sonora: SESP

Redacción

El Mando Único Coordinado permitirá capacitar al 47 por ciento de los elementos policiales de los 72 municipios de Sonora, que no tienen los requerimientos mínimos para desempeñar con eficiencia sus tareas y obligaciones, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales.


El Gobierno de Sonora continuará trabajando de manera consensuada con los 72 ayuntamientos del Estado para implementar el Mando Único Coordinado, a fin de mejorar las capacidades de los policías municipales, afirmó el funcionario titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP).


Reveló que, en tanto el Congreso de la Unión discuta, analice y aprueba en su caso el modelo de Policía Estatal Única para las 32 entidades federativas, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Gobernadora Claudia Pavlovich buscará, en acuerdo con los alcaldes, eficientar las capacidades operativas y de equipamiento de los cuerpos de seguridad municipal.

En reunión informativa con representantes de medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora habló de los proyectos de Mando Único Coordinado y Policía Estatal Única, sus diferencias, alcances, propósitos y ruta que seguirán en el corto y mediano plazo.

En el caso específico de la Policía Estatal Única, se acordó por parte de los Gobernadores de todo el país, en el seno de los trabajos de la CONAGO, impulsar y promover con los legisladores federales su aprobación, como respuesta a la etapa de seguridad que vive el país y, en especial, a los rezagos que padecen las corporaciones de las policías municipales.

Esta iniciativa policial deberá transitar por las cámaras legislativas y una vez aprobada seguirá una larga ruta donde deberá acordarse entre las 32 entidades el modelo de trabajo, las necesidades de despliegue policial, de recursos, equipamiento y capacitación, entre otros rubros.

Una vez aprobada, los gobiernos estatales asumirán el mando total de las tareas de seguridad y serán responsables de designar a los directores de seguridad y de tener el control total operativo de los elementos municipales, incluyendo el manejo presupuestal y operativo.

Mientras se define esta estrategia en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha iniciado negociaciones con los 72 alcaldes para establecer el Mando Único Coordinado que permita establecer acciones de coordinación, de capacitación y equipamiento a los elementos municipales.

A través del Mando Único Coordinado, los municipios seguirán manteniendo autonomía en el tema de seguridad, aunque será el Estado el que tendrá la facultad de designar a los comisarios o directores de seguridad de cada municipio o región.

“Esto no implica que los presidentes municipales se desatiendan en el tema de la seguridad, no implica que los ayuntamientos dejen de sostener administrativamente a sus cuerpos de seguridad, es el Mando lo que se adquiere por parte del Estado”, detalló el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales.

Con el Mando Único se estará en condiciones de avanzar en la capacitación de cuando menos el 47% de los elementos policiacos de los 72 municipios que no tienen los requerimientos mínimos para desempeñar con eficiencia sus tareas y obligaciones.

Igualmente, se podrá transitar en el tema de la aplicación de los exámenes de control de y confianza y, de haber condiciones presupuestales, alcanzar la acreditación a los niveles de 90% que hoy tiene la Policía Estatal de Seguridad Pública, que incluyen, entre otras cosas, estudios mínimos de educación media superior, aprobar los exámenes de confianza, cursar el proceso de formación inicial y contar con cursos de especialización.

El Mando Único Coordinado estará a cargo de la Gobernadora Claudia Pavlovich como responsable de atender los requerimientos de seguridad pública formulados por los presidentes municipales, mientras que el Secretario de Seguridad Pública estará encargado de la definición de la estrategia y despliegue policial.

Mando Único Coordinado

Tareas de policías municipales: Proximidad vecinal, vigilancia, aplicación de los bandos de policía y buen gobierno, coadyuvar, vigilar y actuar bajo la normatividad del Mando Único.

Tareas de Policía Estatal de Seguridad Pública: Tareas de inteligencia, reacción, contención y proximidad social.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario