sábado, 16 de enero de 2016

Profepa capacita a servidores públicos sobre protección a Alto Golfo de California

+Capacitación dirigida a la detección e identificación de especies marinas en estatus de protección
+A fin de combatir con mayor eficacia el tráfico y comercio ilícito de especies silvestres en estatus de riesgo listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010
+PROFEPA suma esfuerzos con SEMAR, SEDENA, CONAPESCA, CONANP, Policía Federal y SAT- Aduanas México

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinó y realizó en Baja California “Cursos de Detección e Identificación de especies marinas en estatus de riesgo”, con los que capacitó a 1,291 servidores públicos de distintas dependencias a fin de combatir con mayor eficacia el tráfico y comercio ilícito de especies silvestres listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Dichos cursos se realizaron en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California para la protección y conservación de la Vaquita Marina (Phocoena sinus) y el combate al aprovechamiento y tráfico ilegal de la Totoaba (Totoaba macdonaldi) que se encuentran en veda permanente en la actualidad.

El objetivo principal se centra en brindar la capacitación necesaria para que el personal de distintas dependencias pueda coadyuvar en la detección e identificación de la Totoaba macdonaldi así como de diversas especies que se encuentran catalogadas en protección especial y atender así la problemática en las diversas etapas de la cadena de tráfico.

PROFEPA, con el apoyo de CONAPESCA y CONANP, capacitaron a 1,291 servidores públicos de SEMAR (848), SEDENA (209), Policía Federal (7) y SAT- Aduanas México (227), adscritos a distintas sedes en Baja California, desde donde coadyuvarán a prevenir y combatir este flagelo.

Con ello, se garantiza una cobertura regional de vigilancia en la entidad, derivado de que los funcionarios al cumplir con sus atribuciones, podrán actuar legal y oportunamente al detectar especies y actividades ilícitas en acciones marítimas, en buques y embarcaciones menores; y, terrestres, en domicilios particulares, bodegas, congeladoras y acopiadoras de mariscos y alimentos, restaurantes, filtros carreteros, paqueterías, puertos, aeropuertos y garitas fronterizas.

La más reciente capacitación se llevó a cabo el pasado 08 de enero de 2016, en las instalaciones de la garita fronteriza  de Mexicali, donde se impartieron estas técnicas a 31 Agentes Aduanales.

Con acciones como ésta, la PROFEPA reafirma su compromiso para proteger la biodiversidad nacional y hacer cumplir las leyes nacionales e internacionales en materia ambiental.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario