○ Justo esta semana la gobernadora de Arizona detuvo el transporte de uranio por la Nación NavajoRedacción/Tomado de pbs.org
Los minerales extraídos de la Tierra ayudan a potenciar muchos de nuestros dispositivos, desde computadoras hasta baterías de automóviles. Pero, ¿qué pasa con las comunidades cuya tierra está en el centro de adquirir estos minerales? Ali Rogin informa sobre la lucha entre empresas que buscan minerales de estas tierras y las tribus indígenas que luchan para preservarlas.
Lea la transcripción completa
Aviso: las transcripciones son generadas por máquina y humanos y ligeramente editados para su precisión. Pueden contener errores.
Laura Barrón-López:
Desde computadoras hasta baterías de automóviles, los minerales extraídos de la tierra ayudaron a alimentar muchos de nuestros dispositivos. Pero, ¿qué pasa con las comunidades cuya tierra está en el centro de adquirir estos minerales?
Justo esta semana, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, detuvo los planes de transportar uranio a través de Navajo Nation después de que la tribu expresó preocupaciones sobre cómo podría afectar la reserva. Ali Rogin informa sobre la lucha entre empresas que buscan minerales de estas tierras, y las tribus indígenas que luchan para preservarlas.
Ali Rogin:
Para Wendsler Nosie y otros miembros de los San Carlos y otras tribus de Apache locales, el campamento de roble plano en las afueras de Phoenix es el sitio de ceremonias sagradas y el lugar de descanso para muchos antepasados.
Wendsler Nosie Sr., miembro, San Carlos Apaches:
Este es el hogar de nuestros dets (antepasados) donde viven los Det.
Ali Rogin:
Pero también es el hogar de miles de millones de libras de cobre, lo que lo hace valioso para las compañías mineras. A principios de este año, un tribunal federal falló a favor de los desarrolladores que buscan extraer cobre de profundos subterráneos.
Wendsler Nosie Sr.:
Tienen que pensar esto porque no habrá cobre aquí para siempre. Y una vez que todo se ha ido, entonces todas las cosas están contaminadas para siempre.
Ali Rogin:
La minería mineral se ha convertido en una industria en auge en todo el país y el mundo. A medida que la demanda de vehículos eléctricos y las baterías que los impulsan aumentan, también lo hace la necesidad de aumentar la oferta de los minerales necesarios para hacerlos.
En los últimos años, la demanda de níquel, litio, cobalto y cobre ha crecido exponencialmente. Entre 2021 y 2023, el precio de una tonelada de litio en mercados estadounidenses casi se triplicó, alcanzando un máximo de $ 46,000 por tonelada el año pasado.
Rick Tallman, Instituto de Políticas Públicas de Payne dice: todo lo que vemos Touch and Feel en nuestra vida moderna proviene de los minerales. Y eso es todo, desde las computadoras en las que estamos hablando con las sillas en las que estamos sentados, incluso todo con nuestros teléfonos inteligentes proviene de los minerales.
Ali Rogin:
Rick Tallman es asesor principal del Instituto de Políticas Públicas de Payne en la Escuela de Minas de Colorado.
Rick Tallman:
Minerales críticos necesarios para la transición de energía. Los de los que la gente habla más en los que están más enfocados son litio y grafito y la demanda se está alzando, principalmente debido a la demanda de vehículos eléctricos.
Ali Rogin:
Tallman dice que son necesarias más de 300 nuevas minas de litio en todo el mundo para mantener el ritmo de la demanda de vehículos eléctricos. La administración Biden ha priorizado una transición a las energía renovable que establece un objetivo para que la mitad de todos los autos nuevos sean eléctricos para 2030.
Pero algunos defensores dicen que este futuro verde está llegando a expensas de las comunidades indígenas cuya tierra histórica rodeó a muchos de los embalses donde se forman estos raros minerales.
Galina Angarova, Directora Ejecutiva, Sirge Coalition:
En muchas partes del mundo, las empresas extractivas están avanzando con proyectos mineros sin consultar con esas comunidades.
Ali Rogin:
Galina Angarova es la directora ejecutiva de Sirge Coalition, una organización que aboga por los derechos ambientales de los pueblos indígenas. Ella dice que la minería mineral puede arriesgarse a poner en peligro a estas comunidades.
Galina Angarova:
Introduce contaminación, aumento de diversas enfermedades, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, cáncer, más. También deja detrás de profundos impactos sociales, que incluyen abuso de drogas, alcoholismo, mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.
Ali Rogin:
De hecho, un estudio encontró una conexión entre el auge petrolero de 2006 en la región de Bakken de Montana y Dakota del Norte, y ataques contra los nativos americanos allí. La tasa de victimización violenta, que incluye violación, asalto y robo aumentó un 23 por ciento entre las personas nativas en los seis años posteriores a que comenzara el auge.
Pero en los condados circundantes que no producían petróleo, tal violencia disminuyó en un 11 por ciento. Hoy, la minería estadounidense está regulada por una ley del siglo XIX escrita cuando la expansión hacia el oeste alentada por el gobierno federal estaba desplazando a los pueblos indígenas.
Pero en 2011, Estados Unidos adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que requiere el consentimiento antes de comenzar un proyecto en tierras nativas. Pero algunos expertos legales dicen que no va lo suficientemente lejos.
Leonardo Crippa, abogado senior, Centro de Recursos de Derecho de la India:
Es necesario reevaluar las deficiencias de los procedimientos existentes para que se actualicen a la luz de los estándares actuales de derecho internacional.
Ali Rogin:
Leonardo Crippa es abogado principal en el Indian Law Resource Center.
Leonardo Crippa:
Estamos comenzando a ver que las medidas legislativas regresivas con el propósito de socavar los derechos ya están protegidas por la ley federal o provincial con el fin de allanar el camino y promover las actividades mineras.
Ali Rogin:
Es una tendencia que Crippa dice que está sucediendo en todo el mundo. En el llamado Triángulo de Litio que abarca Argentina, Chile y Bolivia, las comunidades indígenas se sientan en alrededor del 60 por ciento del suministro de litio del mundo.
El año pasado, el presidente chileno Gabriel Boric anunció su plan para tomar el control del suministro de litio al asociarse con compañías mineras.
Gabriel Boric, presidente, Chile (a través del traductor):
Nuestros desafíos para asegurarnos de que nuestro país se transforme en el productor número uno de litio en el mundo, aumentando la riqueza, el desarrollo y la distribución con justicia.
Ali Rogin:
Pero algunos líderes nativos son escépticos sobre su enfoque.
Cristian Espindola, Líder de la comunidad ToConao (a través del traductor):
Lo que el Boric propone es irresponsable, porque no está preguntando al pueblo indígena y este tono del estado chileno a los pueblos indígenas es constante. No está sucediendo sólo ahora.
Ali Rogin:
Crippa, que representa a las tribus en el Triángulo de Litio, dice que las compañías mineras emplean tácticas para evitar las leyes de uso de la tierra y acceder al oro blanco a continuación. Se requiere que las empresas realicen pruebas para determinar el daños ambientales potenciales. Pero Crippa dice que los informes rara vez se traducen a los idiomas nativos de las tribus.
Leonardo Crippa:
No pueden darse cuenta de lo que está sucediendo, no están informados allí. No tienen medios para acceder a la información. Y como resultado, este permiso se otorga a la empresa.
Ali Rogin:
Algunas comunidades indígenas están luchando.
El verano pasado, cientos de miembros tribales salieron a las calles de Buenos Aires, Argentina, para protestar por la minería en sus territorios.
Hombre (a través del traductor):
Es saqueo. Es saqueo y daño irreversible a la Madre Tierra.
Ali Rogin:
Mientras que algunos argumentan que la minería mineral ayudará a abordar la crisis climática al alejarse de los combustibles fósiles. Rick Tallman dice que también crea un dilema ético con importantes consecuencias.
Rick Tallman:
En todo el mundo, las personas indígenas serán los más afectados al obtener estos minerales críticos que todos necesitamos para una transición energética exitosa. Pero si no nos importan esos minerales, también serán los más afectados por el cambio climático si fallamos.
Ali Rogin:
Pero Tallman cree que hay alternativas más sostenibles. Él dice que Estados Unidos podría evitar producir nuevas minas haciendo uso de las miles de minas de uranio abandonadas en el país indio, donde dice que ya existen recursos energéticos. Pero él dice que nada de ese trabajo se puede hacer sin comprar en comunidades indígenas.
Ali Rogin:
No existe una vía posible hacia una transición energética exitosa sin el apoyo y la asociación y, con suerte, el liderazgo de las comunidades tribales y las naciones tribales.
Ali Rogin:
Para Galina Angarova, esa colaboración no es negociable.
Galina Angarova:
Los pueblos indígenas no se oponen necesariamente a la transición o desarrollo verde en general. Los pueblos indígenas se oponen a violar los derechos, destruyendo su forma de vida y dañando los paisajes invaluables que definen quiénes somos como pueblos.
Ali Rogin:
De vuelta en Arizona, Wendsler Nosie Sr. continúa con las tradiciones de sus antepasados mientras aún puede.
Wendsler Nosie Sr.:
Este tipo de lugares no deberían perderse, porque si se pierde, se pierde para siempre y nunca volverá.
Ali Rogin:
Para las generaciones futuras de tribus locales de Apache, ese miedo pronto podría convertirse en realidad. Para el fin de semana de PBS News, soy Ali Rogin.
elinformante