domingo, 26 de junio de 2016

Buscan solución a fenómeno de casas abandonadas

Por Juan José Razzo

Hermosillo, Sonora.-
El número de viviendas abandonadas aumentó en Sonora durante los últimos años, para ubicarse en más de 151 mil, por lo que se busca una solución a este fenómeno, informó el Congreso de Sonora.


Legisladores estatales propusieron reformar la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, para establecer en la legislación la facultad y la obligación de autoridades federales, estatales y municipales, de crear políticas y programas públicos de vivienda encaminada a la corrección y prevención del abandono y despojo de inmuebles.


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2005 existían en Sonora alrededor de 130 mil viviendas deshabitadas en Sonora, cifra que en el 2010 se incrementó a 140 mil 428, y en el 2015 se estima es de 151 mil.


En busca de una solución rápida a la problemática, dijo, una de las opciones es que los ayuntamientos procedieran a la ejecución de la enajenación forzosa de los inmuebles, ya sea mediante subasta o el embargo de la vivienda, por falta de pago predial o algún otro adeudo.


Para que esto suceda, debe tomarse en cuenta al propietario y al acreedor inmobiliario en primer grado, aclaró.


La reforma propuesta pretende adicionar la fracción XV al artículo tercero y se reforma el segundo párrafo del artículo 4, y la fracción XI del artículo 5 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora.


Ello para establecer en la definición de Políticas Estatales de Vivienda una obligación del Estado y de los Municipios, de proveer, prevenir y atacar las causas y efectos del fenómeno social que afecta a la entidad, refirió.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario