viernes, 10 de junio de 2016

Innecesario cobro de tenencia en Sonora: Pano Salido

Pano Salido
Ø El instrumento financiero Garantía de Pago Oportuno propuesto por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso del Estado, garantiza finanzas sanas al gobierno estatal.

Ø “Los sonorenses han sido muy claros, por ello en el PRI nos mantenemos en contra del cobro de la tenencia”, puntualizó el legislador.



Redacción

La aprobación del instrumento financiero Garantía de Pago Oportuno (GPO) por el Pleno del Congreso del Estado el pasado jueves le permitirá al Gobierno estatal contar con finanzas sanas, lo que hace innecesario aplicar el cobro de la tenencia vehicular en la entidad, señaló el diputado Epifanio “Pano” Salido Pavlovich.


El coordinador de los diputados del PRI en la LXI Legislatura sonorense se refirió a la propuesta del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, de que los estados cobren la tenencia para que hagan frente a su endeudamiento.


La contratación del GPO en la totalidad de las operaciones de crédito ayudará a mejorar las tasas de interés del financiamiento de la deuda estatal, además de mejorar la calidad crediticia, ante lo cual el Gobierno del Estado estará en condiciones de obtener una calificación AAA, lo que evitará la necesidad de implementar el cobro de la tenencia, explicó Pano Salido.


“Gracias al ajuste al gasto estatal y al refinanciamiento, la perspectiva de la calificación de la deuda pública es buena, ante lo cual el Estado está en condiciones de no cobrar la tenencia”, declaró Pano Salido.


“Los ciudadanos no tienen por qué pagar los excesos del anterior gobierno, que dejó por los suelos las finanzas estatales, pero que la gobernadora Claudia Pavlovich empieza a levantar, en una muestra de buen gobierno y se han creado las condiciones paras no afectar las finanzas familiares de los sonorenses”, añadió.


En el estudio elaborado en la Cámara de Diputados, también se propone disminuir el gasto corriente para disminuir la deuda, lo que fue una de las primeras acciones del Gobierno estatal.


La tenencia vehicular se eliminó el 31 de diciembre de 2011 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien sin embargo dejó en las legislaturas estatales la decisión de aplicarlo o no.


En Sonora, el gobierno encabezado por el ahora ex gobernador Guillermo Padrés propuso en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013 el cobro de un impuesto llamado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN).

El mencionado impuesto consistía en el cobro de 3% a vehículos con antigüedad no mayor a diez años sobre el valor de la factura, menos el IVA, lo que generó el rechazo de los sonorenses, muchos de los cuales se ampararon para no pagarlo.


“Los sonorenses han sido muy claros, por ello en el PRI nos mantenemos en contra del cobro de la tenencia” puntualizó Pano Salido.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario