domingo, 23 de agosto de 2015

Protección a migrantes sólo en papel: Diputada

- Uno es el discurso y otra es la realidad de los migrantes que cruzan por nuestro país, se dijo en la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural

- No se debe identificar ni reconocer a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, afirmó la diputada Lorenia Valles

-Dijo que es preocupante que EPN no hay hecho hasta el momento una sola mención respecto de las declaraciones de Donald Trump

La movilidad humana no debe ser visto como un crimen sino como un derecho, consideró la diputada Aleida Alavez

Redacción

Si bien en México ha habido avances en la creación de leyes en materia de protección a migrantes, en la realidad esta premisa no se cumple, coincidieron en señalar ponentes durante la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural.

En el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República, se planteó la necesidad de que el Estado mexicano participe en una discusión amplia sobre este tema e informe cuál es su política en la materia, toda vez que uno es el discurso y otra es la realidad de los migrantes que cruzan por nuestro país que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Lorenia Valles Sampedro, dijo que no se debe identificar ni reconocer a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, ya que la movilidad humana se circunscribe al ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar.

Promotora de esta conferencia, Valles Sampedro agradeció las aportaciones de los conferencistas que, externó su confianza, las experiencias y conocimientos, desde un enfoque de los derechos humanos se apliquen a políticas públicas y se inserten en los marcos jurídicos nacionales.

Demandó que las leyes se apliquen y no sólo se queden en el papel y se permita eliminar la inequidad y la desigualdad social; la discriminación y la criminalización de la trashumancia.

Allí mismo, lamentó que el representante del Poder ejecutivo en nuestro país siga sin hacer una sólo mención tras las constantes declaraciones xenofóbicas y racistas del precandidato presidencial en EU, Donald Trump. "Es preocupante que el Presidente Enrique Peña Nieto no hay hecho hasta el momento una sola mención al respecto", precisó la diputada perredista.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, dijo que el tema de la movilidad humana no debe ser visto como un crimen sino como un derecho y consideró que los desplazamientos que hay en el territorio nacional, obedecen a la violencia que se está viendo, por lo que se requiere políticas públicas que atiendan el problema desde una visión social y no policiaca.

Destacó que junto con Lorenia Valles, aún al final de la legislatura, impulsarán para que a nivel federal, la movilidad humana no sea vista como un crimen sino como un derecho y que por lo mismo impulsarán esta ley a nivel federal y en el Distrito Federal.

Por su parte el investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Carlos Martínez Azar, rechazó la tesis de que México sea ejemplo de acogimiento a los emigrantes. "Eso no ha sido tal", aseguró y señaló que si bien las leyes son bien intencionadas, casi desde siempre, ha habido prejuicios para recibir a migrantes como ha sido el caso con sirios, libaneses y de otras nacionalidades del medio oriente y como hoy ocurre con los centroamericanos.

De la misma manera, la investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón, acusó que hay "rapiña y voracidad" para que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad en el Distrito Federal, no avance, y aseguró que los logros que se presumen en la ley, son "pírricos", al tiempo que demandó la derogación del artículo 33 constitucional, pues lamentó que a quienes llegan a la ciudad de México se les cancela sus derechos políticos.

En la conferencia participaron Bob White, representante del Programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa, Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, quienes coincidieron en la necesidad de que en América como en Europa se entre en un diálogo intercultural que fomente un cambio de la diversidad y generen políticas públicas en favor de quienes tienen la necesidad de moverse de sus lugares de origen.

Nuria Sanz, dijo que México es el germen de la interculturalidad, y señaló la interculturalidad debe plantearse un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas, el intercambio de saberes, hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa.

En tanto, Nancy Pérez, Directora general del Sin Fronteras, dijo que México sigue tratando el tema de la migración desde un enfoque de seguridad nacional, el cual no debe ser el único y que su acción es a partir de programas reactivos y no preventivos, y aseguró que las leyes no están funcionando y sólo se quedan en el papel.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 23/08/15:

@Carlos Méndez Contreras, de 35 años, quien cuenta con domicilio en la colonia Reforma de esta población, fue detenido por elementos estatales alrededor de las 20:00 horas de ayer cuando transitaban por dicha colonia y se percataron de que mostró una actitud sospechosa al observar la presencia de las unidades oficiales. Por tal motivo le marcaron el alto y al realizarle una revisión le encontraron una bolsa conteniendo en su interior alrededor de 20 gramos de la droga sintética conocida como cristal.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario