sábado, 21 de marzo de 2015

Deportan solos a 69 niños por aduana de San Luis RC

Por Juan José Razzo

En esta frontera de Sonora se albergó a 69 niños deportados solos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, del 1 de enero de 2014 a la fecha, informó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La directora del DIF local, Ana Cristina Guillén, comentó que algunos de esos menores llegaron lastimados, "especialmente de los pies por las largas caminatas que realizaron para cruzar el desierto (de Arizona)".

Precisó que en todo 2014 les correspondió tener la custodia física de 61 niños quienes fueron entregados en la aduana internacional, por patrulleros fronterizos de Arizona a personal del Módulo de Atención a Niños Repatriados, del Sistema Estatal del DIF Sonora.

En lo que va de este año, recibieron ocho infantes más, y explicó: "El DIF estatal tiene la custodia legal de esos menores, a nosotros nos corresponde únicamente darles alojamiento, comidas, servicio médico y todo lo que requieren para su estancia".

En el tiempo que las autoridades estatales los reencuentran con sus familias, mencionó que la paramunicipal DIF los atiende en el albergue temporal Niño Jesús, donde existe personal especializado en diversos rubros.

Guillén expuso que por lo general los menores tienen una estacia de tres días en lo que regresan con sus padres, tutores o parientes, pero en un caso el reencuentro tardó dos meses.

Comentó que mayores datos sobre el lugar de origen de esos niños lo tiene el DIF estatal de Sonora, pero la mayoría son originarios de estados del sur del país.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario