miércoles, 25 de marzo de 2015

Investigadores prevén varios arribos de pejerrey en Golfo

Es un pez pequeño y vulnerable.
Por Juan José Razzo

Ambientalistas e investigadores esperan esta primavera varias salidas a playas del Alto Golfo de California de cientos de peces pejerrey, para su desove, lo que además es un espectáculo para los turistas.

La coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) en la región, Martha Román Rodríguez, expresó que el fenómeno es espectacular, porque los especímenes salen a lo largo de la costa.

"Si a uno le toca ver al pejerrey varando, pues puede ver una línea que parece no tener fin a lo largo de la playa, cuando pasa esto del desove", dijo.

El pez entierra su nidada en la arena porque las condiciones de humedad y temperatura que se dan en la playa, son óptimas para que los huevecillos fertilizados, se desarrollen, eclosionen y con la siguiente marea las crías -alevines- lleguen al mar, explicó.

Dicha especie de escama todo el año habita en el también conocido como Mar de Cortés, explicó, pero la gente sólo lo mira cuando sale a desovar, momento también en el cual se encuentra muy vulnerable.

Comentó que hay dos especies de este pez que se distribuyen en el Alto Golfo de California, una de las cuales tiene el nombre científico (Leuresthes sardina) y una endémica que se llama (Colpichthys regis), también conocido como pejerrey charal.

Detalló que las varadas o salidas de esta especie a las costas se dan tres o cuatro días después de las lunas llenas o nuevas que se registran entre los meses de febrero y mayo de cada año.

"Su ciclo reproductivo está ligado a las mareas más altas de esos meses. Todas las poblaciones tienen una parte reproductiva. Los organismos que están maduros y en etapa reproductiva son los que salen", aclaró.

Redundó que cuando salen a la playa los pejerreyes son muy vulnerables, por lo que la gente no debe atraparlos por diversión, al ver ese fenómeno inusual, pues debe entender que lo que sucede allí es parte del ciclo fundamental de vida del organismo.

Román Rodríguez manifestó que algunas personas de la comunidad toman unos pecesillos para el autoconsumo, lo que puede ser aprobable.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario