miércoles, 18 de marzo de 2015

Veda camaronera: ¿Por la vaquita o por el petróleo?

Raúl Fuentes.
Por Juan José Razzo

Mientras que existe la postura de que la veda camaronera en el Alto Golfo de California obedece a ambiciones de las petroleras transnacionales, los ambientalistas mantienen que esa prohibición de dos años es para prevervar a la vaquita marina.

En el marco del Aniversario 77 de la Expropiación Petrolera en México, ocurrida el 18 de marzo de 1938, el economista sanluisino Raúl Fuentes Ovando afirmó: "Eso de la vaquita marina es puro cuento, para esconder los verdaderos intereses".

Manifestó que en realidad a nadie le importa que se extinga dicha ballena enana, "si en todo el mundo se está muriendo gente, humanos, y a nadie le importa. Se están acabando etnias, razas, pueblos enteros y a nadie le importa".

Puntualizó que el verdadero objetivo de sacar el esfuerzo pesquero de la parte alta del también llamado Mar de Cortés, es que después entrarán las empresas transnacionales a explotar los ricos yacimientos de petróleo y gas natural existentes en esa región marina.

Un indicio de esta afirmación, observó, es que será la Fundación Silva de España la que pagará las indemnizaciones a los pescadores por los dos años de veda, y esa institución es una fachada impuesta por los intereses petroleros.

Desmintió que sea el Gobierno federal mexicano el que vaya a pagar las compensaciones a los permisionarios de la pesca, lo cual está dispuesto a debatir con quién así lo desee.

Salvación de la vaquita

Martha Román, representante en la región de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), expresó que le parecen extrañas dichas declaraciones, sobre todo sería interesante conocer la fuente de donde el economista las obtuvo.

Afirmó que la vaquita marina existe, está en peligro de extinción, por lo que autoridades y grupos ambientalistas harán un esfuerzo para salvarla, por ello se aplicará una veda de dos años en el esfuerzo pesquero, particularmente del camarón.

Mencionó que si hubiera hidrocarburos en el Alto Golfo de California, desde 1980 que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó exploraciones en la zona, lo hubiera empezado a explotar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario