miércoles, 13 de mayo de 2015

Desemboque de Río Colorado alberga a 470 mil aves

WILLOW FLYACATCHER (Empidonax traillii )
MOSQUERO SAUCERO
Por Juan José Razzo

El desemboque o delta del río Colorado es un ambiente alterado y la restauración a su estado original es prácticamente imposible, aún así, sigue siendo un oasis de vida en medio del desierto de Sonora para 470 mil aves, indicó Pronatura.

El director del Programa de Agua y Humedales del grupo ambientalista Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, dijo que dicho ecosistema mantiene una gran diversidad de especies gracias a su resistencia y adaptabilidad a las fuentes de agua no convencionales.

En el marco del Día Mundial de las Aves, dijo que algunas de las zonas de humedales en el delta del río Colorado con mayor relevancia incluyen al corredor ripario, al río Hardy, la ciénega de Santa Clara, y los humedales conformados en el ejido Estación el Doctor.

"Más de 370 especies de aves se han detectado en el delta y es una región de especial importancia para aves acuáticas migratorias e invernales, así como para aves neotropicales migratorias", destacó.

Cerca de 300 mil aves playeras y 60 mil patos y gansos utilizan estos humedales como sitios invernales o como de descanso durante la migración, además, al menos 110 especies de aves terrestres neotropicales migratorias visitan el delta durante su viaje migratorio, resaltó.

Un total de 261 especies de aves se han detectado en la ciénega, representando el 71 por ciento de las especies que se conocen para el delta del río Colorado, estimó.

Las aves en la ciénega incluyen 189 especies migratorias (70.4 por ciento), 49 residentes (18.7 por ciento), y 28 visitantes reproductivos (10.7 por ciento), precisó el ambientalista.

De todas ellas, 27 especies se encuentran protegidas en México, cuatro de ellas categorizadas en peligro de extinción, ocho como amenazadas, y 15 bajo protección especial, refirió.

La ciénega provee hábitat crítico para aves acuáticas migratorias, con conteos máximos de 280 mil aves playeras en las planicies lodosas, así como para aves de marismas, incluyendo al Palmoteador de Yuma, Rascón Limícola y Ralito Negro, con estimados máximos de 8 mil 600, 7 mil 150 y 400 individuos, respectivamente.

Otras especies de interés en la ciénega incluyen a la Garcita de Tular, Chorlito Nevado, Golondrina Marina, agregó.

Desde el año 1999 Pronatura Noroeste ha realizado diversos estudios de aves en los humedales de El Doctor, en particular para el monitoreo de aves acuáticas, aves de marisma y aves terrestres migratorias, dijo.

Desde entonces, se han registrado 181 especies en esta zona. "Este humedal es un eslabón crítico en la ruta migratoria de aves acuáticas y terrestres, ofreciendo un sitio de descanso importante durante la migración", comentó.

Su importancia para las aves migratorias se debe a varios factores, incluyendo:

* Cuenta con diversos componentes de hábitat críticos para las aves migratorias: Aportes de agua dulce, que se mezclan con el agua salobre de la ciénega de Santa Clara y las mareas del alto golfo de California; diferentes estratos de vegetación (incluyendo árboles y plantas emergentes); planicies lodosas y salitrales; y lagunas someras.

* Su localización geográfica, en el extremo sur del delta del río Colorado, por lo que es el primer sitio con recursos críticos que las aves encuentran en su migración del norte hacia el sur, después de cruzar el gran desierto de Altar.

* Debido a que su principal aporte de agua es el acuífero del gran desierto, estos humedales se encuentran libres de contaminantes y agroquímicos.

Los conteos de aves acuáticas se han realizado para la región del corredor migratorio Ciénega de Santa Clara-El Doctor, y esta región se ha identificado como la porción más importante para aves acuáticas migratorias en el delta del río Colorado.

Durante el invierno, esta zona proporciona hábitat para 150 mil aves playeras, y para 20 mil patos y gansos. Las principales especies de aves playeras son Calidris mauri, Calidris minutilla, y Limnodromus spp. Las principales especies de anátidos son Chen caerulescens, Anas americana, y Anas clypeata, destacó.

Uno de los principales atributos de El Doctor es la migración de aves terrestres durante la primavera, cuando cientos de miles de aves de 68 especies se detienen a descansar en este sitio después de una larga travesía a través del Gran Desierto.

Las principales especies incluyen Catharus ustulatus, Empidonax difficilis, Wilsonia pusilla, Dendroica petechia, Piranga ludoviciana, y Empidonax traillii, anotó.

Adicionalmente, El Doctor también es de gran relevancia para aves residentes, que anidan en estos humedales. Entre las especies más relevantes se encuentran el Laterallus jamaicensis coturniculus, Rallus longirostris yumanensis, y Rallus limicola.

Estas especies anidan en la vegetación emergente, y las tres se encuentran protegidas a nivel federal en México (en peligro de extinción, amenazada, y protección especial, respectivamente).

El Doctor es particularmente importante para Laterallus jamaicensis coturniculus, ya que es el sitio que mantiene a la población conocida más grande de la subespecie, puntualizó.

Las planicies salitrosas proveen hábitat de anidación sumamente importante para gallitos y chorlitos, en particular para el Charadrius alexandrinus y para Sterna antillarum, dijo.

De allí, los esfuerzos de Pronatura Noroeste y otros organismos ambientalistas mundiales para proteger este hábitat, el cual alberga a las aves por excelencia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario