lunes, 11 de mayo de 2015

Residentes de El 57 piden instalen estación sismológica

Por Juan José Razzo

Comisaría Luis B. Sánchez, Sonora.- Residentes de esta comunidad del Valle de San Luis y cercana a donde se registró el temblor de 7.2 grados Richter en abril de 2010, propusieron se instale una estación de monitoreo sismológico en las inmediaciones del poblado.

El profesor jubilado y exdirector de la escuela Primaria 'Heriberto R. Silva' del poblado, Felipe Olguín Valencia, declaró que saben que están en una zona sísmica y con frecuencia hay movimientos de tierra.

"Pero a la fecha, después de cinco años del temblor ni siquiera hay una oficina de Protección Civil en nuestra comunidad. No hay ninguna autoridad que capacite o tenga informada a la gente de cómo está la situación", dijo.

Puntualizó que en dicho lugar debe ubicarse una estación de monitoreo sismológico con personal especializado, pues la más cercana sabe que la colocaron en la Mesa Arenosa del Desierto de Altar, a muchos kilómetros de distancia, algo que consideran incongruente.

Mencionó que este asunto lo han planteado a las autoridades desde entonces, pero no han encontrado respuesta a la fecha.

La comisaría Luis B. Sánchez se ubica en la zona Sur de este municipio fronterizo de Sonora, en las inmediaciones del poblado Guadalupe Victoria, del vecino municipio de Mexicali, Baja California, donde en abril de 2010 se registró el temblor de 7.2 grados Richter.

El también residente de ese poblado rural, Víctor Gutiérrez, mencionó que cuando menos debería haber una capacitación para la gente sobre lo que deben hacer cuando se registre un temblor, lo que es frecuente.

Manifestó que saben que un sismo nadie lo puede evitar, pero cuando menos se pueden sentir más seguros si saben qué hacer y que como tiembla bastante, que alguien se encargue de estar revisando las casas.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 11/05/15:

@Candidatos del Partido Morena de San Luis (antes estuvieron en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranza.

@En la carrera por la Diputación Local Distrito I de San Luis, Titilo Leyva, ya supera en las encuestas a sus demás oponentes, pero no podemos dar más datos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario