domingo, 31 de mayo de 2015

Médico recomienda calmar nervios sin tabaco


Por Juan José Razzo

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora, Jorge René Arce Rojo, dijo a quienes fuman para tranquilizar los nervios, que existen otras formas naturales e inofensivas para la salud, de reducir el estrés.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se conmemora este domingo, manifestó que para calmar el nerviosismo, en el mercado hay muchos medicamentos de tipo herbolario que no causan adicción, muy nobles para la salud, pero para usarlos es recomendable que sean recetados por un médico.

“Hay otras formas de calmar los nervios, como masticar un chicle, o buscar una actividad física que hasta cierto punto te sientas agotado, para que no sientas la necesidad de estar fumando”, recomendó el galeno.

Puntualizó que la necesidad de tranquilizarse con un cigarrillo, es más que todo de tipo psicológico, pero las personas que fuman durante muchos años, sí pueden crear una adicción física debido a la nicotina.

El médico exhortó a la población a no fumar pues el consumo de tabaco, sobre todo en exceso, puede ser muy nocivo para la salud, porque puede causar problemas de cáncer pulmonar y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

“Puede generar una diversidad de problemas con los bronquios, asma, problemas respiratorios serios. Así que mi invitación es que la gente si no consume tabaco, mejor”, puntualizó.

Mencionó que las empresas tabacaleras han modificado los filtros de los cigarros, supuestamente para que los fumadores no absorban con el humo tanta nicotina, sustancia a la cual consideró altamente adictiva.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible y en Sonora viven unos 300 mil fumadores activos, de los cuales 60 por ciento ha intentado dejar de fumar.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario