viernes, 8 de mayo de 2015

Detiene PEI a presuntos responsables de homicidio de la maestra Susana

Redacción

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron en la población de Sonoyta a dos personas señaladas como probables responsables del homicidio de la maestra Susana Cristina Pérez Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes 05 de abril en el interior de un plantel educativo en la colonia Burócrata, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Procurador General de Justicia del Estado señaló que se trata de José Duarte Ramos, de 40 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con domicilios en la colonia Pápagos, en Sonoyta; y en la colonia 10 de Abril en San Luis Río Colorado. Duarte Ramos tiene antecedentes e historial delictivo por los delitos de narcomenudeo, robo de vehículo, robo con violencia en las personas, robo agravado y robo.

Y de su pareja sentimental Laura Esperanza López López, de 33 años de edad, originaria del municipio Plutarco Elías Calles, con domicilio en la colonia Diez de Abril en San Luis Río Colorado y la cual se desempeñaba como intendente en el plantel educativo donde era directora la víctima.

Navarro Sugich recordó que fue el pasado martes, alrededor de las 23:30 horas, cuando la maestra Susana Cristina Pérez Martínez fue encontrada sin vida en un cuarto que tenía acondicionado como dormitorio en el interior del plantel educativo.

La víctima presentaba golpes con un objeto contuso en la cabeza, siendo la causa de su deceso asfixia por estrangulamiento.

Luego del hallazgo del cuerpo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común giró una orden de investigación a elementos de la PEI, quienes después de llevar a cabo un trabajo de investigación lograron establecer la identidad de los probables responsables.

Siendo alrededor de las 17:00 horas de ayer, tras realizar un trabajo de inteligencia, cuando los agentes investigadores detuvieron a José y a Laura en la población de Sonoyta. Al momento de la detención llevaban con ellos las pertenencias que le robaron a la víctima el día que la privaron de la vida.

El Fiscal del Estado narró que, en su declaración ministerial José Duarte señaló que meses atrás sostuvo una pelea con su pareja sentimental y que en aquella ocasión le quitó un mazo de llaves, entre ellas la del candado de la puerta posterior de la plantel educativo donde trabajaba la víctima.

El hoy detenido añadió que el día martes se encontraba en Sonoyta y se le vino a la mente robarle a la maestra Susana, por lo que tomó un camión que lo llevó a San Luis Río Colorado y al bajarse del transporte se fue caminando al plantel educativo para esperar a la maestra.

Siendo alrededor de las ocho de la noche cuando llegó a la escuela y se percató que la maestra no estaba, por lo que la esperó por fuera del plantel a que llegara.

Agregó que después de que llegó la maestra, vio llegar a Laura con unas botellas de plástico ya que iba por agua y mientras ambas platicaban el aprovechó para abrir una puerta con una de las llaves que meses atrás le había quitado a su pareja.

Posteriormente, aproximadamente a las nueve de la noche, le tocó la puerta de la Dirección a la víctima, la cual salió y al preguntarle que si quién era, la tomó de los brazos y la metió a la oficina exigiéndole que le entregara unas bolsas que traía cuando llegó, por lo que empezaron a forcejear y la golpeó con un candado en la cabeza; además de que la golpeó contra el piso.

Después le amarró las manos con una calceta y se quitó una camiseta térmica que traía puesta, la cual se la enrolló a la víctima en el cuello, para seguidamente jalársela en varias ocasiones, quedándose la maestra tirada en el piso, lo que aprovechó para tomar una bolsa que estaba sobre el escritorio, misma que traía la maestra cuando llegó y en la cual había dos computadoras, dos teléfonos, así como dos tarjetas de bancos.

Antes de irse, añadió, le pidió a la directora el número confidencial de una de las tarjetas, mismo que anotó en un papel, volviendo a jalarle el trapo que le puso en el cuello hasta que vio que la víctima ya no se movía, para seguidamente salir del lugar, dejando las puertas cerradas.

José Duarte narró que luego de los hechos se fue a casa de Laura, donde le dijo que "había valido madre la maestra" y le dio la tarjeta del banco de la hoy fallecida, así como el número confidencial para que fuera a retirar dinero. Yéndose la mujer al cajero en un taxi, regresando a la hora aproximadamente y entregándole a José el efectivo retirado. Posteriormente Duarte Ramos le dio dinero a su pareja para que se fuera en camión a Sonoyta y el hizo lo mismo por otra parte.

Ya estando en Sonoyta se reunió con Laura a la que le dijo que había matado a la maestra y que necesitaba vender las cosas que le había robado. Siendo alrededor de las cinco de la tarde cuando fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Investigadora, en el momento en el que llevaban los objetos robados en una mochila de color negro.

El Procurador del Estado manifestó que los hoy detenidos fueron consignados y recluidos esta madrugada en el Cereso local donde quedaron a disposición de un Juez del Ramo Penal como probables responsables de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad; así como por robo con violencia en las personas, de noche, cometido en una institución educativa.

El Fiscal del Estado dijo que por el delito de homicidio calificado los hoy detenidos podrían alcanzar una penalidad que va de 25 a 50 años de prisión; mientras que por el delito de robo con violencia en las personas, de noche, cometido en una institución educativa la pena puede ser de 5 a 15 años de prisión.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario