jueves, 26 de febrero de 2015

Chefs y pescadores promueven rescate de vaquita marina

Por Juan José Razzo

Ambientalistas, chefs y pescadores promueven el consumo gourmet de mariscos capturados bajo el sello de calidad vaquita friendly (amigable a la vaquita), para salvar de la extinción a dicha ballena enana y que es endémica de la zona marina en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

En la campaña mediante redes sociales, el coordinador del Proyecto Alto Golfo de California de Pronatura Noroeste, Ramses Rodríguez, dijo que el objetivo es generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a esa especie.

"Se trata de promover el consumo de los productos vaquita friendly con los chefs y restaurantes de alta cocina", dijo, por lo que se realizarán dos eventos de maridaje (vino-comida) en Ensenada el 28 de febrero y en Mexicali, Baja California, el 12 de marzo próximo.

De acuerdo con la publicación, entre otros grupos, los pescadores de San Felipe Pescados y Mariscos se autodenominan "Los changueros", y durante los últimos años han trabajado para hacer viable la adopción de la red RS-INP-MX o conocida popularmente como chango ecológico.

Afirmó que dicha arte de pesca es una alternativa que evita la captura de vaquitas marinas en las zonas marítimas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de San Felipe, municipio de Mexicali.

La marca impulsa la comercialización de productos pesqueros locales de calidad gourmet como el camarón café y diversos tipos de escama (pescado), que son capturados de manera responsable con el medio ambiente, bajo el sello de calidad vaquita friendly, explicó.

Destacó que la vaquita es el cetáceo más pequeño y vulnerable a nivel mundial, y es catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como el mamífero marino en mayor peligro de extinción.

Según el último censo, sólo se cuentan 97 ejemplares de esta especie y esto se debe principalmente al uso de redes de enmalle en pesquerías ribereñas de camarón y pescado en las que la vaquita queda atrapada de manera incidental y muere por asfixia, citó.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 26/02/15:

@Candidatos del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.

@Ciudadanos de esta frontera apoyaron el primer "Pañatón" realizado hoy de manera simultánea en diversos municipios de Sonora, en apoyo a familias con recién nacidos y adultos mayores atendidos en hospitales públicos.

@Sólo una hora, de 10:00 a 11:00 horas permaneció el bloqueo a la garita internacional de esta frontera de Sonora, realizada por comerciantes e importadores de vehículos usados que quieren importarlos de Estados Unidos. Antes habían anunciado que el veto duraría más de ocho horas.

@Integrantes del Club Rotario de Arizona entregaron un donativo de casi 5 mil dólares al Asilo Sánchez Mejorada de esta frontera de Sonora, para contribuir a la manutención de adultos mayores sin familia.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario