domingo, 1 de febrero de 2015

Necesarios 40 mdp para reuso ambiental en río Colorado

Por Juan José Razzo

Es necesaria una inversión de más de 40 millones de pesos para dar uso ambiental en el río Colorado al agua que emerge de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora, según se informó.

El coordinador del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Pimaas), Humberto Hernández Aguilar, mencionó que los recursos permitirían construir un acueducto de 14 kilómetros de longitud.

Observó que dicho conducto permitiría verter los volúmenes reciclados en el lecho del río Colorado, el cual desde años atrás se encuentra seco pues su agua es captada en presas para la agricultura de México y Estados Unidos.

Indicó que la propuesta ambiental se estudió desde 2006, entre los posibles reusos que se darían a los volúmenes tratados que salen de la PTAR y que están limpios, incluso se les puede dar un uso agrícola.

"Con el agua que sale de la planta tratadora no es suficiente para formar un arroyo que llegue hasta el desemboque del río Colorado, pero sí ayudaría a formar un humedal considerable en el cauce", opinó.

Recordó que en ese tiempo se realizó una estimación sobre cuánto costaría la propuesta ambiental, lo que sumó 40 millones de pesos, pero es un presupuesto que habría que actualizarlo.

Expuso que por el momento dichas aguas recicladas se infiltran para la recarga del acuífero subterráneo, por lo que puede decirse que también tienen un destino sustentable.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 01/02/15:

@Candidatos del Partido Morena de San Luis (antes en el PRD y en Movimiento Ciudadano) favor de pasar a la oficina a tratar asunto pendiente desde 2006. Atentamente Departamento de Cobranzas.

@Más de 40 comerciantes del Centro de San Luis manifiestan que prácticamente se encuentran en bancarrota, debido a la pretendida remodelación del lugar, que consideran debió realizarse en partes y no destruirse todo de una sola etapa.

@A nivel Sonora, Claudia Pavlovich, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora, tiene una ventaja de más de 20 puntos sobre su más cercano competidor, que en un descuido puede ser el abanderado del PRD.

@También en el Distrito I el precandidato priista a la Diputación Federal, Carlos Silva, sigue arriba en las preferencias electorales, por lo que seguramente obtendrá la curul en las elecciones a realizarse el 7 de junio próximo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario