lunes, 14 de marzo de 2011

Aseguran resultados por control de dólares

Por Juan José Razzo

La restricción a esa divisa redujo un 60 por ciento el excedente de los dólares que colocan los bancos mexicanos en el mercado, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Christian Carreón Álvarez, director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la SHCP, reveló la cifra durante una plática sobre el tema en esta frontera.

En ese sentido, afirmó que hasta el momento tienen buen resultado las acciones emprendidas por el Gobierno federal para controlar el ingreso de recursos de procedencia ilícita al país.

Mencionó que desde junio de 2010 entraron en vigor las medidas para regular las operaciones con dólares en los establecimientos comerciales y empresas.

“De lo que veíamos en años anteriores del excedente en dólares, que en promedio eran 10 mil millones de dólares al año, con las medidas hemos visto una reducción del 60 por ciento en ese excedente”, afirmó.

Explicó que ese excedente es la diferencia entre los dólares que captan las instituciones financieras del País, comparado con las divisas verdes que colocan en el mercado.

Estos controles se establecieron, mencionó, porque es muy complicado establecer cuántos de los dólares que ingresan a México proceden del comercio lícito o ilícito.

Carreón Álvarez habló con empresarios locales en el auditorio del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) local, a invitación del diputado federal Leonardo Guillén Medina.

En el lugar, el concesionario de las tiendas de autoservicio y gasolineras Círculo K, Luis Carlos Valencia, refirió que el control de dólares ha perjudicado a la economía de la franja fronteriza.

Durante el evento, dijo que “ustedes los funcionarios de la Ciudad de México no conocen la cantidad de circulante el dólares que hay en las fronteras, porque no lo viven”.

Expresó que ante las restricciones a la compra de dólares, muchas personas van y depositan su efectivo en bancos de Arizona y California, “y una vez allá gastan el dinero allá”.

Reclamó que dicha situación se ha convertido en nuevo obstáculo para el crecimiento de los municipios fronterizos y o que tienen alta actividad turística.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 14/03/11:

@La Policía Municipal informó que sus elementos arrestaron la última semana a once presuntos narcomenudistas, en posesión de diversas drogas en esta frontera.

@ La detección de una banda de extorsionadores en el Cereso de Hermosillo releva la urgencia de controlar los celulares en los penales, dijo el diputado local Antonio Ramírez Wakamatzu. Hay una iniciativa al respecto.

@Las secretarías de Seguridad Pública Estatal de Sonora y Baja California firmaron un convenio de colaboración, para regionalizar los sistemas implementados en el combate a la delincuencia.

@En una ceremonia realizada en la comisaría Luis B. Sánchez, al Sur de este municipio, suscribieron el documento los titulares de esas dependencias, Ernesto Munro Palacios y Daniel de la Rosa Anaya, respectivamente.

@Si desea ver videos sanluisinos vaya al Barra de Video a la derecha de este Blog, espere a que se manifiesten las tomas locales si no lo están.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario