jueves, 17 de marzo de 2011

Se tambalea principal proyecto de Nuevo Sonora

Redacción

Ciudad Obregón, Sonora.- El martes pasado la titular del Juzgado Octavo de Distrito en Sonora, María del Rosario Alcántar Trujillo, resolvió declarar fundada la denuncia de desacato promovida por un grupo de agricultores del Valle del Yaqui, pertenecientes al Módulo de Riego 4-P-4 del Distrito de Riego número 41 del Río Yaqui A.C.

De acuerdo con la información difundida en el Juzgado, la Jueza consideró procedente el amparo y firme la suspensión provisional dictada a favor de los agricultores promoventes, quienes se oponen a la construcción del acueducto desde la presa El Novillo a la capital del estado.

El senador Javier Castelo Parada dijo que la determinación judicial se tendrá que acatar, pues quedó de manifiesto que hubo violación a la suspensión provisional, de parte del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del Gobierno de Sonora al haber adjudicado la obra y haber dado inicio a la misma.

A final de cuentas, señaló el senador, a los productores y agricultores del Valle del Yaqui se les ha dado la razón por parte de la autoridad judicial, ahora, “esperamos que el Gobierno de Sonora respete la resolución judicial, suspenda la obra, so pena que con las facultades que le concede la Ley de Amparo a los jueces federales, se utilice la fuerza pública para que se respete su resolución”.

Recordó que desde hace varios meses, los agricultores del Valle del Yaqui, han buscado y presentado a las autoridades estatales y federales, diversas opciones para solucionar la falta de agua de Hermosillo.

El Gobierno del Estado en respuesta, lanzó la convocatoria para licitar la obra del acueducto desde la presa El Novillo hasta Hermosillo. Ante este hecho los productores agrícolas del Sur de Sonora iniciaron su defensa por la vía legal, buscando por todos los medios que la construcción de este acueducto no se lleve al cabo y hasta ayer el Octavo Juzgado de Distrito tomó la determinación de ordenar el cese de los trabajos.

De acuerdo con la resolución de la Jueza Octavo de Distrito, se declaró fundada la denuncia de desacato a la suspensión provisional por parte del Organismo Público Descentralizado del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, del Gobierno del Estado.

Lo que se señala en esta resolución del Juzgado es que el citado Fondo sí violó la suspensión provisional y que se dan los supuestos para que se castigue penalmente a los responsables en lo individual.

Con la determinación de la Jueza también se podrían generar órdenes para que se haga uso de la fuerza pública a fin de que se cumpla con la suspensión provisional y la obra no se continúe.

El legislador dijo que es derecho de las autoridades del Estado presentar el recurso de queja correspondiente a la determinación de la Jueza, sin embargo ese recurso no suspende la ejecución de las acciones ordenadas por la titular del Juzgado.

NOTA.- Esta información fue ignorada por la mayoría de los medios informativos de Hermosillo.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario