miércoles, 16 de marzo de 2011

Exigen ciudadanos reducir gasto electoral

Por Juan José Razzo

Ciudadanos de esta frontera propusieron reformas al Código Electoral de Sonora para reducir el gasto electoral y eliminar los cargos plurinominales, durante un foro organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Wilbert Sandoval Acereto, consejero del CEE, encabezó el evento denominado “Propuestas de modificaciones al Código Electoral de Sonora”, realizado en un restaurante local.

Comentó que el realizado en esta frontera es el primero de varios foros que se realizarán en diferentes municipios del estado, para contar con una nueva legislación electoral en los comicios locales de 2012.

Ángel Estrada Rivas, participante del evento, propuso eliminar los consejos distritales electorales y el fortalecimiento de los consejos municipales electorales, lo que significará un ahorro en la elección.

El ciudadano y regidor priista, Isidro Arenas Ayón, opinó que debe reducirse el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar la representación proporcional en sus diferentes tipos.

Agregó que deben permitirse las candidaturas ciudadanas, sin que los postulantes pertenezcan a ninguno de los partidos políticos.

La abogada Cecilia Bernal Gutiérrez, postulante ciudadana, dijo que considera oportuna la eliminación de las diputaciones plurinominales.

Otro participante, Carlos Cervantes Soto, pidió agregar al Código Electoral instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, referéndum, consulta vecinal y la iniciativa popular.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario