domingo, 2 de enero de 2011

Advierten de peligros a migrantes

Por Juan José Razzo

Migrantes que intentaron cruzar ilegalmente por Arizona y California avisaron a otros aspirantes a indocumentados para que tengan cuidado con las bandas de “polleros” y “bajadores” que operan en la frontera.

Domitilo Torres Morales, originario del municipio de Reforma, Chiapas y de 44 años, manifestó que los traficantes de humanos los abandonaron tras cruzar la línea divisoria cerca de Tijuana, Baja California.

“Los guías salieron huyendo, jamás nos volvieron a recoger, allí nos dejaron botados”, explicó, situación que se dio cuando fueron descubiertos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Comentó que debido a dicha situación estuvieron cinco días sin comer, en tanto permanecieron perdidos en una zona de California que no conocen, hasta que fueron detenidos.

Entrevistado en el parque Juárez de esta frontera, donde pedía para unas tortillas a los transeúntes, dijo que tiene esposa y un hijo, a quienes dejó en su lugar de origen.

Tras ser repatriado por la Aduana local, mencionó que su idea es llegar a cualquier parte de la Unión Americana donde pueda encontrar un empleo, que le permita mandarle algún dinero a su familia.

Antonio León Hernández, originario del municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, afirmó que fue víctima de los asaltantes de indocumentados, comúnmente conocidos como “bajadores”.

Expresó que eso sucedió en la frontera de Sonoyta, Sonora, donde un grupo de sujetos lo amenazó con armas de fuego, cuando había cruzado hacia Arizona y se encontraba entre unos cerros.

Aparte de que despojaron de su dinero y pertenencias al grupo de personas con las que iba, todavía golpearon a uno porque se resistió al atraco, recordó.

El migrante expresó que las autoridades deben tener más cuidado con esos sujetos, porque actúan muy agresivos como que no tienen miedo a ser arrestados.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS

@Algunos aspirantes adelantados a puestos de elección popular, como la delegada de Desarrollo Social, Hilda Herrera, recibieron un “golpe” en sus proyectos, al negarse la contratación de gestores en el Congreso del Estado.

@Dicha acción fue aplicada por la mayoría ostentada por diputados del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes vieron que esos empleados podrían ser usados como promotores electorales desde 2011.

@El asunto es que nos iban a costar a los contribuyentes unos 43 millones de pesos este año, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo estatal en el Presupuesto de este ejercicio fiscal.

@Supuestamente las diferentes delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) usarían esos gestores pagados, para visitar las colonias y comunidades rurales en los planes de combate a la pobreza.

@Cuando menos Herrera y el clan de los Palafox no tendrán esos apoyos por los siguientes meses, si no consiguen fondos de otra fuente.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario