jueves, 13 de enero de 2011

Funciona plan de protección a migrantes

Por Juan José Razzo

Desde 2008 no se registra la muerte de ningún migrante en circunstancias de cruce ilegal por el condado de Yuma, Arizona, informó el cónsul de México, Miguel Escobar Valdez.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que han funcionado las campañas para alertar a connacionales sobre los peligros de pasar ilícitamente a Estados Unidos.

“Hablamos de las estadísticas de Yuma, porque en otras regiones de Arizona y la frontera, la situación es diferente”, dijo.

Citó que el año pasado en el Desierto de Yuma fueron localizados restos humanos, algunos huesos, aunque por su condición se puede establecer que la muerte o muertes son anteriores a 2008.

Además no se puede determinar ni siquiera el sexo de esas personas, comentó, tampoco si son mexicanos o si murieron en lo que el Consulado denomina circunstancias de cruce ilegal.

Acotó que los últimos años el flujo migratorio en la región disminuyó de manera considerable, se pudiera decir del 85 al 90 por ciento, pero cifras más exactas las tiene la Patrulla Fronteriza.

Escobar Valdez determinó que esa situación origina obviamente que disminuya el número de aspirantes a indocumentados que enfrentan situaciones de riesgo.

En esta parte de la frontera, asumió, el peligro lo representa el Desierto de Altar-Yuma, donde los migrantes pueden fallecer por las altas temperaturas de verano o hipotermia en invierno.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 13/01/11:

@El Ejército Mexicano aseguró 35 kilos de cocaína y arrestó a Alejandro García, de 37 años, y Octavio López, de 20, ambos originarios de Culiacán, en un tráiler sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

@Once muertes por enfermedades respiratorias en San Luis del 4 de diciembre pasado a la fecha no se deben al intenso frío, pues siempre ha hecho, sino a que la gente carece de dinero para tratarse con un médico.

@Del Comité Municipal del PAN hablaron para preguntar de dónde saldrá el dinero y viáticos, unos 500 mil pesos, para llevar cinco camiones cargados de más de 200 priistas a ver a líder nacional tricolor, Beatriz Paredes, el sábado en Hermosillo. Que no sean recursos públicos.

@El Congreso de Sonora etiquetó recursos del Presupuesto 2011 para impulsar programas de telemedicina en las clínicas de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal ubicadas en los municipios.

@Héctor Ulises Cristópulos, diputado local por Hermosillo, declaró que está listo para contender por la dirigencia municipal del PRI.

@Juan Carlos Escamilla, alcalde de San Luis, Arizona, recibirá el premio Ohtli 2011 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

@El 25 Ayuntamiento prácticamente tiene año y medio en el poder pero no repunta del todo. Parece que el Gobierno del Nuevo Sonora cumplirá su propósito de mantenerlo en el rango de la mediocridad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario