domingo, 16 de enero de 2011

Otorga Municipio becas a niños cucapás

Por Juan José Razzo

Un total de 18 niños de la etnia Cucapá de Sonora recibirán becas educativas por parte del 25 Ayuntamiento durante 2011, informó la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom).

Héctor Virgilio Leyva, titular de la dependencia, manifestó que el apoyo garantiza que continúen con su instrucción oficial, aparte de la tradicional de la tribu.

La partida bimestral por cada menor es de mil 200 pesos, con los cuales pueden comprar útiles escolares, prendas de vestir y calzado.

Los niños indígenas acuden a la escuela Primaria León García, ubicada en el ejido Pozas de Arvizu, donde habita la etnia, unos 20 kilómetros al Sur de esta frontera.

Explicó que con esas 18 becas se cubre el 100% de la matrícula del plantel, a donde acuden los niños de la comunidad que apenas cuenta con unos 120 habitantes.

Planteó que para el 25 Ayuntamiento es muy importante que los cucapás preserven su cultura, usos y costumbres, para lo cual es necesario educar a las nuevas generaciones.

Alfonso Tambo Ceceña, regidor étnico del Cabildo local, ha gestionado apoyos educativos para los menores de la tribu ante los tres niveles de Gobierno.

Expuso que si los niños cucapás estudian es algo muy importante para toda la comunidad.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario