jueves, 20 de enero de 2011

Cruzan sanluisinos a EU a tramitar pasaporte

Por Juan José Razzo

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) informó que continúa alta la demanda de residentes de Sonora y Baja California que cruzan al condado de Yuma, Arizona a tramitar su pasaporte nacional.

Manuel Cuen Gamboa, coordinador regional del Instituto, indicó que son atendidos en el Consulado de México en Yuma (en la gráfica), pues requieren el documento que es un requisito para renovar su visa láser.

En periodos normales, anotó que el despacho consular entrega unos 70 pasaportes mexicanos por semana, pero a últimas fechas dicha cantidad es diaria.

Indicó que ante la saturación de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Sonora y Baja California, los residentes fronterizos acuden a realizar el trámite en la oficina consular.

Aunque el enfoque de los consulados es atender a los paisanos que viven en la Unión Americana, dijo que: “Podemos atender los trámites de todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia”.

En visita a esta frontera, Cuen Gamboa asumió que obviamente el solicitante debe identificarse como connacional y cumplir con todos los requisitos marcados por la ley.

Mencionó que muchos residentes fronterizos requieren renovar la visa láser, que les permite cruzar a Estados Unidos, pues en estas fechas se vence la que obtuvieron en 2001 con una vigencia de diez años.

Refirió que para facilitar el trámite del pasaporte nacional a los habitantes del lado mexicano, han llevado el Consulado Móvil a la vecina ciudad de San Luis, Arizona.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario