viernes, 14 de enero de 2011

Sigue venta de comida "chatarra" en escuelas

Por Juan José Razzo

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de esta frontera revelaron que todavía se vende comida “chatarra” en las cooperativas, aunque en algunas no, mientras que la autoridad sancionó a un concesionario.

Adrián Villa Vázquez, alumno del cuarto grado C de la Primaria Abelardo L. Rodríguez, dijo que en la tiendita de su escuela continúa la venta de frituras y refrescos embotellados.

“Los de la cooperativa venden y yo compro”, expresó tras manifestar que sabe que está prohibida la venta que dichos productos en el interior de los centros educativos.

Bibiana Espinoza Ruiz, estudiante del Colegio San Luis, manifestó que en la cooperativa de su escuela no venden alimentos “chatarra”.

De hecho comentó que les enseñan que las frutas son más sanas, por eso ella desde su casa lleva un lonche preparado principalmente con ellas y un jugo.

Esperanza Monzón, encargada de la cooperativa en la Primaria Esther Quijada Domínguez, indicó que sólo venden los productos autorizados por las autoridades educativas y de salud del estado.

Mencionó entre ellos molletes –pan blanco con frijoles y queso--, quesadillas, yogurt, “burritos” de harina con carne y papas, combinaciones de frutas y jugos con bajo contenido de azúcares, entre otros.

De las secundarias, José Martínez, estudiante de segundo grado del plantel Carlos G. Calles, dijo que en su escuela sí venden comida “chatarra”, pero Carlos Barceló, de la Técnica 4, manifestó que en la suya no.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta frontera, Antonio Ramírez Wakamatzu, señaló que el martes pasado entró en vigor en Sonora la Ley Anti-Chatarra.

Precisó que esa legislación determina sanciones para los concesionarios de cooperativas escolares que vendan alimentos con bajo contenido nutricional.

Pero también prevé multas contra los vendedores ambulantes que expendan esos alimentos que ocasionan obesidad, en el exterior de los centros educativos, expuso.

El coordinador regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, Trinidad López Ross, expuso que ya le fue retirada la concesión al encargado de la cooperativa de la escuela Primaria Melchor Ocampo.

Advirtió que personal de esa dependencia, procedente de Hermosillo, revisa en forma periódica las tiendas escolares para verificar que se cumpla con el reglamento.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario