domingo, 23 de enero de 2011

Deportan a menores extranjeros por SLRC

Por Juan José Razzo

En 2010 varios menores de Guatemala y Belice fueron deportados de Estados Unidos a esta frontera, a los cuales atendió el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Araceli Aguilar Camarena, directora de la paramunicipal, indicó que los niños y adolescentes migrantes son atendidos en el albergue temporal “Niño Jesús”.

Expuso que algunos de esos menores llegaron con grupos de personas a esta región, pero “nos ha tocado que hay niñas solas que buscan al papá o la mamá que están por acá”.

El año pasado atendieron a dos o tres menores por mes, la mayoría de estados del Sur de México como Oaxaca y Puebla, aunque también tuvieron a varios originarios de Guatemala y Belice.

Explicó que los connacionales y extranjeros, con edades de entre doce y catorce años, fueron deportados a esta frontera por la Patrulla Fronteriza de la Unión Americana.

Desconoce cómo es que los niños y adolescentes de otras nacionalidades llegan en calidad de repatriados a esta ciudad, asumió la funcionaria, pues ellos nomás los cuidan.

En la labor de albergarlos, dijo que actúan en auxilio del Sistema Estatal del DIF, que cuenta con un módulo para menores repatriados en la Aduana local.

Comentó que el módulo estatal se encarga, a la brevedad posible, de realizar las tareas necesarias para reincorporar con sus familias a los niños y adolescentes deportados.

En caso de que el contacto con los parientes tarde varios días, dijo, es cuando solicitan el apoyo de la paramunicipal que es la que cuenta con un albergue en forma.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario