viernes, 12 de agosto de 2016

CFE debe reparar daños por cortes de ´luz´: Diputado

**El presidente del Congreso del Estado realizó un exhorto a Presidencia de la República, a CFE y a la Dirección Nacional de Control de Energía para que a la brevedad corrijan la ineficiencia del servicio, reparen los daños ocasionados y corrijan la falta de información.

**Los apagones programados ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, colapsan las empresas y frenan la inversión, puntualizó el legislador.

Redacción

Hermosillo, Sonora.- Para que la Comisión Federal de Electricidad avise con anticipación sobre los cortes de energía eléctrica y responda en caso de daños ocasionados a equipos y aparatos de los usuarios, el diputado Omar Guillén realizó este jueves un exhorto al Gobierno de la República, a la propia CFE y a la dirección del Centro Nacional de Control de Energía.

Debe mencionarse que en esta problemática se encuentra la suspensión del servicio por falta de pago, pues días antes del corte el usuario debe recibir un aviso, firmarlo y entonces tomarse como notificado, pero personal de la CFE violenta este derecho de manera cotidiana.

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada en San Luis Río Colorado, Guillén Partida pidió que serealicen las acciones que sean necesarias, a fin de evitar, en lo posible, la suspensión de energía eléctrica en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Navojoa, los municipios que resultarían afectados con los cortes anunciados.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que la CFE debe de buscar otras alternativas de solución para evitar una afectación al Sistema Interconectado Nacional del Noroeste, que supuestamente es lo que se pretende evitar con los apagones proyectados.

Guillén Partida exige a la CFE que proporcione una información más detallada con respecto a los apagones de 20 minutos que anunciaron, ante lo cual los usuarios están indefensos ya que no han recibido la más mínima información de cuando, a qué horas, etc., se realizarán.

“Los apagones tienen un alto costo social para las familias, colapsan la actividad de las empresas, puesto que es mayor el costo de operación, aunado a que la incertidumbre del servicio frena la inversión, que es determinante para el desarrollo económico del estado y de las familias sonorenses”, precisó el legislador.

Guillén Partida explicó que las condiciones de calor extremo en Sonora durante la mayor parte del año, obligan a los sonorenses a consumir mucha más energía eléctrica en comparación con otros estados, con la utilización de aparatos con equipos de refrigeración en casas o negocios que generalmente requieren grandes cantidades de energía eléctrica.

El diputado por Cajeme comentó que recurrirán a las instancias correspondientes para que CFE pague los daños ocasionados por los apagones tanto en viviendas como en negocios e industrias, lo que está estipulado en el reglamento de Profeco en caso de que la paraestatal no informe con por lo menos 48 horas de anticipación la realización de esos cortes de energía.

El pasado mes de julio, el Centro Nacional de Control de Energía, entidad paraestatal encargada de ejercer, entre otras funciones, el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; así como, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, emitió un comunicado mediante el cual informó que debido a sobrecargas en las líneas de transmisión de energía eléctrica, por el incremento de la demanda generado por las altas temperaturas, en diversas ciudades de los estados de Sonora y Sinaloa, se estarían llevando a cabo cortes de energía de por lo menos 20 minutos cada uno.

De acuerdo a la información, la finalidad de dicha medida es evitar afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional del Noroeste, que cubre la demanda de energía eléctrica en los mencionados estados, aunque no se aclaró las fechas ni la frecuencia con la que se realizarían.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario