sábado, 6 de agosto de 2016

Mantienen autoridades trabajo para localizar equipo radioactivo robado en Ciudad Obregón

Redacción

Hermosillo, Sonora.-
La Gobernadora Claudia Pavlovich informó que mantienen activos los protocolos que se aplican en el caso del equipo que fue robado en Ciudad Obregón y que de ser alterado o manipulado pudiera ser riesgo a la salud por ser una fuente radioactiva.


Indicó que se mantiene una comunicación constante entre los tres órdenes de Gobierno para localizar el Densímetro Nuclear, que es un dispositivo utilizado para medir la compactación y humedad en la tierra, que por sí solo no representa un riesgo, a menos que se altere, golpee o manipule de tal forma que quede expuesto su interior, que es una fuente radioactiva.


Desde que se tuvo conocimiento del hecho se dio de forma inmediata el enlace con el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, para poner en marcha el protocolo de seguridad.


“Tenemos que seguir todo un protocolo, y el protocolo establece que tenemos que publicitar de la mayor y mejor manera que fue robado este equipo nuclear en Ciudad Obregón; les pido por favor que nos ayuden (a medios de comunicación)”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich.


Dijo que el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa le informó que en todos los casos en que ha sido robado ese tipo de materiales y equipos el 100% se recupera, pero que sin embargo se deben mantener activos los protocolos respectivos.


El aparato fue sustraído la madrugada del pasado viernes 5 de agosto de un automóvil adscrito a la Junta Local de Caminos, en las calles Ignacio Altamirano número 522 entre Michoacán y Marcelino Dávalos, en la colonia Constitución, en Ciudad Obregón.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a la población sonorense para que se comuniquen con las autoridades locales, estatales o federales en caso de saber de la ubicación de dicho aparato ya que es fácil identificarlo con los señalamientos de contenido radioactivo.


“Tenemos que seguir los protocolos de seguir publicitando que ha sido robado, que es un equipo que puede causar algún daño y por favor les pedimos de la manera más atenta que nos ayuden para seguir con el protocolo de Protección Civil Nacional y Estatal”, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.


Recomendaciones a la población en caso de localizar el equipo con fuente radioactiva:
- No manipular el equipo
- Notificar a la autoridad más cercana, al número 066 o al 01 800 1113168 (Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas)


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario