sábado, 20 de agosto de 2016

Imperativo impedir eliminación de Fondo para Fronteras

Redacción

Empalme, Sonora.- Ante el planteamiento de desaparición del Fondo para Fronteras por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que fue creado para subsidiar a municipios afectados por la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, diputados presentaron un exhorto para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión continúe con este beneficio en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017.

En el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente que se llevó a cabo en Empalme, el legislador Armando Gutiérrez Jiménez dio lectura al punto de acuerdo en el que expone las consecuencias negativas que ha generado la Reforma Fiscal aprobada en 2013, específicamente en la región fronteriza donde se registró una desaceleración económica preocupante.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene contemplado este fondo en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, subsidio que ha mitigado la desaceleración económica que ha ocasionado esta Reforma. Es preciso recordar que este Fondo fue creado para que los municipios fronterizos puedan acceder a recursos que incentiven a micro, pequeñas y medianas empresas, así como también, abatir la pobreza", argumentó Gutiérrez Jiménez.

En lo que respecta a Nogales, a partir del 2014, año en que entró en vigor la Reforma, ocho establecimientos manufactureros de exportación han finalizado operaciones, disminuyendo la generación de empleos respecto a otros años, esto de acuerdo a diversos indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"A partir del 2014 el impacto negativo también se ha reflejado en otras ciudades como Tijuana donde se ha registrado un aumento del 3.72% de los precios al consumidor cada año y los municipios fronterizos sonorenses también han sufrido las consecuencias de la homologación del IVA que ha mermado la economía familiar", indicó el Legislador.

En ese sentido, externó su solidaridad con el sector empresarial ubicado en la región fronteriza y llamó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a contemplar este apoyo para abatir la desaceleración económica que enfrentan los municipios sonorenses que colindan con Estados Unidos de América.


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario