miércoles, 31 de agosto de 2016

Inicia SEC entrega de vales para uniformes escolares

* Serán 510 mil en el estado

Redacción

Moctezuma, Sonora.-
Para brindar identidad e igualdad a estudiantes sonorenses, por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la entrega de 510 mil vales para uniformes escolares, que permitirá a niñas y niños sonorenses portar prendas de excelente calidad y a su medida.


Los primeros 8 mil 240 vales para uniformes se distribuyeron en Moctezuma, Sahuaripa, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Nacozari, Tepache, Villa Hidalgo, Arivechi y Bacanora.

Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica en Sonora, recordó que para distribuir los vales se dividió al estado en siete regiones, y que la fecha límite para concluir el proceso es el 30 de noviembre próximo.


“Los uniformes dan identidad como estado y nos permite que nuestros niños se sientan cómodos, es una inversión muy fuerte pero hay una decisión muy puntual de la Gobernadora de hacer los mejores esfuerzos, su principal esfuerzo y objetivo es la educación, lo ha dicho, reiterado y esto es una muestra”, expresó.


Resaltó que por instrucción de la Gobernadora el inicio fue en los municipios de la Sierra Alta del estado, por tratarse de una zona de alta marginación, y así que las niñas y niños que habitan ahí sean los primeros en obtener el beneficio.


Explicó que en esta región de la Sierra se podrán canjear los vales a partir del jueves en las ferias que montará la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en cada uno de los municipios, mientras que en ciudades más grandes habrá comercios previamente autorizados para la distribución de las prendas.


“Son 510 mil vales para alumnos de educación básica de escuelas públicas; en esta región de Moctezuma y municipios aledaños estamos hablando de poco más de 8 mil, en Ures para todos los municipios del Río Sonora son 4 mil 500 y en Obregón 112 mil, en esta primera etapa estamos hablando de 124 mil vales que tenemos que entregar”, detalló.


Señaló que el uniforme no es obligatorio hasta que se culmine la entrega en todo el estado, cuya fecha límite recalcó es el 30 de noviembre, mientras tanto los alumnos pueden vestir las prendas que tengan a su alcance.


Agregó que los 510 mil kits de uniformes escolares incluyen para las niñas falda o jumper según el nivel, calcetas y blusa y para los niños, pantalón, camisa y zapatos para ambos, este año con el beneficio de recibir prendas a la medida de cada estudiante al acudir directamente a probárselas.


“La Gobernadora fue muy enfática en que quería uniformes de calidad, los uniformes que estaremos entregando son uniformes de alta calidad elaborados con telas muy buenas que definitivamente traerán un gran beneficio a todos los niños de educación básica”, dijo.


Héctor Sagasta Molina, Presidente Municipal de Moctezuma, señaló que serán entre 600 y 700 alumnos de educación básica beneficiados con uniformes escolares y zapatos y manifestó su agradecimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich por elegir su municipio para iniciar la entrega de vales.


Testimonio


Gema Montijo Vásquez, madre de Sebastián Figueroa Montijo, alumno del sexto grado A de la escuela Nueva Creación de Moctezuma, se mostró feliz de recibir el vale que los hará acreedores a un uniforme y un par de zapatos para el ciclo escolar 2016-2017.


“En años pasados no teníamos la oportunidad de que los niños se midieran los uniformes, teníamos que regresarlos y no volvían, el año pasado le tocaron zapatos que no le quedaron, esto es algo muy bueno además lo que me ahorré en uniformes que son como 700 pesos o más lo pude invertir para los útiles escolares”, dijo.


Estuvieron presentes, Olga Valenzuela, Supervisora de la zona 006, María Esther Bórquez, Directora de la escuela primaria Benito Juárez, Rafael Ríos Arvizu, Director de la escuela primaria Nueva Creación, Gilberto Montiel, Director General de Servicios Regionales, Francisco Figueroa Montaño, Director de la Universidad de la Sierra, Alejandra Hoyos, Delegada de Servicios Regionales.


También Eliseo Cadena Maytorena, Director de la escuela secundaria Número 18, Pedro Córdova, Secretario Regional de la Sección 54, Manuel de Jesús Silva Morales, Jefe de Sector 006 de primarias estatales y los presidentes municipales de Huásabas y Granados, Óscar Mario Fimbres Acuña y Jaime Barceló Durazo.


Datos

Zona 1: San Luis Río Colorado
Municipios: Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y Tubutama.
Uniformes: 73 mil 548


Zona 2: Nogales
Municipios: Santa Ana, Agua Prieta, Cananea, Benjamín Hill, Cucurpe, Ímuris, Magdalena, Trincheras, Naco, Fronteras, Bacoachi, Santa Cruz.
Uniformes: 85 mil 569


Zona 3: Hermosillo
Municipios: Carbó, La Colorada, Mazatán, Ónavas, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Villa Pesqueira.
Uniformes: 141 mil 407


Zona 4: Cajeme
Municipios: Guaymas, Empalme, Bácum, Rosario, San Ignacio Río Muerto y Yécora.
Uniformes: 112 mil 958


Zona 5: Navojoa
Municipios: Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Quiriego
Uniformes: 67 mil 747


Zona 6: Moctezuma
Municipios: Sahuaripa, Bacadéhuachi, Bacerac, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Nacozari, Tepache, Villa Hidalgo, Arivechi y Bacanora.


Zona 7: Ures
Municipios: Aconchi, Arizpem, Banámichi, Baviácora, Huépac, Opodepe, Rayón y San Felipe de Jesús.


Calendario de distribución de vales

A partir del 29 de agosto zona 4, 6 y 7
Del 16 al 30 de septiembre zona 3
Del 24 al 28 de octubre zona 2 y 5
Del 23 al 28 de noviembre zona 1


elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario