miércoles, 2 de abril de 2014

Exhortan a hacer conciencia sobre autismo

Por Nidia Garibaldi

¡Buen día! Un año más en que en esta fecha 2 de abril se celebra la Concientización sobre el Trastorno Autista, el autismo es un trastorno del desarrollo, que se clasifica según algunos autores más simplistas en leve, moderado, grave o agudo, según sea el caso, para otros existen cuatro tipos de acuerdo con los síntomas que se presenten en el espectro como como son autismo: Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Síndrome Desintegrativo de la Niñez", y por último Trastorno del Desarrollo No Especificado.

Todos los anteriores van del menos al más grave por llamarlo de alguna manera, aunque si se es consciente de este trastorno cualquiera de ellos deberíamos de verlo como algo a lo que se le debe de dar la debida importancia y atenderlo lo más temprano posible para ofrecer mejor calidad de vida a los ninos con este diagnóstico.

Algunos estudios científicos señalan que este trastorno es de tipo neurobiológico, algunos refieren que es de tipo estructural, anteriormente se decía que eran anomalías presentadas entre los cromosomas 5 y 15, hoy día si bien no existe una cura definitiva sabemos que es de gran ayuda brindar a estas personas apoyo, atención y cuidados adecuados para llevar una mejor calidad de vida, ya que como se sabe las personas con autismo se ven efectadas en diferentes áreas como el sesarrollo motriz, el área social, el desarrollo del lenguaje, el área sexual, el aprendizaje, etc.

Definitivamente el diagnóstico de autismo es algo fuerte para los padres y es muy común que sus reacciones sean de ira, frustración, impotencia, confusión, puesto que las expectativas de vida para su hijo cambian bruscamente.

La intervención en casa en una etapa temprana y a tiempo puede ser de gran ayuda para la atención del niño, observarlo, hablarle, platicarle, observar si sigue con la mirada a las personas, ejercitarlo según su edad y capacidad de movimiento, aunque sólo sea un bebé de meses, para ir detectando su desarrollo según su edad y verificar que estos cambios sean los normales, este trastorno puede empezar a detectarse desde los 6 meses aproximadamente pero los diagnósticos regularmente se definen entre el segundo y tercer año de vida.

En casa hay que fomentar el respeto, la ayuda y el amor por estas personas integrándolas a nuestras actividades diarias en la medida de sus posibilidades, pero sobre todo siendo conscientes y pacientes con las personas que lo padecen.

Sin duda las personas que poseen una verdadera conciencia con respecto a este trastorno son aquellas que conviven con un hijo autista, familiar, o amigo muy cercano . tenemos aún mucho por recorrer con respecto al autismo, actualmente existen salas de cine especializadas y adecuadas para niños autistas en Europa, especificamente en Inglaterra y en España, este modelo inicialmente fue creado en Inglaterra, pero en España hoy día existen centros de apoyo para autistas en donde se les otorgan servicios en áreas pedagógicas, científicas, asistencia tanto para el desarrollo global como para la integración de las personas con autismo, servicios de vivienda, servicios de diagnóstico, empleos, tiempo libre y ocios.

Ojalá, esperemos que algún día en nuestro País se cree una verdadera concientización sobre el autismo y podamos contar con centros de apoyo y servicios como en esos países que realmente se preocupan y ocupan por este tipo de trastorno.

Elva Nidia Garibaldi Valdez

Licenciada en Psicología

Avenida Kino 3 y 4ta.

Consultas: Tel 653 1025550

Miembro fundadora de la Asociación de Profesionistas de la Psicología de San Luis Río Colorado A.C.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario