viernes, 25 de abril de 2014

Primer Festival del Libro en San Luis RC

ALAS DE TIGRE

Manuel Cuen Gamboa*

La Sociedad de Escritores de San Luis Río Colorado se creó hace casi 25 años. Durante todo ese tiempo, la organización ha impulsado todo tipo de acción cultural. Uno de sus primero proyectos, por ejemplo, fue la revista literaria Papel. Por cerca de cinco años y pico, la publicación movió conciencias en muchos kilómetros a la redonda.

Una vez que se extinguió la llama del conocimiento de la revista, le siguió el proyecto de la Editorial Papel, la que permitió a unos 10 autores locales, ver sus obras en forma de libro. Otro de los proyectos que perdura hasta ahora es el de las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez. Apenas el mes pasado se realizó la edición XXIII del dicho evento.

La fachada de la agrupación cambio, llamándose ahora Asociación de Escritores y Promotores de Cultura, Asociación Civil. Nombre de mucha pompa y demasiadas letras, pero que en esencia es lo mismo: el impulso por las letras y las manifestaciones culturales. Alicia Hinojosa García es quien está al frente de dicha organización.

Ahora, en un intento de darle un nuevo impulso, Samuel Roberto Lastra Morales, incansable promotor de las Salas de Lectura, se ha dado a la tarea de organizar el Primer Festival del Libro de San Luis Río Colorado. El 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro y los derechos de autor, pero como en esos días está muy cerca lo de Semana Santa, se plantea que el Primer Festival del Libro se realice del 22 al 24 de Mayo y el escenario será la Plaza Comercial Puerta del Sol, que generosa se abre para recibir en esos tres días a autores, editores, lectores, estudiantes y público en general interesado en los libros y todo lo que les rodea.

Como adelanto les puedo comentar que este será un encuentro, donde los protagonistas serán los autores y sus libros. Por ahora, se tiene la confirmación de los siguientes escritores, según el informe se Lastra Morales: Guillermo Munro Palacio (Puerto Peñasco) con el libro: Hombres Valientes (Novela histórica); Alejandro Aguilar Zeleny/José Luis Moctezuma Zamarrón (Hermosillo) con el libro: Los pueblos indígenas del noroeste (Atlas etnográfico); Manuel Cuen Gamboa (San Luis Río Colorado) con el libro: Parvada de Olvidos (Poemario).

También Margarita Ramírez Celaya (Caborca) con el libro: San Francisco Javier (Crónica); Amancio De Lier (Magdalena de Kino) con el libro: Antes Cervantes (Poemario); Ramón Eduardo Ortiz León (Caborca) con el libro: Historias mías o liberando al león de su jaula (Periodismo); Oralia Rodríguez (Tijuana) con el libro: Murmullos en el bosque (Cuento infantil); Federico Iglesias Serafín (San Luis Río Colorado) con el libro: Puerto Isabel (Historia); León Cartagena (Los Mochis), con el libro: Del monte y otras bestias (Poesía).

Además Beda L. Domínguez (San Luis Río Colorado) con el libro: Las Brujas y Lengua de Gato (Cuento); Alicia Hinojosa García (San Luis Río Colorado) con el libro: Chukata (Poemario); Perla Meraz (Cananea) con el libro: Tercer Piso (Novela); Alicia Hinojosa (San Luis Río Colorado) con el libro: Bajo la sombra del CERESO (poesía); Francisco Arquímedes Ortiz (San Luis Río Colorado), con el libro: Bitácora de una fabulosa aventura (Crónica).

Además de que los autores viajaran a San Luis Río Colorado para promover sus libros, en el Primer Festival del Libro habrá cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Por supuesto, durante los tres días se tienen contemplados presentaciones artísticas con grupos de la localidad.

En 2014 se conmemorarán 100 años del natalicio de los escritores Octavio Paz, único Premio Nobel de Literatura del país; Efraín Huerta, famoso por sus poemínimos; y José Revueltas, autor de El apando. Por ese motivo, dichos autores serán recordados en el evento. Grupos de lectores jóvenes que participan en programas de promoción en sus escuelas serán quienes presenten sus biografías y lecturas.

Y le puede usted añadir a lo anterior que algunas editoriales ya se aprestan a instalarse para poner a la venta sus libros a precios muy bajos.

Si usted quiere colaborar con este esfuerzo independiente, llámele a Samuel Roberto Lastra Morales al teléfono (653) 107 6093 y pregúntele que es lo que más se necesita y como se puede involucrar con el proyecto.

Renovado esfuerzo de la Sociedad de Escritores de San Luis Río Colorado, Sonora.

*Este y otros artículos de Manuel Cuen, están disponibles para su consulta en: http://www.alasdeltigre.blogspot.com/

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario